suscribirse

El país en caos por la inseguridad

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

La inseguridad está presente en todo el país, ahora ya no solamente afectándonos por el narcotráfico, la violencia, sino en cuanto a que el crimen organizado controla diversos productos, inclusive estableciendo el precio de ellos. 

Ante esta patética realidad que tiene al país en un Caos por la Inseguridad, López sin reconocer el total fracaso de su estrategia de “Abrazos No Balazos”, sale con otra de sus Ocurrencias, al afirmar que cuando manda un solo Cártel en un territorio, NO HAY HOMICIDIOS. Lo que nos lleva a pensar que ese es lo idóneo, que haya un grupo delictivo al frente de un estado con el control territorial. 

AVANZA LA DELINCUENCIA

La realidad de la violencia en nuestro país, es consecuencia de la amplitud de la delincuencia y de que ya abarca muchas actividades. Ya no es como lo mencione, solamente de que sean narcotraficantes, sino que ahora ya controlan precios y compra de muchos productos. 

Esto debido a que los grupos de delincuentes se han diversificado, imponiendo su ley por encima de las leyes del país. Y si lo anterior es muy grave, más lo es las acciones y respuestas que da López, con una enorme pasividad, que en lugar de enfrentar acorde a su responsabilidad lo que hacen estos delincuentes, cae en una enorme irresponsabilidad. 

López desde que inició su administración NADA ha hecho para combatir la inseguridad en que está el país. Perdiendo todos los días el tiempo con sus supuestas reuniones con el gabinete de seguridad, porque no han dado ningún resultado favorable.

Y todavía peor y más preocupante, cuando evade su responsabilidad como Presidente de México, al externar “Si hubiera una banda poderosa en cada estado, no habría guerra”. Lo que nos lleva al analizar esta situación, y las no acciones de López, donde la paz de los narcos, es el sustituto de esa paz que el odia en la historia de México, que es la paz porfiriana. Que era la paz de mano dura de un gobierno militar, en base a “Aquí Nadie se mueve porque, aquí mando yo”. Para López es preferible tener pequeños porfiritos locales, súper armados, que son los que ponen la paz, en tanto él solamente reparte abrazos, lo cual lo sitúa en una posición inadmisible.

En ese tenor han circulado videos donde podemos observar, como en Sinaloa, donde un retén de civiles detuvo al camión donde se transportaban los integrantes de la prensa, dándole cobertura a una gira de López. Ante lo cual afirmó que eso no era nuevo, que no solamente ocurría en ese estado. Siendo esto más justificaciones que preocupaciones porque eso hubiere sucedido. Asimismo, en otro video, el que los militares solamente observaran ver pasar un convoy de civiles fuertemente armados, sin que los detuvieran para saber quiénes eran y porqué estaban armados. Lo que nos refleja una enorme tolerancia o cohabitación entre autoridades y delincuentes, dejando a los ciudadanos en medio de un enorme riesgo, ya que por un lado están las autoridades que no actúan y por el otro los delincuentes que controlan casi todo.

 

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

EL FRACASO DE “ABRAZOS NO BALAZOS”

Estos hechos son las claves de la narrativa de la violencia en México, gracias a su fallida estrategia de Abrazos No Balazos. Ya que lo ha usado para que los mexicanos crean que es un cambio de estrategia en relación a las anteriores administrativas, en donde ha externado hasta el hartazgo, “NO SOMOS IGUALES”. 

Dejando un mensaje muy claro, el que la administración de López, no enfrentará a la delincuencia organizada con armas, sino a base de diálogo. Por otra parte, esa estrategia manda también un mensaje de acercamiento a estas bandas de delincuentes, sin importarle los enormes riesgos de aplicarlo. Hay que recordar lo que señaló López respecto a que a los integrantes de esas bandas había que protegerlos porque también eran seres humanos. Reflejando ser más empático con ellos que, con grupos de la sociedad civil, que son ciudadanos de bien.

Asimismo, para los ciudadanos que ocupamos un espacio público y que tenemos que sufrir la enorme inseguridad y violencia cotidiana, lo que hace y dice López es de un impacto tremendo, lo que se ha observado en videos que las fuerzas armadas están pasivas ante los delincuentes, o peor aún, ver como huyen perseguidos por esas bandas que López insiste en que hay que protegerlos. 

Finalmente es enormemente preocupante y riesgoso para nuestro querido México. que al analizar el fracaso de su estrategia de Abrazos No Balazos, veamos un gobierno irresponsable, que se ha dado por vencido ante la inseguridad que vivimos, renunciando a enfrentarlos, a implementar políticas públicas reales, para poder combatir esa inseguridad que tiene en Caos al país, siendo cada vez más visible, claro y hasta descarado y cínico, el actuar de López y su 4-T.

Teniendo como fatal consecuencia, que día con día, los delincuentes van ganando más territorio que controlan y el gobierno, perdiéndolo. Convirtiéndose en zonas de enorme violencia. Casos, ya muchos y cotidianos como balaceras, asesinatos, muchos de ellos en zonas turísticas en donde eran conocidas por su tranquilidad y en donde las personas iban para disfrutarla. Y que se han vuelto tan inseguras que Estados Unidos las boletina en alertas de viajeros, como lugares que no deben ser visitadas por inseguras. 

Esa lista ha crecido día con día, que abarca ya casi todo el país, sumándose que anteriormente, cuando un país lanzará una alerta respecto a otro país, por respeto y diplomacia, avisa con días de anticipación. Pero en esta recién lista publicada por los Estados Unidos, no le avisaron a México, debido a la sarta de tonterías que López ha hecho en su contra.

Importante recordar que hace alrededor de un año, el Comando Norte señalaba que la tercera parte del país, el 30%, estaba dominado por grupos de la delincuencia organizada y nada se hizo al respecto. Antes al contrario, López respondió y sigue respondiendo que todo es una conjura de los Medios neoliberales que siempre exageran y culpando de todo a las anteriores administraciones. 

Cuando la realidad no es lo que pasó antes, sino lo que desde el 1 de diciembre del 2018 está ocurriendo y el que no haya hecho NADA para evitarlo en materia de inseguridad. Cruda realidad la enorme INCAPACIDAD, INEPTITUD, que han tenido y tienen para lograrlo.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.