Saltar al contenido

El legado de Elba Esther

Elba Esther Gordillo es declarada inocente y sale libre. El pasado 8 de agosto de 2018, los medios de comunicación se encontraban inundados de noticias relacionados con la política nacional, aunque no fue la nota del nombramiento del Presidente electo, cómo se esperaba. Nota tras nota y el seguimiento de la transmisión en vivo de La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarando a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México, se vieron eclipsadas por un acontecimiento que horas antes había sacudido al país.

La madrugada de ese mismo día, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera por más de 20 años líder del sindicato de maestros de México, fue liberada tras un periodo de cinco años de ser sometida a un procedimiento judicial. Su liberación se debió a la cancelación del proceso que la Procuraduría General de la Republica (PGR) llevaba en su contra. La razón fue que las pruebas presentadas durante el juicio no demostraron su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada de los que se le acusaba.

Es por este suceso que, tanto en los medios de comunicación tradicionales así como en los digitales, las críticas, teorías de conspiración, quejas y hasta insultos, no se hicieron esperar, pues la maestra Gordillo, es sin lugar a dudas, uno de los personajes más controversiales del país en la historia reciente, grabándose en el imaginario mexicano como uno de los personajes que inmediatamente son asociados con la corrupción en México.

Pero, ¿cómo es que llegó a tener dicha fama?, ¿qué la llevo a mantener un proceso abierto durante más de cinco años? Sin lugar a dudas, todos los mexicanos, e inclusive algunos extranjeros, han oído hablar sobre este personaje, pero, para entender de donde vienen las críticas y el porqué del enojo generalizado que causa su liberación, habrá que hacer un recorrido breve por su interesante biografía.

Elba Esther Gordillo Morales nació en Cotimán, Chiapas el 6 de febrero de 1945, es egresada de la Universidad Normal Superior con especialidad en Historia. En 1960 se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); 29 años después tomaría el liderazgo del mismo tras la asignación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Además en 1986 ocupó el puesto como Secretaria de Organización del CEN del PRI. En 1988 se desempeñó como delegada política en la delegación Gustavo A. Madero. En tres legislaturas fue diputada federal y en una, senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ingresó al PRI en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y a la que perteneció hasta 2006, tras su ruptura política con Roberto Madrazo. Cuando fue expulsada del PRI creó el ahora casi extinto Partido Nueva Alianza.

Como líder de la organización sindical más grande de América Latina, con 1.6 millones de afiliados, el poder político que ostentaba “la maestra” era inmenso y distintos personajes a lo largo de los años lo supieron aprovechar. Apoyó la campaña de dos de los presidentes con menor aceptación de todos los tiempos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A inicios de la administración de este último fue cuando se le acusó de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado tras oponerse a la reforma educativa impulsada por el Presidente Peña, acusaciones de las que hoy ya se ha librado.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la SNTE siempre se especuló sobre el manejo de los recursos del sindicato, pues se le acusaba de usarlos para darse una vida de lujos que incluían propiedades en otras partes del mundo. Tras su detención, el entonces procurador general de República, Jesús Murillo Karam, declaró que la Maestra usaba el dinero del sindicato para pagar cirugías estéticas, compras en boutiques de lujo en Estados Unidos, el pago de tarjetas de crédito y hasta el mantenimiento de sus aviones.

La Maestra ha sido acusada por diversas organizaciones de la sociedad civil de ser la responsable de la crisis educativa que se vive en el país, que se ha mantenido como una de las naciones peor evaluadas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). También es reconocida por los capitalinos por ser el personaje que más marchas ha orquestado, poniendo en jaque la movilidad de la CDMX.

Aunado a ello, se ha demostrado que sus familiares y amigos han ocupado altos cargos en la administración federal, es decir amiguismo, otra forma de corrupción con la que se relaciona a la maestra. Sin embargo, aun con todo esto, Gordillo se mantenía como uno de los personajes más poderosos de México, pues si lo requería, podía mandar a cerrar prácticamente todas las escuelas del país, en lo que reside gran parte de su poder.

Aun así, desde su designación se generó disidencia dentro del sindicato, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ganaba adeptos rápidamente, pues la designación por parte del muy cuestionado Presidente Salinas no brindaba la legitimidad necesaria para mantener el liderazgo en aquellos años. Pese a ello, supo cómo frenar el avance de esta oposición durante el sexenio de Salinas, lo que trajo el respaldo del mismo y el respeto de la siguiente administración, aunque con sus debidas reservas.

Pero fue durante la administración del PAN que la maestra obtuvó mayor poder político. Durante el gobierno del Presidente Fox, fue la encargada de negociar ante el congreso las iniciativas gubernamentales de la reforma fiscal y energética, pero no pudo contra la oposición de los legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional, lo que tuvo como consecuencia la salida de Elba Esther del PRI y la fundación del partido Nueva Alianza (Panal).

En las elecciones del 2006 el nuevo partido Panal y la SNTE, jugaron un papel de suma relevancia. Tras los desacuerdos con Roberto Madrazo, miles de maestros hicieron campaña en su contra, a la vez que se encargaban de apoyar la candidatura del panista Felipe Calderón. Bajo esta misma lógica, Gordillo personalmente intentaba persuadir a algunos gobernadores de apoyar a Calderón, a lo que muchos analistas atribuyen el éxito de su campaña.

Tras la victoria del PAN en 2006 dicha labor trajo sus recompensas. Durante esa administración, personalidades allegadas a la maestra mantuvieron el control de la Secretaría de la Educación, la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo que su influencia alcanzaría el tope de su carrera.

A pesar de haber apoyado la campaña del aun Presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre se había nombrado a uno de sus rivales como Secretario de Educación, Emilio Chuayffett además de habar anuncioado la reforma educativa que le restaría poder a su figura. Desde entonces Gordillo expresó su rechazo a la reforma y anuncio varias movilizaciones de maestros en todo el país para combatir el cambio.

Sin embargo, tan solo un día después de que se promulgara la Reforma Educativa, el 27 de febrero del 2013, la Maestra fue detenida y con ella todos los planes en contra de la reforma. Pocas horas después del arresto ya se decía que se trataba de un caso similar, pero de mayor importancia al de “el quiñazo”, cuyas similitudes saltaban a la vista y eran resaltadas por sus allegados.

La fiscalía de aquel entonces la acusó por lavado de dinero y crimen organizado por la inconmensurable suma de 208 millones de dólares, además de otros delitos. Sin embargo, al paso de los años las acusaciones fueron siendo desechadas por los jueces, hasta que cinco años después no se le ha podido demostrar responsabilidad por tales actos, lo que ha llevado a su liberación, uno de los escándalos políticos más grandes de México en las últimas décadas.

Después de algunos años su libración coincide con el triunfo de AMLO, quien mantuvo cerca a uno de los familiares de la maestra, por lo que se especula una posible relación de ambos eventos. Sin embargo, ha sido la PGR la institución que a lo largo de 5 años no demostró ser apta para demostrar pruebas suficientes para responsabilizar a Elba Esther Gordillo Morales.

David Salvador Chávez

@Davidthegrey1

dlteam

dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad