Saltar al contenido
Dos bocas es una pendejada dicen funcionarios a The Economist

Funcionarios describen refinería de Dos Bocas como «pendejada»: The Economist

El 19 de septiembre el proyecto de Refinería de Dos Bocas del presidente López Obrador, fue descrita como una «pendejada», lo cual fue traducido al inglés como: «a load of bullshit«. Esto fue citado por el diario estadounidense «The Economist«, tras haber entrevistado a colaboradores del gobierno que encubrieron sus nombres.

Según datos de Citibanamex, calculan que la refinería costará 12,000 millones de dólares, que es un 50% más de lo que había calculado el presidente. (El Economista. 10.05.2019)

Palabras más, palabras menos, esto describe el sentir de algunos funcionarios de la #4T, así como de empresarios, políticos y organismos no gubernamentales que no ven congruencia, rumbo o solidez en la toma de decisiones de la auto-proclamada cuarta transformación.

Si bien el texto se refiere a la fijación de AMLO por el rescate a PEMEX y a basar su política económica en torno al petróleo, la definición de «is a pendejada» le queda como anillo al dedo a la mayoría de sus decisiones para borrar al neoliberalismo y a los «gobiernos» del pasado.

Esa expresión define el error en la toma de decisiones o aplicación autoritaria de normas, reglas u ocurrencias sin sentido y no únicamente en lo gubernamental, sino en quienes detentan mando o poder de decisión.

La 4T parece navegar en la toma simplista de decisiones, determinadas por la demagogia generada con el pretexto del combate a la corrupción y desmantelar un régimen neoliberal. El mensaje de darle a los «pobres» lo que otros «roban» le ha funcionado para fortalecer sus dichos y sus hechos, aunque sean errores garrafales y vayan en contra de la sociedad misma.

Al final de cuentas el sentimiento popular del mexicano es satisfecho (la cubeta de los cangrejos) «todos jodidos menos yo».

El cierre de estancias infantiles, las crisis generadas en el sector salud, el desabasto de gasolina, la escasez generada de medicamentos vs el cáncer (el risible ahorro en la compra a Francia es también una…), el otorgarle al CNTE poder plenipotenciario en el manejo y toma de decisiones en materia educativa, la cancelación del NAIM, la obstinación al grado de «lo quieran o no lo quieran» del tren maya, Santa Lucía y 2 Bocas. Hay más cosas que pueden ser ejemplo de la definición utilizada por The Economist, pero cada quien tendrá su propia idea, concepto o preferencia.

Queda claro que la SOBERBIA es parte de la bandera y esquema mental de los miembros y simpatizantes de la #4T. Piden tener razón o no en seguir presumiendo, utilizando y festejando sus 30 millones de votos (aunque siguen sin reconocer que esos votos no garantizan la democracia mexicana, con todo y sus errores).

Esa soberbia hace que la ligereza de las palabras haga que algunos hagan «pendejadas«, y baste ver y escuchar a Mireles, Cuitláhuac, Monreal, Mario Delgado, Batres, Pedro Salmerón y una infinidad más de ejemplos de todo nivel y género (a muchos de ellos mencionarlos sería darles reconocimiento sin derecho a ello, ya que muchos hacen y dicen… de manera natural).

Como era de esperarse, hay algunos que se han bajado del tren de la 4T, tal vez por decisión propia, dignidad o congruencia, otros de plano ni lo piensan.

De la violencia ya nos ocuparemos, pues pareciera ser que al menos carece de interés el poner remedio a la violencia con un débil y sumiso compromiso de amnistía a criminales y de desmantelamiento de las fuerzas armadas.

Aunque tal parece que las mismas fuerzas armadas ya dieron a conocer su inconformidad al «comandante supremo», la comisión y la omisión en los temas que han generado crisis, han polarizado más a los los mexicanos, las homilías mañaneras se encargan de eso.

Fin de semana de llamado a ser opositores, de excesos de verborrea revolucionaria, de fatuo juego de softball, Fox llama a darle «en la madre a la #4T», el Financial Times redondea la posibilidad del fracaso de la cuarta transformación al referirse al presupuesto 2020 y de paso agrega que, o AMLO rectifica o tendrá que venir una quinta transformación (¿será que la globalidad Política, económica y social ya anuncian la eutanasia a la 4ta?).

Al final de cuentas, la globalidad de la Política económica nos manda dos mensajes: uno se refiere al presupuesto de la administración pública, el otro al error de querer poner todo el peso y esperanza de lo económico en el petróleo.

PD. Habrá mucho debate, seguirán los dislates, las omisiones, las comisiones, las tonterías, la corrupción y seguiremos escuchando «pendejadas» para rato.


Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad