suscribirse

145 Vistas

Fuerte golpe al peso mexicano: cae ante el dólar

El peso mexicano inició la semana con su peor nivel desde hace más de tres meses, siendo la moneda que más ha perdido frente al dólar (USD), seguida del rand sudafricano y la lira turca, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

La mañana de este lunes la moneda cotizaba en 20.82 pesos por dólar, con una pérdida de 39 centavos con relación al viernes 19 de febrero. Esto puede seguir variando, por lo que la paridad cambiaria puede moverse por arriba de los 21 pesos por dólar.

El peso venía de niveles cercanos a 22 unidades y, el 6 de noviembre de 2020, presentó el peor nivel, siendo de 20.88 unidades dada la incertidumbre en los resultados de las elecciones para presidente en Estados Unidos, las cuales resultaron victoriosas para Joe Biden.

Según datos de Bloomberg, el peso mexicano ha acumulado un retroceso de 2.3 por ciento durante la semana pasada, por lo que se convierte en la moneda con la mayor pérdida en 6 días frente al dólar.

De acuerdo con analistas de Banorte, el aumento del dólar tiene una estrecha relación con la preocupación por los inversionistas ante el crecimiento económico global y la posibilidad de que las tasas de interés sigan subiendo y esto detone una mayor inflación antes de lo previsto, particularmente en Estados Unidos.

Es alarmante el impacto del desabasto de gas natural en el norte de México, que dejó a millones de usuarios sin el servicio de energía eléctrica a causa de la tormenta invernal en Texas. De igual forma la incertidumbre por la calificación crediticia de la deuda soberana del país.

Mientras tanto, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, detalló que el retroceso del peso frente al dólar es resultado de la aprobación del dictamen de reforma a la Ley de la Industria eléctrica, la baja capacidad de almacenamiento de gas natural en México, y los estímulos fiscales a Pemex.

Estos últimos, permitirán deducir cerca de 73 mil millones de pesos, por lo tanto, reducir el pago por Derecho de Utilidad Compartida de 58 por ciento a 54 por ciento, según el decreto en el Diario Oficial de la Federación, publicado por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: El Universal.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.