admobile

25 Compartido 1,047 Vistas

El INVI en manos de Lutero: Asamblea de Barrios CDMX

Columna de Carlos Aguila Franco

Haciendo historia Amlo y su 4T, Claudia Sheinbaum no se puede quedar atrás y viene otra nueva ocurrencia, dejar en manos de la Asamblea de Barrios al Instituto de Vivienda de la CDMX. Por ello pregunto ¿La Iglesia en manos de Lutero?, esta decisión es ¿Casualidad o Causalidad?

En este tenor, nos enteramos hace unos días que, al remover a Pedro Sosa Álvarez, anterior   titular del Instituto de Vivienda (INVI), anunciaron que quedará como encargado de despacho el dirigente social Rodrigo Chávez Contreras, quien ya era director ejecutivo de Operación del Invi.

El INVI a la Asamblea de Barrios 

Claudia Sheinbaum anunció el cambio señalando que Pedro Sosa Álvarez dejó la titularidad porque no generó buena comunicación con otras áreas de la administración local. Dicho cambio acontece a partir de que la jefa de gobierno se deslindó de la puesta en marcha de nuevas reglas de operación para el instituto que  entre otras cosas, eliminan la intervención de gestores para solicitar créditos de vivienda.

La aplicación de esas reglas generó una manifestación de organizaciones sociales afuera de la sede del gobierno capitalino. La Asamblea de Barrios y solicitantes de vivienda de Azcapotzalco bloquearon los accesos al edificio teniendo que salía a atenderlos personalmente, externándoles que ella nada tuvo que ver con los cambios en las reglas de operación, pues no fue una instrucción de la jefa de gobierno.

¿Verdad o mentira, estimado lector? ¿Será posible que cualquier funcionario decida por la libre un cambio de esa naturaleza? Y si lo hizo, obviamente por eso lo corrieron, ¿o fue el chivo expiatorio de una decisión tomada?

Si fue por una cosa o por otra, ya lo removieron. Pero en su lugar nombran como se señaló, a Rodrigo Chávez Contreras, quien “Casualmente” o “Causalmente”, ha sido dirigente y fundador de la agrupación Asamblea de Barrios Patria Nueva, agrupación dedicada a gestionar créditos de vivienda para sus agremiados, y una de las que bloqueó la entrada a las oficinas del gobierno de la ciudad.

Aunque aún no deciden si él quedará como titular, lo cierto es que ya es funcionario con el cargo de Director Operativo, es decir, la Asamblea de Barrios ya tiene a su caballo de troya en el INVI.

Importante recordar que el pasado 10 de Julio del 2016, Bibiana Belsasso, difundió:

La Asamblea de Barrios es de AMLO.- Hace pocos días el Gobierno de la Ciudad de México recuperó un inmueble en la colonia Condesa que había sido tomado hace años por la Asamblea de Barrios. Este predio había sido invadido por este grupo y servía como centro de operaciones de la delincuencia. También era empleado como bodega de droga desde donde se distribuía a narcomenudistas. Ahí también se almacenaban cosas robadas y era la guarida de muchos delincuentes.

Ahora el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha denunciado que son 700 los predios ocupados por la Asamblea de Barrios. La historia no es nueva. La organización Asamblea de Barrios surge en 1985 en solidaridad con las personas que habían perdido sus casas durante los sismos que devastaron la Ciudad de México. Pero después degeneró en un movimiento que extorsiona, invade y comercia con los predios según convenga a sus propios intereses.

Hoy lo hace fuera del gobierno, pero durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el GDF se hizo con su venia y cobijo. En 2005, justo en su último año de gestión, hice un reportaje especial sobre la invasión de predios en el Distrito Federal. En ese entonces con el Registro Público trabajando con gente afín a AMLO se revisaba cuáles eran los predios que estaban intestados. Por ejemplo, aquellos cuyos dueños tuvieran más de 90 años y casos en que no se hubiera hecho el traspaso a nadie.

Con esa información se acudía a los lugares para expropiar los inmuebles y desalojar a quien ahí habitara. En muy pocos casos, para los más afortunados, se llegó a pagar el valor catastral de los inmuebles, obviamente mucho más bajo que el valor comercial.

Estas propiedades eran distribuidas a personas cuyos intereses fueran afines al hoy líder de Morena a través del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal. Del 2000 al 2006 fueron expropiados más de 200 predios, mismos que nunca fueron pagados a sus legítimos dueños.

En el Invi el principal operador de este mecanismo expropiatorio era David Ricardo Cervantes, uno de los líderes históricos de la Asamblea de Barrios Patria Nueva. Actualmente este señor es asambleísta por Morena. En su cuenta de Facebook convocó a la marcha en apoyo de López Obrador que se llevó a cabo el fin de semana pasado.

Habrá que recordarle al actual asambleísta que mientras él trabajó en el Invi era prácticamente imposible para las organizaciones no afines a aquel gobierno obtener algún crédito. Y que sin duda una de las organizaciones más beneficiadas fue la Asamblea de Barrios.

Foto: https://www.cronica.com.mx/notas-invi_modifica_reglas_para__quitar_poder_a_vivienderos-1124972-2019

Es verdad, muchas personas se beneficiaron de viviendas en esa época, pero fueron predios que el gobierno de la ciudad en ese entonces expropió. En otros casos se otorgaron créditos a grupos afines a López Obrador que los manejaron en forma clientelar vía el presupuesto del Invi controlado por la Asamblea de Barrios. La misma organización que hoy es denunciada por el actual delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de invadir más de 700 predios. Es un monstruo que ellos alimentaron.

bibibelsasso@hotmail.com Twitter: @bibianabelsasso

Entrevista a Mario Rascon: El 27 de junio en Letras Libres se publicó una entrevista con Mario Rascón, esto es parte de esa entrevista ¿Qué queda de la Asamblea de Barrios? Héctor Villarreal. Marco Rascón, fundador de Asamblea de Barrios y quien fuera en una época el dirigente más visible de ella por su caracterización como el personaje Superbarrio. Dices que la Asamblea de Barrios ya no es un movimiento unificado. ¿Qué es, entonces? ¿Una red, una franquicia o un membrete que se usa arbitrariamente, de lo que ya no hay el menor control? Yo creo que se fraccionó en el momento en que dejó de existir una dirección única, hasta 1997. Quedó como una identidad, un nombre que representa la idea del derecho a la vivienda, que desde 1988 se junta con el tema de la lucha por la democracia.

¿Hoy día, hay alguien que se haga cargo de este nombre? ¿El Gobierno de la Ciudad lleva un registro de asociaciones u organizaciones que se hacen llamar Asamblea de Barrios? En el Invi, el  Instituto de la Vivienda, hay distintos grupos que gestionan a nombre de Asamblea de Barrios, pero separados. Cada uno tiene su respectivo dirigente. Hay algunos que vienen de aquéllos tiempos (1987-1988), de Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo en la colonia Pensil y la Anáhuac, hay gente distinta que ha construido mucha vivienda. Pero también está la necesidad de plantear un deslinde por todo el fenómeno de la calle Benjamín Hill.

Con motivo del deslinde que haces, ¿tienes idea del tamaño del problema? ¿Qué tanta penetración hay de organizaciones criminales en el movimiento por el derecho a la vivienda? Hemos visto el fenómeno muy focalizado en (las colonias) Roma-Condesa, donde aparecen grupos que van y toman inmuebles, como una cosa muy delincuencial. Es una especie de invasión [de gente que va de fuera de las propias colonias]. No tengo datos porque he estado fuera de la gestión, pero el fenómeno se ha visto en edificios abandonados, como  éste [de Benjamín Hill] y la casona de Coahuila y Orizaba [colonia Roma].

¿Esta penetración de grupos delincuenciales es relativamente reciente? Muy reciente. Esto viene de dos o tres años para acá. No tiene nada que ver con la historia del movimiento. Se generó un vacío y como no era una franquicia para decir: “a este yo lo doy” o “a este yo lo autorizo”. Nadie tenía control. De pronto estos grupos comienzan, no sé si para cubrirse o para parecer un movimiento social, con un tipo de prácticas y acciones con las que evidentemente no estamos de acuerdo.

El 25 de mayo del 2018, en campaña, Claudia Sheinbaum, denunció: el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) está tomado por la corrupción. Acusó que la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera “se dedicó a hacer negocio” y un caso, añadió, fue en el desarrollo inmobiliario. “No me digan del Instituto de Vivienda, hoy la verdad es un nido de corruptos, piden cuota por departamento, vamos a acabar con la corrupción”, expresó en el evento a un costado de la Plaza de la Solidaridad. Y prometió ante los asistentes la realización de 100 mil acciones de vivienda.

Y firmó el Acuerdo por el derecho a la Ciudad con representantes de 80 organizaciones, como la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, y perteneciente a la Asamblea de Barrios; del Frente Popular Francisco Villa siglo XXI, el Barzón, Patria Nueva, UPREZ, Movimiento de Alternativa Social, organización Benita Galeana, entre otras. Ante los cambios en el INVI, pregunto: ¿Es parte del acuerdo que firmó? ¿En el INVI ya no habrá Corrupción manejado por la Asamblea de Barrios? Usted que piensa estimado lector.


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
El INVI en manos de Lutero: Asamblea de Barrios CDMX
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.