Saltar al contenido
Huevos ilegales Huevos mexicanos Estados Unidos huevos Huevos aduana

Estadounidenses intentan contrabandear huevos desde México

En Estados Unidos, el precio de los huevos ha experimentado un aumento en su costo desde noviembre de 2022, por lo que muchas personas han intentado llevarlos de contrabando desde México.

De acuerdo con autoridades aduanales, se ha observado un incremento de 300% en las incautaciones de huevo fresco, desde Reynosa, Tamaulipas a Estados Unidos.

Según Rick Pauza, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la entrada de huevo desde México está prohibida ya que representa el ingreso al país de dos enfermedades: la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle.

La gripe aviar ha causado un brote mortal entre las gallinas estadounidenses, aumentando así el precio del huevo de 11.1% de noviembre a diciembre, mientras que anualmente se detectó un incremento de 59.9%.

Muchos de los estadounidenses que han viajado de México a Estados Unidos han declarado los huevos para cruzar la frontera, y, en ese caso, los especialistas en agricultura de CBP recogen el producto y la persona puede retirarse sin consecuencias.

Por otro lado, otros visitantes no declaran el producto animal y son sometidos a inspecciones. Los huevos son incautados y las personas han recibido multas de 300 dólares (5 mil 600 pesos).

Las sanciones pueden ser más elevadas (hasta 10 mil dólares) para los infractores si han cometido el delito varias veces o se detecta una importación de tamaño comercial.

Cabe señalar que, en Reynosa, una caja de 30 huevos cuesta, en promedio, 5 dólares (94 pesos), mientras que, en McAllen, Texas, el producto ronda los 15 dólares (282 pesos).

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad