¿Qué sucede en las normales de educación en México?
La situación con las escuelas normales es reflejo de la situación socio-política de México. ¿Se pueden imaginar a un profesor de educación física con un «excelente» manejo de inglés; pero con altas deficiencias en la materia que imparten? o ¿qué sucede con la atención hacia personas con capacidades diferentes cuando no existe personal especializado?
A esto se perfilan los nuevos planes de estudio de las normales. Por esto mismo es que ha habido tantas protestas; pero no son protestas sin sentido o sin bases. No se trata de ir en contra de ciertas materias. Se trata de evaluar cuáles materias son realmente las esenciales para cada licenciatura.
Escuela Superior de Educación Física
En el caso de la ESEF (Escuela Superior de Educación Física) lo que se está exigiendo es la revisión del plan de estudios. Se necesita estar bien preparados para las nuevas situaciones que se presenten, y el manejo de algún idioma en muchas ocasiones representa una gran oportunidad. Esto no quiere decir que deba ser el punto central de la educación. Se trata de ofrecer una educación de calidad.
¿Cómo se va a dejar como materia optativa a una que tiene contenido esencial para la formación de los profesionales de esta rama? Se van a generar profesionales con altas deficiencias en sus campos, pero con los créditos de inglés cubiertos.
Escuela Normal de Especialización
Antes se tenía una verdadera especialización para poder brindar una educación de calidad de acuerdo a las capacidades de cada persona. Es decir había profesionales especializados para personas con discapacidad visual, auditiva, etc. Pero ahora las nuevas reformas plantean «todólogos», es decir habrá profesionales especializados… pero no tanto.
Es como si desaparecieran las especializaciones de los ingenieros, ya no más ingenieros en materia automotriz, en metalúrgica, ambientales, entre otras; saldrían como ingenieros en general. Planteándolo de esta manera existen discrepancias sobre la funcionalidad de la especialización.
Materias de calidad
Hasta aquí no nos hemos metido con el tema del sistema de inglés deficiente que muchas veces se maneja. ¿Quién asegura que la materia obligatoria inglés, será de calidad? ¿El uso correcto del castellano ya está realmente cubierto?
Si desde hace años está sobre la mesa el mejoramiento de la educación (incluido el inglés) y se ha retrasado su atención, ¿por qué de un día a otro, la situación sería diferente? Es aquí donde genera conflicto pensar si ese cambio en los planes de estudio resultará benéfico o perjudicial en la formación de los próximos profesionales de la educación.
Necesitamos una sociedad preparada, en todos los sentidos. Preparados de la mejor manera para afrontar de manera responsable y sostenible las condiciones futuras. Si nuestras casas de estudio en vez de ayudarnos a afrontar el futuro y estar lo mejor preparados posibles, nos limitan o perjudican ¿qué se puede hacer?
Apoyo de otras escuelas
La apatía es y seguirá siendo el principal freno de avance para la sociedad. Si como sociedad no nos preocupamos por ver que está sucediendo si no nos afecta de manera directa, seguiremos cayendo en situaciones que con el tiempo tendrán un impacto general.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el resto de las Normales y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) han declarado y demostrado el apoyo total a la ESEF y a la Escuela Normal de Especialización, generando asambleas interuniversitarias o realizando algunas protestas.
Pero la verdadera solución es el apoyo de la sociedad por completo. Es tomar consciencia de la necesidad primordial: hay por procurar una educación de calidad. Sin contar las grandes distancias de objetivos que existen entre las escuelas normales y los requerimientos poblacionales y de mano de obra al interior de la república.
Redacción dlpoder team @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98