suscribirse

499 Vistas

Evolución del uso de la tecnología en las aulas

Enfoque Educativo con Laura Aguila 🖋️

La tecnología no siempre ha sido bienvenida en las aulas, sin embargo en los últimos tiempos a raíz de la pandemia por covid 19 las necesidades educativas han dado un giro de suma relevancia. Considerando que una de las finalidades de los procesos educativos es proporcionar herramientas para enfrentar y resolver las complejidades del mundo moderno, el cual se encuentra mayormente “tecnificado”, es razón inevitable para valorar e introducir ampliamente la tecnología a las aulas.

A lo largo de estos últimos dos años, los centros escolares han tenido la imperiosa necesidad de desarrollar aulas digitales, entendiéndose éstas como aquellos espacios “físicos o virtuales” que permiten, aprender, enseñar, comunicarse y colaborar, considerando que tanto las aulas “clásicas o presenciales”, como las digitales enfrentan retos internos y externos en las acciones que se efectúan para posibilitar una enseñanza exitosa.

La introducción de la tecnología en las aulas ha sido una herramienta facilitadora y enriquecedora tanto en clases presenciales como en la modalidad a distancia, promoviendo el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre docentes. La combinación entre la educación presencial y a distancia (híbrida) se ha hecho cada vez más frecuente y necesaria, y es aquí donde se observa todavía más la eficacia de la tecnología facilitando que el proceso educativo sea de mayor participación, evolucionando hacia las necesidades reales del alumnado.

Con la digitalización se ha logrado comprender y visualizar a las aulas más allá de un espacio físico, un “aula conectada” o aula digital en la modalidad híbrida, admite tanto alumnos de forma presencial como vía remota implicando la participación activa de ambos partes. A través del uso de la tecnología se han transformado los espacios y entornos de aprendizaje, y se está en camino de una redefinición metodológica que impulse nuevas experiencias educativas y desarrollar programas que favorezcan las competencias digitales.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Alex Parlour, Gerente de Sony Solutions Europe señala que, “si bien los estudiantes se han mostrado dispuestos a adoptar el aprendizaje híbrido, la pandemia también ha tenido un impacto en el modo en que los profesores responden a la tecnología y su lugar en el aula. La forma en que los profesores ven la tecnología en el aula ha cambiado: antes, la mayoría eran reacios a ser grabados en vídeo; ahora, la utilizan en su beneficio. Sus necesidades han cambiado significativamente.

Por su parte, Till Gotterbarm ejecutivo de Gestión de Producto y Asociaciones Estratégicas en Avocor, empresa fabricante de pantallas interactivas a nivel mundial, opina al respecto “los responsables de la toma de decisiones entienden que el profesorado debe ser capaz de moverse con fluidez entre la enseñanza a distancia y la presencial para seguir siendo productivos. Y son precisamente las tecnologías de colaboración las que pueden sostener esta transición, replicando la experiencia presencial a través de la tecnología de visualización de vídeo y viceversa”

Tomando en cuenta que el entorno educativo durante la pandemia se reescribió de manera forzada buscando mecanismos y estrategias para solventar las necesidades de las y los estudiantes, este proceso no se ha detenido, se continua en una verdadera evolución para atender las prioridades educativas tanto dentro como fuera de las aulas, y en este proceso la tecnología permanece como el apoyo fundamental al ser considerada por los expertos que el modelo híbrido es algo “que llegó para quedarse” ya que el aprendizaje virtual es un componente clave dentro de los planes estratégicos para la continuidad académica habiendo vencido la resistencia de las instituciones educativas para su implementación y adopción. Tal es así, que se dice que el aula híbrida es “el aula del futuro” que permitirá a la educación ser accesible para todo el mundo, en cualquier lugar y tiempo, ya sea apoyando a las y los estudiantes en necesidades específicas o bien, integrándolos en clases y cursos, tanto de manera síncrona como asíncrona. De este modo, las clases y ambientes híbridos continuarán desempeñando un papel relevante, a la par de los ambientes de aprendizaje presenciales.

Como se ha señalado en otros momentos, las clases híbridas traen nuevos desafíos para los docentes, como el diseñar e implementar experiencias de aprendizajes que garanticen el desarrollo de las competencias de todos los estudiantes. El docente debe ampliar sus competencias didácticas para implementar clases bajo esta modalidad, lo que implica también producir recursos educativos digitales, esta situación naturalmente demanda un aprendizaje continuo y estar actualizándose constantemente acerca de las nuevas tendencias digitales, con la ventaja de que los recursos producidos pueden “reutilizarse” y compartirse a través de redes de apoyo docente.

A medida que el mundo va reconstruyéndose tras la pandemia, los estudiantes y profesores tendrán nuevas demandas y requerimientos de educación, el momento de innovación tecnológica que se está viviendo marca definitivamente a una sociedad articulada en una red que debe atender las necesidades educativas y laborales. Si se tiene presente que una de las metas de la educación es preparar a los estudiantes para la vida, este término también incluye una “vida digital”. De este modo, se estima que para ser un ciudadano “competente digital” hay cinco dimensiones a cubrir: 

1.- Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluar su finalidad y relevancia.

2.- Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos en línea, conectarse y colaborar con otras personas, generando una conciencia intercultural.

3.- Creación de contenidos: crear y editar contenidos, integrar, elaborar conocimientos y contenidos, conocer los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso.

4.- Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso seguro y sostenible.

5.- Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales para poder elegir la herramienta digital apropiada

Así, la rápida evolución ha llevado a cambios relevantes en el uso de la web, pues hasta hace algunos años se hablaba de la web 2.0 que permitió la llegada de nuevas funciones para  interactuar en la red, surgieron sitios llamados “blogs” y despuntan las llamadas redes sociales. Actualmente ya se maneja el concepto de web 3.0 como el uso del internet más actualizado también conocido como “internet en la nube”, debido a que la mayor parte de la información se almacena de esta forma, por lo que con la web 3.0 se está hablando de un Internet más inteligente, donde los usuarios pueden también hacer búsquedas más cercanas y estar  conectados entre diferentes plataformas y dispositivos, pudiendo interactuar en tiempo real, por lo que hablar de la “nube” se refiere al uso del término anglosajón “cloud computing” y que significa la posibilidad de almacenar o guardar archivos en máquinas especializadas para tal fin ubicadas en algún lugar del mundo, y se tiene acceso a esos lugares de almacenamiento a través de servidores de internet.

Dentro de los beneficios que ofrece “la nube” a los ambientes educativos está la mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los docentes, al permitirles crear y editar materiales didácticos, realizar consultas  y revisar información cuando sea necesario.

Para finalizar se hace una reflexión: es imperante analizar que el sistema educativo tal y como lo conocemos hoy, requiere adaptarse a las nuevas realidades y necesidades que la sociedad requiere, se debe evolucionar para llegar al camino en donde la información y el conocimiento sean más accesibles para todas y todos, urgen nuevos modelos educativos que sean motivadores, que despierten la creatividad, el interés de las y los estudiantes llevándolos a desarrollar su capacidad de análisis y razonamiento que los lleve de la mano a descubrir y aprender lo que realmente deseen.

Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.