suscribirse

134 Vistas

EU suspende el programa “Quédate en México”; migrantes lo celebran

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la suspensión del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”. Esta política del Gobierno de Trump obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México.

Joe Biden había suspendido el programa en enero de 2021, en su primer día en el cargo, pero varios tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de republicanos de Texas y Missouri.

El programa se aplicaba a las personas que salieron de un tercer país y viajaron a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos. Hasta finales de 2020 se registraron casi 70 mil migrantes que tuvieron que esperar en México.

De acuerdo con el New York Times, las personas que solicitaron asilo en Estados Unidos permanecieron en campamentos de tiendas de campaña insalubres mientras esperaban las audiencias de migración. Además hubo informes sobre agresión sexual, secuestro y tortura.

¿Qué pasará con los solicitantes de asilo?

Según declaraciones del abogado de inmigración y director legal de Northwest Immigrant Rights Project, Matt Adams, la Corte Suprema “otorgó un alivio a los inmigrantes, especialmente a quienes llegan a este país en búsqueda de protección”.

Sin embargo, recalcó que aún se desconoce si quienes solicitan asilo en la frontera serán detenidos por las autoridades migratorias o si serán dejados en libertad hasta sus audiencias con un juez.

Migrantes celebran el fallo

Diversos migrantes entrevistados por la agencia AFP coincidieron en que es la mejor decisión que se ha tomado para evitar los peligros y las tragedias.

“Es una ventaja para nosotros (…) Uno se alegra porque la meta de uno es llegar al destino. Uno no sale de su casa por querer salir”, detalló Pedro Antonio Rizo, migrante nicaragüense.

Mientras que Rafael Mendoza Ramos, migrante cubano, declaró que todos sienten una gran alegría porque tienen bastante tiempo separados de sus familias.

Por su parte, Javier Calvillo, sacerdote y director de La Casa del Migrante, enfatizó que programas como “Quédate en México” provocan tragedias como las que se han visto recientemente.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.