suscribirse

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

admobile

15 Compartido 371 Vistas
1 Comentarios

#EllasNoMeRepresentan Violencia con violencia

Columna de Aletia Molina

Innegablemente, las mujeres estamos en peligro. Cada hora las mexicanas padecemos más de cinco delitos relacionados con violencia de género, desde hostigamiento sexual hasta feminicidio.

Durante el primer semestre del año se iniciaron en el país 23 mil 326 carpetas de investigación por conductas delictivas cuyas víctimas son mujeres. La cifra del promedio diario de incidencia para dicho periodo es de al menos 129 investigaciones.

Por feminicidio fueron 448 indagatorias; 11 mil 691 por abuso sexual; mil 978 por acoso; 745 por hostigamiento sexual; seis mil 594 por violación simple y mil 870 por violación equiparada, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para escandalizarse el promedio diario de casos en todo el país por feminicidio es de 2.5; por abuso sexual 65; para acoso 11; cuatro por hostigamiento; 36 por violación simple y diez por equiparada.

Eso es violencia, una densa manta de corrupción, miedo, inseguridad, es la que permea la sociedad y se cierne sobre las mujeres, si, es innegable, agobiante y definitivamente tenemos que actuar para revertirlo de inmediato.

Sin embargo, no, la marcha que tuvo lugar el pasado viernes en la Ciudad de México y en la que se registraron actos vandálicos, no me representa: #EllasNoMeRepresentan.

En redes han habido mensajes a favor y otros en contra por los disturbios ocasionados por personas, algunas de ellas encapuchadas, en sitios como la estación del Metrobús Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Grupos anarquistas también hicieron diversas pintas en la parte trasera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El gobierno de Claudia Sheinbaum debió hacer uso de lo que la ley le otorga en eventos como el registrado este viernes, porque aunque la manifestación de las mujeres era legítima, no les daba derecho a ponerse agresivas y violentas.

Esos actos vandálicos, desvirtuaron el motivo que las llevó a marchar, no podemos olvidar a cada una de  las mujeres por las que marcharon, mucho menos lo que padecieron o padecen aún.

Lloramos a las que ya no están y nos cuidamos lo mejor que podemos, procuramos que el miedo no nos acompañe y salimos cada día a trabajar, por dignidad, y precisamente, indignas aquellas que en nombre del feminismo rayaron paredes y postes, prendieron fuego, destrozaron instalaciones, partieron cristales.

#EllasNoMeRepresentan

Violencia no justifica violencia. Seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día… ¿algo está mal? ¡Definitivamente! Lo que pasó el viernes, sólo nos pone dos pasos atrás de lo que acaso ya habríamos avanzado, así no.


Aletia Molina

Periodista egresada de la UNAM

@AletiaMolina1


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Un comentario

  1. En mi opinión, la columnista está 100% equivocada:

    Cuando una persona recibe una agresión puede responder de manera agresiva a manera de defensa. En este caso, muchas han recibido agresiones por parte del sexo opuesto, indiferencia de las autoridades y una indignación mezclada con indolencia de la sociedad que prefiere remover cielo, mar y tierra para encontrar a un perro extraviado antes que reclamar el asesinato brutal de una pequeña violada de 6 años en Morelos… por poner un ejemplo.

    Es así que el colectivo femenino toma unidad y sale a manifestar agresivamente, sí, ya que es el contexto, su descontento.

    De que hubo excesos, los hubo, la inteligencia colectiva suele ser menor a la individual, el humano en comportamiento gregario hace cosas que no haría estando solo, eso es un hecho.

    Ahora, dice que regresamos dos pasos atrás… no lo creo, se están armando mesas de trabajo con el gobierno de la Ciudad de México para tocar y resolver este punto.

    Saludos

    Lourdes.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.