suscribirse

15 Compartido 163 Vistas

¡Fail! Así quedó el nuevo “Ecce Homo” de Palencia

En 2012 una obra de poco interés artístico se volvió polémica luego de que la feligresa Cecilia Giménez la restaurara sin éxito.

El “Ecce Homo”, ubicado en la provincia de Zaragoza, España, es una pequeña pintura del profesor Elías García Martínez, que hoy ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a su intervención.

Pero aunque es la más famosa, las restauraciones artísticas siguen dando de qué hablar.

Hace unos días, el artista Antonio Capel denunció en su cuenta de Facebook la reparación de una estatua cuya cabeza había caído y fue reemplazada por una que, afirmó, “parece un personaje de dibujos animados”.

ecce homo de palencia

La escultura forma parte de la fachada de un banco inaugurado en 1923 y ubicado en la calle Mayor de Palencia, España.

Otros eccehomos controvertidos

  • San Jorge de Estella

El párroco de la iglesia de San Miguel de Estella, encargó la restauración de una estatua del siglo XVI a una empresa de manualidades local.

La escultura de San Jorge perdió en su totalidad la policromía original para transformarse en algo similar a un muñeco.

san jorge ecce homo

  • Inmaculada de Soult

Se trata de una copia de una de las Inmaculadas de Murillo, una serie de cuadros de la Virgen, creados en el siglo XVII.

Un coleccionista encargó la intervención a un restaurador de muebles y pese a que intentó reparar el error, el resultado fue poco convincente.

inmaculada de murillo ecce homo

  • Niño Jesús de Ontario

En 2015 el párroco de la iglesia Ste. Anne des Pins en Ontario encontró la estatua del niño Jesús sin cabeza. Pensó que aparecería en el patio pero nunca la encontró, por lo que agradeció que la vecina Heather Wise se ofreciera a repararla.

La cabeza fue elaborada con arcilla y aunque la artista afirma que es temporal y que posteriormente hará una del mismo material con la que se esculpió el resto, se ha ganado varios comentarios negativos por su parecido con Maggie Simpson.

ecce homo

Sin embargo, en estas reconstrucciones fallidas no todo es arrepentimiento. A sus 85 años, Cecilia Giménez quien dejó de pintar tras la restauración del “Ecce Homo”, ha saltado a la fama.

Además, la pintura restaurada ha dado la vuelta al mundo y a las redes sociales por lo que ha aumentado su precio en el mercado.

Hoy en día, varios artistas consideran que la obra ha adquirido un nuevo significado y ha quedado mitificada. Tal vez ocurra lo mismo con los demás trabajos fallidos.

dlpoder | LP

Summary
¡Fail! Así quedó el nuevo “Ecce Homo” de Palencia
Article Name
¡Fail! Así quedó el nuevo “Ecce Homo” de Palencia
Description
Las restauraciones artísticas desafortunadas siguen dando de qué hablar, esta vez ocurrió en una de las calles principales de Palencia.
Author
Publisher Name
dlpoder

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.