suscribirse

289 Vistas

Falta de inversión en México preocupa a expertos

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras de la Inversión Fija Bruta (IFB) actualizadas a marzo de 2022, donde se observó un incremento del 2.9% después del retroceso registrado en febrero.

Según el organismo, el aumento estuvo impulsado por los gastos realizados en construcción, los cuales crecieron 5.2% a tasa mensual, mientras que los gastos en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, disminuyeron 1.3%.

El indicador de la inversión había retrocedido 2.3% en febrero, en comparación con el mes anterior.

A tasa anual, el indicador creció 4.1%, alcanzando los 97.3 puntos, un nivel ligeramente superior al de febrero de 2020 (97.1 puntos), cuando iniciaban las medidas sanitarias contra la pandemia por COVID-19; en enero del mismo año alcanzaba 100.2 puntos.

Preocupante falta de inversión en el país

Los especialistas han señalado que la falta de inversión en el país es muy preocupante, incluso por encima de la alta inflación que se ha registrado en los últimos meses.

De acuerdo con El Financiero, el economista independiente, Mario Correa, señaló que la inflación “tiene una solución más fácil que la falta de inversión” y el país tiene la gran oportunidad de cambiar estrategias y la visión de las cosas.

Sin embargo, la falta de Estado de derecho y las decisiones que se han tomado en las políticas públicas, han hecho que sea más difícil corregir la inflación.

Por su parte, Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica enfatizó que la falta de inversión es debido a “un problema estructural” y también criticó las decisiones políticas “erráticas” del gobierno federal, así como el grave problema de inseguridad que se vive en México.

Mientras que Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, enfatizó que las inversiones en el país se han visto afectadas por “la incertidumbre generada por las propuestas de reformas”.

La economista declaró que, aunque tales propuestas no se aprueben, “quedan heridas y además pueden meter leyes secundarias y que una empresa que quiera invertir tenga que pasar por litigios, y a nadie le gusta eso”.

Por último, la directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León recalcó que “si no hay inversión, no habrá capital y por lo tanto no tendremos crecimiento económico”, lo que se reflejará en un limitado ingreso de las familias y una peor calidad de vida.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.