suscribirse

301 Vistas

EU alerta por brote de hepatitis “A” asociado a fresas mexicanas

Agencias sanitarias de Estados Unidos y Canadá se encuentran investigando un brote de infecciones de hepatitis A en ambos países, posiblemente relacionado con fresas cultivadas en México.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos lanzaron un comunicado de alerta sobre la investigación de este brote en ambos países.

De acuerdo con el informe, en varios estados se han reportado infecciones de hepatitis A y se cree que podría estar vinculado a fresas orgánicas de las marcas FreshKampo y H-E-B, cultivadas en México, y que se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022.

Según la FDA, hasta el fin de semana pasado se habían reportado 17 casos de hepatitis A, de los cuales 12 personas recibieron atención médica en el hospital.

La empresa FreshKampo produce las fresas en Michoacán y Baja California, y, a su vez, mantiene una oficina de venta en una zona rural ubicada al noroeste de Fresno, California.

La empresa también aseguró que los lotes de fresas señalados por las autoridades sanitarias ya no se encuentran en el mercado y ya están colaborando con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema.

Por su parte, la marca texana HEB, habría señalado que no recibió ni vendió fresas desde el 16 de abril.

Supermercados donde se vendieron las fresas

La FDA publicó una lista de tiendas donde se cree que se vendieron los productos infectados, entre los cuales se encuentran Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader’s Joe, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

Síntomas de hepatitis A

Los síntomas de la infección por hepatitis viral tipo A puede aparecer entre 15 y 50 días después de haber consumido alimentos o agua contaminados y pueden aparecer síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), orina oscura y heces pálidas.

Sin embargo, en pacientes menores a 6 años, la infección puede ser asintomática, de acuerdo con la FDA y la recuperación puede tardar alrededor de dos semanas.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.