suscribirse

43 Compartido 937 Vistas

El pobrecito: El mundo contra AMLO por su actuación frente al #coronavirus

Es tema público con Gus Pérez 🖋️

Pobrecito de nuestro Presidente, tan criticado, tan incomprendido. En las últimas horas el gobierno mexicano ha sido duramente criticado por personalidades y medios internacionales de comunicación, por su actuar durante la contingencia frente al coronavirus.

Desde que iniciaron las advertencias sobre la pandemia del Covid-19 en enero, las autoridades mexicanas declararon que iban a actuar a medida que el virus llegara y se expandiera en México. Nunca pensaron en tratar de evitar su entrada: comentario ingenuo de mi parte.

De inmediato, las personas empezaron a advertir que las autoridades no estaban realizando pruebas a quienes descendían de los aviones llegados al Aeropuerto de la Ciudad de México. Y no fue hasta que el presidente Trump llamó a López Obrador, que el mandatario norteamericano declaró -para alivio de muchos- que finalmente México ya no aceptaría vuelos desde Europa.

Ya durante los primeros días, también se criticó al gobierno de la CDMX, liderado por la morenista Claudia Sheinbaum, por permitir el concierto masivo del Vive Latino. No tardó, para que se reportará que efectivamente hubo un par de personas contagiadas que asistieron al concierto. Esto se vio como una negligencia del gobierno morenista.

Fue hasta este domingo 22.03.2020 que la Jefa de Gobierno de la CDMX giró la instrucción de no permitir más los eventos masivos.

Sin importar las advertencias internacionales, y las del propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el Presidente AMLO, continuó de gira por Guerrero y luego en Oaxaca. Donde su material audiovisual público lo exhibe dando besos, abrazos y hasta mordiscos a niñas.

Se ha declarado que el grado de contagio del virus es muy alto, porque al tener un compuesto proteínico pesado, tiene un grado mayor de resistencia ambiental, incluso es resistente a localidades con temperaturas altas.

En los últimos días, medios de Suiza, Alemania y España se han referido a la falta de seriedad del gobierno mexicano, al enfrentar la crisis.

Por eso, el hecho de que diera abrazos y besos, es una forma temeraria e irresponsable de actuar ante las advertencias de peligrosidad del virus. En otras palabras, es un terrible ejemplo para quienes todavía creen en él.

Luego, el lunes 22.03.2020, el Presidente hizo un video en Oaxaca donde le dice a la gente que sigan saliendo a comer en las fondas, pues desde su perspectiva se está exagerando. Y será hasta que él diga, cuando la gente debe dejar de salir.

 De inmediato, las redes sociales, incluyendo a la artista Thalía, comenzaron a referirse a la irresponsabilidad del Presidente. Más tarde, ante la crítica, el presidente tuvo que borrar de su cuenta este video.

La realidad, es que el mandatario, aparentemente no entiende lo que esta pandamia puede ocasionar, no sólo en materia económica, sino de un posible colapso en el sistema de salud.

Incluso Thalía lo explicó muy bien, es una tontería decirle a la gente que salga a socializar, pues hay personas que no saben que son portadoras y pueden sin saberlo seguir esparciendo el virus, y remata: “¡Paren y quédense en casa!”

 El propio López-Gatell, en un acto de servilismo, ya declaró que el Presidente “contagia fortaleza moral”; lo que le valió una serie de burlas, pues no se comprende cómo el propio subsecretario no toma en serio las advertencias.

El gobierno, se cura en salud, pues la OMS considera que la actuación es oportuna, en la operación; subrayo en la operación, no en el liderazgo, pues lo que proyecta a diario el presidente, es que el coronavirus no es un riesgo real.

Aunque pudiera parecer bizarro, es muy posible que al interior de la congregación morenista más leal al presidente, vean al covid-19 como un atentado creado por adversarios neoliberales.

¿No lo cree? Pues el padre Solalinde, amigo íntimo y muy cercano al presidente, sí lo piensa. Y cómo él, hay muchos seguidores de AMLO, que todavía creen que el coronavirus es un mito, algo que no les va a pasar, creen que “la oposición, los conservadores” tuvieron dinero para contratar a Thalía para criticar al mandatario.

Por si fuera poco, han sido muchas las protestas por parte de médicos del sectur salud, que han reprochado al Gobierno Federal la inoperancia en el cambio hacia el INSABI.

A penas este martes 24.03.2020, en plena Calzada de Tlalpan trabajadores del IMSS salieron a manifestarse por la falta de materiales, equipo y de protocolos para enfrentar la pandemia. En otras palabras, es falso que el sector salud esté preparado para enfrentar el monstruo viral que ya nos consume.

¿Usted qué opina? Si el Presidente fuera un líder serio: ¿qué tipo de comportamiento esperaría de él para enfrentar la pandemia actual?


Dr. Gustavo Adolfo Pérez Rojas

@drgustavoadolfo

Analista político y profesor universitario.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.