suscribirse

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

admobile

20 Compartido 283 Vistas

El hombre que lo perdió todo, puedes ser tú

Columna de Oswaldo López

Javier de 23 años se graduó en mayo de este año (2019), para Julio se había ido de vacaciones, sus últimas de 30 días.  El 1 de agosto se regresó a su casa, y en ella sus padres hablaron con él.

Javier empezó a buscar empleo, para el 11 de septiembre le hablaron de una importante empresa, el sueldo era de $10,000 pesos mensuales. Es decir, en 8 años Javier pudiera tener acumulado $960,000 nominales (después de retenciones/impuestos).

Los siguientes 5 meses empieza a gastar su sueldo mensual, en cervezas ($149, en 3 semanas), cigarros ($55 c/2 semanas), un nuevo celular ($14,299 a crédito), crean cuentas para escuchar música o/y series-películas ($99 mes) y compra tarjetas para comprar aspectos (skin) en los juegos online de moda ($500 c/3er mes). De vez en cuando va a los antros ($500 c/2do mes), trasporte ($7-$80 diario). Al 6 mes se da cuenta que necesita un vehículo y lo saca de agencia ($194,600, a crédito).

Después del año de conocer a una muchacha de su trabajo, se decidió y le pidió ser su novia, eventualmente se casaron ($108,583)a los 6 meses y decidieron comprar una casa (950,000 crédito), 3 recamaras, 1 baño, 75 m2

Javier, nunca se preocupó en seguir estudiando para tener un mejor puesto en la organización y se quedó en el mismo puesto por años, ganando el mismo sueldo.

Un día, a sus 35 años y con 2 hijos, Javier y su esposa están devastados, por las deudas y los futuros gastos para brindarles una excelente educación a sus hijos, para que ellos tengan un mejor futuro que (de primaria a universidad serán $2,100,000 cada hijo).

Hagamos cuentas de las deudas, tomando en cuenta un CAT de 50% en T.C, y 11.4% de la hipoteca.

 ¿Si en 8 años acumuló $960,000, cuánto me tardaría en pagar?

 Vehículo: 194,600:  20 meses si abona su totalidad de su sueldo. A eso incrementa el 50% de intereses anuales, es decir te costará 30 meses de salario para pagar el carro.

 Boda: 108,583: 11 meses: 18 meses para pagarlo (incluyendo intereses).

Casa 950,000: 95 meses: 106 meses para pagarlo.

En total Javier tardaría en pagar sus deudas en 154 meses: Es decir, en 13 años.

Javier para sus 45 años de arduo trabajo se desglosa la siguiente información:

Por otro lado, Javier no esta preocupado, ya que sabe que la empresa para la cual trabaja tiene un fondo de ahorro que equivale al 13% de su sueldo neto. Pero eso no es todo Javier también tiene dinero en su afore por 2 millones. Y por si fuera poco tiene 5 millones de pesos en su cuenta de ahorro en BVVS. No suena tan mal

Pasan los años…

Javier tiene 50 años y le falta poco para retirarse. Todo el mundo arde, hay marchas masivas y Javier está llorando mientras termina de vender su casa ya pagada tras el préstamo hipotecario.

México entra en crisis, los bancos quiebran y sólo le regresan 2 millones a cada cuentahabiente.

A Javier no le fue tan mal, ¿verdad?.

Hay personas que no tienen un colchón en ahorro, ni remotamente ganan 10 mil mensuales.

Estas personas ignoradas, apartadas por la sociedad. Alejadas de un futuro que nunca brillará. Este brillo, se convierte entonces en oscuridad y ésta se convierte en rencor social y violencia.

¿Verdad que no sirven de nada los 3mil pesos de las dádivas sociales? Realmente se requiere mucho más.

Un día Javier decide ir a visitar a sus hijos que se encuentran en Lázaro Cárdenas Michoacán, durante el trayecto después de pagar el peaje. Se acercan 3 tipos, se escuchan disparos y el resto usted puede imaginar el final.

Con esto, quiero reforzar la importancia de saber manejar las deudas. Asimismo, como clarificar que no debemos meter todo nuestro dinero en un solo banco. Recuerden que el banco te respalda hasta por 2 millones por cuenta individual por banco.

En un país tan inestable políticamente, conviene diversificar y planear con prudencia.

Referencias:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/presupuesto/762-cuanto-cuesta-casarse

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/gastos/377-y-tu-familia-en-que-gasta

https://tarjetas.condusef.gob.mx/comparativo.php

https://www.banamex.com/es/personas/creditos/credito-hipotecario.html

Summary
Review Date
Reviewed Item
El hombre que lo perdió todo, puedes ser tú
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.