suscribirse

21 Compartido 264 Vistas

El mortal químico que destruyó Beirut

El nitrato de amonio ya había causado accidentes fatales en años pasados.

La población de Beirut, la capital de Líbano, intenta recuperarse tras la violenta explosión del pasado martes, que dejó como resultado más de un centenar de muertos y miles de heridos.

Las versiones del origen del accidente hablaban, incluso, de terrorismo; ahora se sabe que el responsable del caos fue el nitrato de amonio, una sustancia que ya había demostrado su grado de devastación y a la que nadie quiso prestar atención.

Su llegada a Beirut

En 2013, el barco MV Rhosus proveniente de Moldavia transportaba el compuesto a Mozambique. Sin embargo, en su ruta sufrió fallas técnicas y la falta de presupuesto lo obligó a parar en Beirut.

Al llegar al puerto, autoridades libanesas inspeccionaron la nave y la retuvieron por no pagar las tarifas portuarias correspondientes.

El dueño del barco se desentendió, la nave fue abandonada, el capitán y algunos tripulantes fueron arrestados y el contenido que transportaba, —2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio—, fue almacenado durante seis años en un contenedor.

barco ruso

MV Rhosus Fuente: EPA

¿Qué detonó la explosión?

El nitrato de amonio es un químico que suele usarse para la producción de fertilizantes agrícolas, pero también puede mezclarse con combustible para crear explosivos utilizados en la industria minera y de la construcción.

Su almacenamiento requiere cumplir con normas muy específicas, debido al riesgo de explosión y a la toxicidad de los gases que desprende.

Lo esencial es mantener al compuesto en un lugar a prueba de incendios y no dejar de usar el material durante mucho tiempo, ya que se convierte en una roca; según explicó para la BBC Andrew Sella, profesor de Química de la University College de Londres

De acuerdo con el académico, si se deja en estado sólido y se produce un choque, la explosión se expande más fácilmente.

Según el ingeniero químico Gabriel da Silva, de la Universidad de Melbourne, este compuesto no se quema por sí solo sino que: “Actúa como una fuente de oxígeno que acelera la combustión de otros materiales”.

nitrato de amonio

Nitrato de amonio

Hasta el momento, no se conoce a ciencia cierta qué pudo detonar la combustión, pero se sabe que las condiciones de almacenamiento fueron inadecuadas.

Este compuesto ya ha causado accidentes industriales en el pasado y también se ha usado en ataques terroristas.

La explosión más mortal ocurrió en un barco que almacenaba el químico en un puerto de Texas en 1947. Las similitudes hacen pensar que el incidente de Beirut se debió también a la temperatura, el tiempo y las condiciones en que se encontraba almacenado.

La explosión de Beirut pudo haberse evitado pues, según la BBC, el encargado del puerto asegura que avisó del peligro del nitrato de amonio y pidió respuesta hasta en seis ocasiones. Todas sus peticiones fueron ignoradas por las autoridades.

 

dlpoder | LP

Fuentes: BBC Mundo, ABC Internacional.

Summary
El mortal químico que destruyó Beirut
Article Name
El mortal químico que destruyó Beirut
Description
La explosión de Beirut fue causada por un químico que suele usarse para la producción de fertilizante agrícola pero también para crear explosivos mortales.
Author

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.