suscribirse

El Proyecto de Nación de Monreal

Columna de Eder Guillén 🖋️

La ‘corcholata’ más despreciada, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, suspirante por la Presidencia de México para 2024, ha iniciado en toda regla, a pesar de la advertencia de los órganos electorales colegiados correspondientes, su campaña electoral, con la que pretenderá mostrarse como conciliador, negociador y pragmático ante la falaz percepción de polarización que se alimenta desde Palacio y las trincheras opositoras.

Eder Guillen

Eder Guillen

Ha recorrido el sur del país, aquel que varios de sus futuros rivales, si es que decide saltar de bote algún día, han despreciado. Inició de la mano de Eduardo Ramírez y prosigue con personajes afines que tienen cierto control territorial que sería indispensable para cualquier bando si la elección se cierra tremendamente. 

También, el fin de semana pasado dilucidó un breve borrador respecto al Proyecto Alternativo de Nación que plantearía en caso de ser candidato a la Presidencia de México. Sin dudas, una bocanada de aire fresco. Vaya que no se halla totalmente apegado a ideas netamente progresistas, pero Ricardo lo hace en aras de su beneficio personal.

Por último, retumba mucho que se haya tomado una foto con el primer financiador de LatinUs, Silvano Aureoles. Todo esto, en medio de la desesperación del Sol Azteca por atraer a Monreal y presentarlo como su carta en el Senado y en la lucha opositora. ¿Será que sí habrá bancada para el PRD en semanas próximas? ¿Será que Ricardo es el rostro de los amarillos rumbo al 24?

COROLARIO. La Dra. Beatriz Gutiérrez Muller, apuntalada por su esposo, abre otros tres peligrosos frentes, sumados a los que tiene contra Ebrard y los críticos de López-Gatell…El primero, contra Claudia Sheinbaum, al introducir a Luisa María Alcalde en la disputa por la Ciudad de México. Después, contra Ignacio Mier y Miguel Barbosa, con la finalidad de romper el pleito y colocarse como posible candidata a gobernadora de Puebla para 2024. Por último, una fuerte llamada de atención contra el ‘Sheinial’ Alfredo Ramírez Bedolla, quien se quiere saltar las trancas en la Convención Nacional. 

¿A alguien quiere doña Beatriz? ¿A quién le hace el juego? ¿Dónde quedó la cruzada contra el nepotismo? ¿Ya se animó a convertir esto en una verdadera monarquía sexenal? ¿Estamos ante las puertas de una nueva dictadura perfecta? ¿Será que la hará de especie de Martha Sahagún? Porque de que este es otro ‘gobierno del cambio’ que causó una dolorosa decepción, como el de Fox, es inapelable. 

DUDAS RAZONABLES: 

¿AMLO cree (como sus antecesores) que el pueblo es estúpido y que decidirá a Claudia Sheinbaum por encima de Marcelo Ebrard en la encuesta por la candidatura presidencial de MORENA en el verano de 2023?

¿Marcelo Ebrard quiere hueso para los suyos para dejarle a sus rivales el filete miñón?

¿Quién, en su sano juicio, cree que la elección de los delegados distritales a la Convención Nacional de MORENA, es cabalmente democrática?

¿Serán los últimos días de Tatiana Clouthier como una fallida Secretaria de Economía?

¿La administración Biden sabe de los riesgos que implica pelearse a muerte con sus dos principales socios comerciales (China y México) con tal de recuperar un puñado de votos que perdió debido a una gestión interna desastrosa?

NOTITA PARA RECORDAR. ‘Sheinials’: ahora así se llaman quienes están al servicio de la Jefa de Gobierno de la CDMX, comandados por el porro impresentable de Martí Batres.

SERÉ BREVE. Es muy sospechoso que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no haya puesto a Marcelo Ebrard bajo cautela por presuntos actos anticipados de campaña, cuando es el suspirante morenista que más ha recorrido el país en los últimos días. ¿Será que las mafias apadrinadas por los falsos padres de la democracia mexicana tengan en mente al Canciller como su candidato?

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. El histórico panista Demetrio Sodi de la Tijera, periodista y ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, tio de las hermanas Sodi Miranda (Thalía, la menor de ellas), amigo de farra del propagandista Carlos Alazraki e histórico opositor de Andrés Manuel López Obrador, es el ‘candidato de unidad’ que propone la fallida asociación Futuro 21 para competirle a la ‘corcholata’ de MORENA en la presidencial de 2024. El pintoresco personaje de 77 años, fue anunciado de la mano de Jesús Zambrano y Marko Cortés, quienes le dieron el visto bueno a Sodi para ser uno de los primeros perfiles en levantar la mano oficialmente en la carrera opositora, aquella que va a destiempo y muy mal. No obstante, de la bendición al mismo, don Demetrio solo hará el ridículo, porque únicamente lo conocen en Twitter, y de ahí, parece que muchas contrapartes de la 4T no quieren salir. 

Otro que ya se apuntó para derrotar a la Cuarta Transformación, fue Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como ‘Juanito’, alcalde electo de Iztapalapa en 2009, burlado por Clara Brugada de la forma más ruin. Dijo que acabaría con “el traidor de López Obrador” por ser el único que supuestamente lo conoce bien. Nadie lo retomó. Mucho menos lo tomaron en serio, y cómo no, sin la fuerza de AMLO, solamente tuvo 7 mil votos en la última elección en la que compitió. El simpático pero rabioso ‘Juanito’ es uno más de los tantos perfiles, enemigos del mandatario, que servirán de distractores, en una búsqueda infértil por colocarse como posible inquilino de Palacio Nacional.


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.