«Están desquiciados, exageran» dijo López Obrador al defender la investigación en que salió libre de culpas Manuel Bartlett.
Recordar que diversas denuncias fueron interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública en contra del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.
La mañana del 23 de diciembre el presidente se refirió a lo acontecido y dijo que el ataque hacia Bartlett tiene como fin el desprestigiar su gobierno, para hacer pensar a la gente que «todos son iguales», refiriéndose a la corrupción.
Lo cierto es, que el amplio negocio de bienes raíces al que se hizo mención en las denuncias, se desechó como evidencia, pues según la misma investigación de Irma Eréndira Sandoval (Función Pública) y las palabras de AMLO, son pertenencias de su pareja sentimental (con la que no está casada Barlett) y de sus hijos.
Por tanto, la resolución fue que Bartlett no tenía que manifestarlas en su declaración fiscal y remató AMLO:
«Están comparando a Irma Eréndira con el señor que hizo la investigación de la Casa Blanca (Virgilio Andrade). Un exceso.» (AMLO)
Para López Obrador, es el resultado del enojo del «conservadurismo». Pues según él, los conservadores ya no saben qué hacer ahora que hasta García Luna, quien fuera el encargado de la seguridad con Calderón, está siendo investigado en los EEUU.
Dijo AMLO que el caso de García Luna es una evidencia del fracaso del proyecto neoliberal, mismo que se niegan a aceptar sus defensores.
Finalmente, el presidente defendió a Irma Eréndira Sandoval y su investigación. Dijo que los ataques eran resultado del «coraje del conservadurismo». Igualmente defendió a Bartlett:
“Puede o no gustarles el Licenciado Bartlett, pero estamos recuperando la CFE, el gobierno estaba secuestrado por una pandilla”.
Redes sociales sobre la Secretaría de la Función pública y la defensa de Bartlett
Las criticas hacia un posible encubrimiento de la Función Pública a favor de Bartlett, no se hicieron esperar. Así que Irma Eréndira Sandoval no dudó en defenderse.
La Secretaria twitteó en diversas ocasiones durante el fin de semana, para hacer mención de las muestras de apoyo que los ciudadanos a favor de la #4T hicieron en redes sociales.
En específico refirió un agradecimiento hacia el blog llamado Polemón, en el que un twittero de apellido Naredo hizo una columna de opinión, refiriéndose a que lo experimentado era un ataque hacia la funcionaria. Sandoval agradeció y compartió el vínculo.
Comparto esta reflexión de @jgnaredo sobre nuestros esfuerzos en el combate a la Corrupción y los viles ataques a mi persona como Secretaria de la @SFP_mx @GobiernoMX @JesusRCuevas @M_OlgaSCordero https://t.co/DDRI9d3kDY
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) December 21, 2019
No obstante, la crítica más aguda se dio por el uso que la cuenta oficial de la Secretaría de la Función Pública, pues se utilizó para compartir opiniones a favor de la propia Secretaria, cuando en teoría no deberían usarse para promocionar personalidades, mucho menos a su titular.
Muestra de ello fue el reclamo público de la politóloga Denise Dresser:
Ojo: la cuenta de la @SFP_mx no debería ser utilizada para retuitear mensajes en defensa de su titular @Irma_Sandoval. Es una cuenta institucional del Estado mexicano, no una cuenta personal para ser usada políticamente.
Vía @Enea_Salgado pic.twitter.com/GkZ2abWBFw
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) December 22, 2019
Redacción @dlpoder