Llegó el día del primer informe de gobierno (constitucionalmente hablando) tercero según el todopoderoso de la 4T y sus cercanos.
No fue al congreso de la unión, mandó el documento, dio lectura a un resumen de su corta gestión hasta el momento, armó en el patio de Palacio Nacional una especie de mañanera «brunch».
500 invitados según parte oficial y una ceremonia al muy estilo del «viejo PRI» que tanto ha atacado y criticado, lleno de aplausos y sin cuestionamientos.
Lectura que duró mucho menos de lo esperado y acostumbrado, un script bien cuidado y muy a su estilo, provocativo, con medias verdades, muchas mentiras políticas, cifras poco comprobables.
Remató con una frase provocativa intermedia al decir que los opositores adversarios están «derrotados moralmente» puya o que conlleva muchas interpretaciones, ¿dirigida a políticos, partidos, ONG’S, ciudadanos que no comulgan con él?, la pregunta y la provocación queda en el aire.
Volvió a hablar del pasado como si fuera el único responsable de su realidad y como si la inercia fuera tal, que no lo deja bien gobernar, volvió a desestimar los parámetros de medición financiera, no importa el crecimiento porque hay bienestar en su «hermosa utopía», acabó con el neoliberalismo e invitó a los exponentes del mismo a su informe.
Ya no hay corrupción… y la sombra del amiguismo, nepotismo y compadrazgo que encarnan la corrupción misma lo acompaña en su gabinete.
Dio cifras del despliegue de la Guardia Nacional, reconoció que un pendiente es la seguridad y los altos niveles de violencia, aunque aclaró que así le habían dejado el país.
El #México según #AMLO… Las Cosas de la Política#FrenteNacionalMX @JJDiazMachuca #video #4T #NadaQuePresumir pic.twitter.com/DtzlytQoCQ
— miguel hernandez (@miguelanh) September 2, 2019
Este fin de semana quedó claro que en la delincuencia no lo han escuchado y no piensan portarse bien. Por cierto, tan solo este fin de semana y madrugada de lunes ya suman más de 70 homicidios violentos según datos oficiales.
Queda claro que en sus reuniones de las 6 de la mañana sobre seguridad o no le dicen la verdad y le ocultan datos o de plano no quiere aceptar su realidad en el tema.
Repitió que su mejor decisión fue cancelar el NAIM (a pesar de la pérdida económica multimillonaria) e insistió en que Santa Lucía ¡va! a pesar de amparos y opiniones de inviabilidad, presumió el incremento de entrada de dinero vía remesas de los connacionales que trabajan en el extranjero.
Sin reconocer que esas divisas no llegan por política pública alguna, ni gestión gubernamental ex profeso, pero bueno es una de tantas medias verdades o grandes mentiras de acuerdo a la visión y opinión de cada quien.
El resumen de todas sus mañaneras fue leído en cerca de 100 minutos, tiempo muy corto para su normalidad mañanera, volvió a tener un diálogo circular como dice él, ya que al final de cuentas todo lo que expresa es más bien para sus propios oídos y su feligresía.
Andrés Manuel volvió a encarnar al Peje en su permanente campaña político electoral, no dijo nada nuevo, no dio respuestas sobre los errores del desabasto de medicamentos, la crisis en el sector salud, las estancias infantiles, otros proyectos prioritarios más allá de Santa Lucía o dos bocas, simplemente habló de… El México según AMLO.
Si bien este texto no dice muchas cosas también lo es, que está en congruencia con lo dicho en su primer (no menos) o tercer informe, está redactado en modo AMLO.
Miguel Ángel Hernández Albarrán