suscribirse

88 Vistas

Estas vacunas son altamente efectivas contra variantes de COVID-19

Un estudio realizado en Canadá mostró que una dosis de las vacunas Oxford/AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech fueron efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes frente a las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta.

El trabajo, que se encuentra como pre-impresión (aún no publicada oficialmente), tuvo como objetivo determinar la eficacia de la vacuna en la prevención de casos sintomáticos, hospitalizaciones y muertes de estas variantes.

Para hacer este análisis se incluyó a habitantes de Ontario de 16 años o más que vivían en la comunidad y que tenían síntomas compatibles con COVID-19, quienes se sometieron a la prueba del SARS CoV-2 entre el 14 de diciembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021.

“Nuestros hallazgos sugieren que incluso una sola dosis de estas tres vacunas proporciona una protección sustancial contra estos 4 VOC y es probable que 2 dosis proporcionen una mayor protección”, indicaron los investigadores.

Asimismo, señalaron que “las jurisdicciones que enfrentan limitaciones en el suministro de vacunas podrían considerar la posibilidad de retrasar las segundas dosis para lograr más rápidamente una mayor protección general de la población”.

¿Qué encontraron en el estudio?

Para realizar el estudio, los investigadores emplearon “un diseño de prueba negativa para comparar el estado de vacunación entre las pruebas positivas de individuos con infección sintomática o cuadro severo y sintomáticos, pero con prueba negativa”.

Durante ese período se identificaron 421 mil 073 individuos sintomáticos residentes en la comunidad, de los cuales 69 mil 533 fueron positivos: 28.705 (6.8%) no tenían variante de preocupación y 40 mil 828 (9.7%) tenían alguna de las cuatro variantes de preocupación estudiadas.

En este lapso se registraron, además, 14 mil 168 personas con hospitalización o fallecimiento por COVID-19, en su mayoría con la variante Delta, detectada por primera vez en la India.

Los investigadores encontraron que una dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna fueron 55% y 70% respectivamente eficaces contra la infección sintomática causada por las variantes de preocupación que circularon en Ontario, Canadá.

En tanto que la vacunación con una dosis de AstraZeneca previno casi la mitad de los casos sintomáticos por las variantes Beta (detectada por primera vez en Sudáfrica) y Gamma (encontrada por primera vez en Brasil), más del 60% contra Alpha (hallada por primera vez en Reino Unido) y Delta.

El trabajo arrojó que “la eficacia de la vacunación parcial (una dosis) fue sustancialmente mayor contra la hospitalización o la muerte que contra la infección sintomática” en todas las vacunas en relación a todas las variantes.

En particular, contra Delta, la efectividad de la vacuna contra resultados severos (hospitalización o muerte) después de una dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca fue del 78%, 96% y 88%, respectivamente.

Como limitación, los autores reconocen que “la clasificación de las variantes en este estudio se basó en una combinación de detección de mutaciones y secuenciación del genoma completo, y los criterios para la secuenciación evolucionaron a lo largo de la pandemia”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.