Saltar al contenido
gustavo adolfo perez rojas

Ganadores y perdedores del primer debate presidencial 2024 | Decisiones con Gus Pérez

El primer debate presidencial se llevó a cabo este domingo 7 de abril del 2024. Posiblemente uno de los debates con más fallas en su producción, debido a la falla del reloj de participaciones que desconcertó en varias ocasiones tanto a moderadores como a candidatos. El INE, uno de los perdedores, el formato utilizado fomenta que los intercambios sean sumamente racionales y eso ayuda a que los candidatos no respondan de forma emocional, por eso ahora son debates sin sabor. De repente el debate llegó a ser abrumador y hasta aburrido por la cantidad de preguntas que a veces ya eran repetitivas.

Los debates presidenciales, cuando no ocurre un hecho fuera de lo común donde se presenta un argumento noqueador o donde uno de los candidatos destaca claramente, suelen dar como resultado que las personas afiancen su predilección; es decir, que sientan «que su candidato ganó». No cambian abruptamente el resultado de una elección, salvo que uno de esos hechos especiales ocurran como fue la usencia de AMLO en el primer debate presidencial en 2006, que le dio la oportunidad a Felipe Calderón de sobresalir.

El primer debate presidencial del 2024 fue uno de esos, donde nadie se salió del guion esperado: Una Sheinbaum puntera que salió a defenderse y a tratar de aguantar estoicamente las provocaciones, con semblante rojo y claramente molesta, pero se contuvo… Por otro lado, una Xóchitl que salió a atacar y a generar una narrativa de contraste para tratar de derribar la imagen de la puntera. Un polizonte infiltrado, Álvarez Maynez, que bajo la libertad de saberse derrotado pudo atacar a ambos lados, su mayor mérito fue presentarse tres veces, una de ellas con lenguaje de señas.

Sheinbaum no tuvo que presentarse. Xóchitl y Álvarez Maynez sí, tuvieron que hablar de ellos, de dónde vienen, de su contexto.

Si bien Sheinbaum salió bien librada, prácticamente no cayó en las provocaciones y evitó contestar los ataques de Xóchitl; la realidad es que tampoco presentó propuestas innovadoras que la lleguen a desmarcar del gran desastre administrativo que ha representado la presidencia de AMLO. La estrategia de Claudia es clara, no improvisar, mantenerse en la simple idea de que México no quiere regresar a lo que signifique la etiqueta del «PRIAN», ayudándose la popularidad del presidente AMLO y de las becas y programas sociales, esto lo dijo al menos dos veces: La idea que subyace es obvia, el discurso de que «la gente le debe esas ayudas a López Obrador y votar por ella representa seguir recibiéndolas«.

Por su parte, Xóchitl sabe que su tiempo se empieza a escapar. Posiblemente, la campaña esté analizando ir por una estrategia mucho más agresiva para tratar de alcanzar en las preferencias a la puntera. Pero Claudia tiene dos ventajas en específico en el corto tiempo que le resta a la contienda, el teflón que implica la popularidad del Presidente AMLO y el discurso de su producto político insignia: Los programas sociales.

La campaña de Xóchitl tiene un gran problema de organización, tiene que ver con la pluralidad de las personas que intervienen en su campaña. Por un lado los partidos, que tienen su movilización enfocada al crecimiento en los legislativos y en los gobiernos, restándole abiertamente apoyo a la candidata presidencial. La campaña de Xóchitl «tiene muchos capitanes y pocos soldados,2 sus soldados están en redes sociales no haciendo brigadas en calle, la mayoría son de la clase media; y las campañas no se ganan con likes ni con hashtags.

¿Ganó Sheinbaum? Sí, porque para los suyos se vio como presidenta, se vio analítica, habló de los premios que logró su gobierno por innovación y programas sociales. El discurso claro de Sheinbaum es la continuidad frente al retroceso. Claudia sólo necesitaba no perder y lo hizo bien.

¿Ganó Xóchitl? Sí, porque para los suyos hizo lo que tenía que hacer, hablar de la corrupción de los hijos de AMLO, del Rébsamen, de la Línea 12 del metro. A pesar de la bandera al revés, el discurso de cierre de Xóchitl fue más emotivo llamando a la unidad.

¿Ganó Álvarez Maynez? Definitivamente no, su ejecución no fue memorable salvo su semblante sonriente. Por otro lado, Maynez terminó ayudando a Sheinbaum a que el ataque hacia Xóchitl se enfocara en el pasado del «PRIAN», en Alito Moreno y Marko Cortés. El único mérito que tendrá Movimiento Ciudadano en esta elección será Jalisco y permitir que Sheinbaum afiance su ventaja al dividir el voto opositor.

Mis conclusiones sobre el primer debate presidencial:

  • Nadie presentó propuestas regionalizadas; no se observó que algún mensaje considerará a sus posibles estados clave.
  • Es una lucha entre dos con un colado que ayuda veladamente a la candidata oficialista
  • No va a haber Plan C, la elección se está cerrando aunque quizá no le alcance a Xóchitl Gálvez, todo indica que Morena no va a tener mayoría calificada, sólo simple.
  • A Xóchitl se le acaba el tiempo, tienen que buscar el spin o diferenciador ahora, toda la carne al asador
  • Ninguno de los candidatos se ve con la capacidad técnica como para enfrentar los retos que dejará la actual administración

Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas

Redes: @drgustavoadolfo

Analista político y profesor universitario. Autor de los libros «Marketing político: Secretos de un consultor de campaña y redes sociales» y el «Andrés Manual de Marketing».

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Breve guía del candidato político

analisis politico, analisis politico definicion, columna politica, columnistas politicos

Análisis político y el análisis de discurso

manejo de crisis politica, escandalo politico, crisis de confianza

Manejo de crisis

opinion publica definicion, opinion publica ejemplos, segmentacion politica, tipos de opinion publica,

Opinión pública

ejemplos de propaganda política, qué es propaganda política, propaganda política ejemplos

Propaganda política

spot politico y jingles de campaña

Spot político y jingle de campaña

Qué es el War Room en la campaña política

War room

imagen del candidato, fotografia politica profesional, fotos para elecciones, fotos de candidatos, fotos de elecciones

Imagen política

maestria comunicación politica, curso marketing politico, curso de campañas electorales

Diplomado en Gestión de Marketing Político

Libros de comunicación política, libros de marketing político, libros de campañas electorales

Libros de comunicación política

que son elecciones, que es campaña politica

Campañas políticas

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

marketing politico ejemplos, marketing politico pdf, mercadotecnia política

Marketing político

definición gobernanza, qué es gobernanza

Gobernanza

definición políticas públicas, ejemplos de políticas públicas, qué es políticas públicas, concepto de políticas públicas,

Políticas públicas: una guía completa

que es servicios publicos, ejemplos de servicios publicos

Servicios públicos

Imagen de gobierno, marca gobierno, gobierno y prestigio, comunicacion municipal

Marketing gubernamental

comunicación social definición, comunicación social ejemplos, concepto comunicación social, plan de comunicacion social

Comunicación social

Consultoría política, agencia de relaciones públicas, consultoría desarrollo organizacional

Consultoría política y marketing gubernamental

libros de comunicacion social,

Libros de comunicación social

diplomado turismo diplomado políticas públicas maestría políticas públicas

Curso Marketing Gubernamental

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad