suscribirse

admobile

45 Compartido 392 Vistas

G20 vs Covid-19: Arabia Saudita pide unidad, AMLO pide que no se use petróleo para afectar

La conferencia virtual del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo, fue moderada por el Rey Saudí, Salman bin Abdulazis desde la ciudad de Riyadh.

El Rey Salman, llamó a las potencias a invertir para fondear el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Además hizo hincapié en que la economía debe restablecerse sobre la base del libre tránsito de mercancías y servicios, lo antes posible.

Es un hecho, que los costos humanos y económicos están creciendo estrepitosamente. El Banco Mundial, anunció una respuesta de $160 billones de dólares, y se propuso que se genere una condonación a la deuda económica de los los países más pobres. Esta fue la propuesta del presidente del BM, David Malpass.

Actualmente las infecciones ya superaron los 470 mil casos y se ha lamentado la muerte de 21 mil personas, al rededor del mundo. El rey Salman insistió que, en la medida que la respuesta ante la pandemia, sea de manera coordinada, la confianza mundial se restablecerá.

Una de las participaciones que al momento han generado admiración, fue la de Alberto Fernández de Argentina, quien pidió no paralizarse ni temer, no debe hacer espacio para la resignación ante la amenaza.

Participación de López Obrador

En el breve espacio que tuvo López Obrador, dijo que en México se cuenta con el apoyo de las familias ante la pandemia. Esta es una declaración que no tiene el mismo peso en México que en otras naciones desarrolladas, cuyas estructuras sociales son mucho más desapegadas.

A grandes rasgos, AMLO pidió a líderes del G20 que no apliquen políticas arancelarias unilaterales, así como evitar el cierre de fronteras.

También, en una declaración temeraria hacia el anfitrión saudita, AMLO dijo que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, así como cerrar el paso a la especulación financiera.

Cabe recordar que la actual caída en los precios del petróleo, se debe a la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia.

Además, AMLO propuso que Naciones Unidas controlen el comercio de medicamentos para COVID-19 y evitar “acaparamiento” y malas prácticas comerciales:

“Que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos (médicos) porque hay escasez y acaparamiento; debe darse un trato humanitario, no lucrativo”

Expresó la solidaridad de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia, pues consideró que es fundamental la cooperación entre naciones, para enfrentar la crisis de salud no bastará con hospitales.

Ya en la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard señaló que el impacto en el mundo será desigual por el los recursos que cada país tiene para enfrentar al covid 19.

Ebrard dijo que lo más importante para frenar las consecuencias de la pandemia, se debe evitar el acaparamiento de equipos médicos y medicamentos. Por ejemplo, los ventiladores para asistir la respiración.

Aún no se crean las vacunas, pero Ebrard dijo que México se mostró preocupado por que éstas no se acaparen.

Otro aspecto, que Ebrard resaltó fue que AMLO se preocupó por los pobres en el mundo. Según el canciller, la reunión fue alentadora porque esta conversación permite entrar a decisiones profundas para alentar la recuperación económica.

@dlpoder | Banco Mundial 2020

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

 

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.