suscribirse

194 Vistas

Estados Unidos prepara represalias contra México por sector energético

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ya prepara una solicitud de consultas para “intensificar las quejas y poner sobre la mesa una solicitud de controversias” a México, ya que el país no corrige la postura que tiene sobre el sector energético.

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno estadounidense podría imponer tarifas de represalia a México para “maximizar la presión política y económica”, lo que afectaría la economía mexicana.

Por su parte, el técnico jefe para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kennet Smith Ramos, ya había advertido, en 2018, que, si Estados Unidos gana el caso, se vería una afectación en productos específicos como el aguacate, el azúcar o algunos otros productos manufacturados.

“Podría ser extremadamente perjudicial para las exportaciones mexicanas. Involucrarse con los Estados Unidos en una disputa comercial importante, definitivamente sería negativo para la economía mexicana, apuntó Smith Ramos.

Estas decisiones se encuentran enfocadas en lograr que México corrija su postura en cuanto al sector energético, sin embargo, si persisten los conflictos entre ambos países, Estados Unidos podría imponer aranceles comerciales a las importaciones mexicanas.

“Si esta fuera la situación, se estaría afectando a productos en los que somos exitosos como automóviles, autopartes, cerveza, tequila, tomates, en fin, cualquier producto que tenga una participación sustantiva de mercado en las importaciones estadounidenses”, señaló.

Por otro lado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) ha enfatizado que aún no se tiene registro de alguna afectación al comercio exterior, sin embargo, consideran que hay que esperar.

“Esta afectación no se espera en el corto plazo porque se tendría que seguir un proceso por el cual las empresas americanas demanden a su gobierno su intervención, y habría que demostrar esto en el panel, y, como consecuencia del resultado de ese panel, los Estados Unidos podrían tomar decisiones al respecto”, COMCE.

Si se llega a ejecutar la solicitud de controversias, el proceso podría durar un año o más.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.