suscribirse

admobile

89 Compartido 1,380 Vistas

En tiempo de crisis López gastará más en términos reales

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Versa un dicho “mucho ruido y pocas nueces”, nada más acorde con la expectativa que creó perversamente López en lo que anunciaría el pasado domingo 5 de abril del 2020. Lo cual aprovecho para continuar en campaña y según él, presentar su “Informe” de los 100 días de su segundo año de administración, que no de gobierno, porque si algo le falta a este país desde el 1 de diciembre del 2018, es GOBIERNO.

En esa mescolanza de “Informe” y Programa, se le vio solo, sin gabinete, sin invitados, sin reporteros, excepto fotógrafos y camarógrafos a 15 metros de él. Y de entre lo que señaló que hará encontramos: Aumentar la inversión pública, otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes buscan ganarse la vida día a día.

Se utilizará el fondo de estabilización de ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos. Apoyándose en la banca de desarrollo. Mayor rigidez en el plan de austeridad republicana. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. Se eliminarán los aguinaldos de Subdirectores hasta el Presidente de República. Se reducirán gastos de operación, viáticos y publicidad. Se ahorrará más en compras a proveedores.

Y las puyas no podían faltar: “El plan de recuperación económica no se ajusta al modelo neoliberal o neo porfirista, nuestro plan es: mayor inversión pública, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”

De igual manera anunció que se reforma al art. 4to de la Constitución: Pensiones a todos los adultos mayores del país, pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad, becas a estudiantes de escasos recursos económicos de todos los niveles escolares. Esta Reforma al artículo 4to garantiza a todos los mexicanos el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

GASTOS, GASTOS, GASTOS

Pero como así lo ha hecho desde que ganó las elecciones el 2 de julio del 2018, fecha en que comenzó a hacer eventos y eventos, foros, etc., despilfarrando millones de pesos tirados a la basura.

Su mentada Austeridad Republicana no aparece por ningún lado. Ya que anuncia ahorros y despilfarra por otras partes. En esa línea dio a conocer: Que se continuará con la construcción del tren Toluca-Ciudad de México, obra ya muy avanzada que suspendió en cuanto entró su administración, lo cual seguramente ha generado que algunas partes se hayan dañado o deteriorado. 

Asimismo, continuará operando el programa de reconstrucción por pueblos afectados por el Sismo de 2017. En el INFONAVIT le han perdonado deudas a 53,000 personas que habían pagado el 90% de su crédito, por lo que este Instituto dejó de tener ese ingreso.

Mil millones de pesos para convertir al Bosque de Chapultepec en el espacio artístico y cultural más importante del mundo

35 mil millones de pesos del ISSSTE para otorgar créditos en beneficio de 670 mil trabajadores en los siguientes meses. Surgiendo la duda: ¿Y si se quedan sin trabajo, con que pagarán?

Los mexicanos perdiendo la vida por el coronavirus y un sinnúmero exacto en riesgo, pero su programa Sembrando Vida, continuará ampliándose a 200 mil campesinos más. 190 mil pescadores recibirán a partir de mayo apoyos directos. Continuarán los programas de estímulos fiscales y precios bajos de energéticos en la zona fronteriza del país.

Se entregarán apoyos adicionales a padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares. 22 millones de beneficiarios gracias a programas sociales, 2 millones cien mil pesos en créditos de vivienda y para el sector formal e informal de la economía

SIGUEN SUS OCURRENCIAS DE PROYECTOS 

A pesar de que se le ha pedido y sugerido que suspenda sus proyectos para él prioritarios, anunció que sigue la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de 6 refinerías y la construcción de Dos Bocas 

Se inició la modernización del ferrocarril de Istmo y el Puerto de Salina Cruz, y el 30 de abril firmarán el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo se acordará la construcción de 4 tramos más

REACCIONES A SU DISQUE PROGRAMA

Y las reacciones vinieron en cadena, todas en contra. La iniciativa privada calificó como decepcionante, incompleto y más de los mismo el informe y plan económico que presentó López, coincidiendo en la falta de acciones del gobierno para apoyar a la planta productiva, por lo que se corre el riesgo de tener un sexenio perdido.

En ese tenor, Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el mensaje del Jefe de Estado fue una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se enfrenta. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas.

Destacando que se le han presentado a la administración federal, propuestas para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos, lo cual es clave frente a una crisis como lo es esta pandemia. Sin respuesta alguna.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el plan de reactivación “no tiene absolutamente nada”, lo único rescatable es que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas, pero hay que ver si cumple.

Añadió que quedó fuera el acuerdo que tuvieron empresarios y López Obrador de dar una línea de crédito a los negocios a través de Nacional Financiera, “ni lo mencionó”.

Por su parte, Enoch Castellanos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que la economía mexicana se dirige a un “derrotero tétrico”, porque el plan de reactivación que se presentó no trae nada.

Creo que es decepcionante, básicamente no dijo nada, es una reiteración del mal llamado plan de reactivación económica. Son números alegres, no sustentados en la realidad”.

Agregando que López Obrador dijo que creará 2 millones de empleos, cuando en realidad no tendrán ni Seguro Social ni Infonavit. Ahí está la debilidad y fracaso, pues si no hay empresas que paguen impuestos, no va a haber dinero para apoyos sociales.

En el mismo tenor, José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que el proyecto no aliviará la situación, que ellos esperaban un plan de activación económica, apoyos y medidas que se tomarían para apoyar a los sectores productivos, a las Mipymes, pero sin apoyos a las empresas disminuirá la recaudación, habrá despidos y el crecimiento se verá mermado en el futuro.

Guillermo Rosales, Director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló: “Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política pública sustentada en repartición de dinero público” en momentos en que es indispensable conservar la planta productiva y el empleo.

SUBIÓ EL DÓLAR

Y como colofón, posteriormente al “Informe” de López, el dólar se fortaleció todavía más frente al peso, ya que antes del mensaje, venía subiendo 0.3% o siete centavos con respecto al viernes, pero después se elevó otros 22 centavos a 25.31 unidades. Para las 21:45 horas, ya estaba en 25.66 pesos. 20 centavos por arriba del máximo histórico del 24 de marzo.

Para terminar este embrollo en el que sigue metiendo López al país, sin que nada ni nadie lo detenga, considero que en lugar de solamente estarle pidiendo a los empresarios y patrones que manden a sus empleados a sus casas y les paguen sus salarios, al igual que como dijo “sonrisas” Sheinbaum, que los caseros no cobren las rentas.

Pero, por qué no apoyarlos permitiendo que no paguen los impuestos, para que con ello puedan apoyar a sus trabajadores, lo mismo para los caseros. No es posible ni coherente que el gobierno solamente quiera que los empresarios carguen con esas acciones. Ya que López dijo que TODOS a PAGAR impuestos. 

En fin, así López y su 4-T siguen dando tumbos llenos de ocurrencias, caprichos, autoritarismo e impunidad.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.


Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.