suscribirse

20 Compartido 1,175 Vistas

Extremadamente compleja la situación de México ante Covid-19: OPS

Mientras el número de casos continúa en aumento, el proceso de reapertura de actividades y negocios se ha puesto en marcha. 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, afirmó que “en México tenemos una situación extremadamente compleja” debido al aumento de personas con Covid-19 y los fallecimientos derivados; pero también por el impacto económico y social de la pandemia.

En entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, dijo que existe una cierta confusión en la población respecto al mantenimiento de las medidas de sana distancia respecto a los colores rojo y anaranjado del semáforo epidemiológico

Morales recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que Mexico pasará de 11.1 a 15.9% de personas en extrema pobreza, lo cual dificulta que la población pueda acatar los protocolos de las autoridades sanitarias.

 “Esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, aseveró Morales.

México se encuentra en el quinto lugar de muertes por Covid-19 a nivel mundial y en la última semana tiene el récord de registros en un solo día con 7 mil casos. Mientras estos números continúan en aumento, el proceso de reapertura de actividades y negocios se ha puesto en marcha. 

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS aseguró que:

“Este es un patrón que hemos visto en varios países, abrir la economía en medio de una fuerte transmisión comunitaria puede llevar a la aceleración de casos”.

“Si se llega a un punto en que los nuevos casos exceden la capacidad del sistema de salud de tratar los casos graves, estaremos de vuelta en febrero y marzo, con los sistemas fracasando de frente a la cantidad de infectados”. 

 

En este sentido, el pasado viernes el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell hizo un llamado a los gobiernos estatales y a la sociedad con un mensaje que denominó de “preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”. 

Si bien aseguró que a nivel nacional existe una reducción del 4% en el número de casos de esta semana, urgió a tomar acciones en estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde se registraron nuevos repuntes.

 

 

dlpoder | LP

Fuentes: OMS y OPS

Summary
Extremadamente compleja la situación de México ante Covid-19: OPS
Article Name
Extremadamente compleja la situación de México ante Covid-19: OPS
Description
Mientras el número de casos continúa en aumento, el proceso de reapertura de actividades y negocios se ha puesto en marcha. 
Author
Publisher Name
dlpoder

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.