suscribirse

El espacio aéreo, un total desastre

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Mis más sinceras felicitaciones a las Mamás no solamente este 10 de mayo, sino todos los días, abrazo con respeto y afecto.

Versa el dicho “éramos muchos y parió la abuela” y como si fueran pocos los problemas derivados de las Ocurrencias en la 4-T, ahora se prenden las alertas en la aviación en México derivadas de un incidente que pudo ser una tragedia, acontecido en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El pasado 7 de mayo del 2022 por la noche, un avión que estaba por aterrizar, tuvo que levantar el vuelo a escasos 40 metros de la pista, porque había otra aeronave en la pista. Lo cual refleja que hay problemas y graves.

Es por ello que las aerolíneas internacionales a través de la IATA, enviaron una carta a las autoridades mexicanas destacando que se han presentado 17 incidentes, en los que los aviones están ya muy cerca de tierra o cerca de otra aeronave en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México. Y acorde a como se ha comportado la 4-T desde el 1 de diciembre del 2018, a través de las autoridades, contestaron que es solamente una en un año. Lo cual resulta contradictorio o hasta falso comparado con lo que señala la IATA.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA AVIACIÓN EN MÉXICO?

Lo sucedido el sábado 7 de mayo del 2022, que afortunadamente no llegó a tragedia, es la gota que derramó el vaso y obviamente no puede ya ocultarse, cuando se han presentado 17 incidentes desde marzo del 2021, fecha en que comenzó la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, para darle cabida al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Y esta controversia entre la IATA y el SENEAM, muestra que hay alguien que está mintiendo. Además de que es notorio que existe un problema de comunicación entre las aerolíneas, la autoridad y la población. Sumándose que aparentemente por este suceso del 7 de mayo del 2022, renuncia el director de SENEAM, Víctor Hernández, en lo que viene a hacer las cosas todavía más confusas, dado que su renuncia la presenta el 6 de mayo del 2022, un día antes del incidente, y por otra parte, de la subsecretaría de Transporte que dirige Rogelio Jiménez Pons, se comenta fue quien lo cesó. Esto, reiteró, pareciera que ponen esa fecha para que no aparezca como la causa final lo del 7 de mayo del 2022, o peor aún, ni en esa renuncia se ponen de acuerdo para comunicar con la verdad.

Se ha rumorado mucho que se rediseño muy mal el espacio aéreo mexicano, para darle entrada al AIFA, lo cual ha motivado esos 17 incidentes que el SENEAM no reconoce porque no le conviene hacerlo. 

Hay casos muy riesgosos como el que los aviones se han quedado casi sin combustible por no poder aterrizar en la Ciudad de México, porque los hacen estar dando vueltas. 

Y mientras esto sucede, nadie sabe dónde se encuentra Jorge Arganis, el amigo de López, quien cobra como Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya que nada ha comentado sobre este gravísimo problema, dado que, desde el jueves 5 de mayo del 2022, la Asociación Nacional de Pilotos Internacionales y Nacionales, la CANAERO, la IATA, alertaron de estos incidentes, porque que el titular de SENEAM, Víctor Hernández, no les hacía caso. Dejando ver que quienes mientes son los pilotos, cuando ellos que son quienes han impedido que estos 17 incidentes se convirtieran en tragedias. 

Por otra parte, se ha señalado que hace falta capacitación a los Controladores Aéreos, mientras que las autoridades se escudan en que se utiliza ahora otra fraseología, que no es más que la fraseología internacional de la aviación. 

¿Y PARA CUÁNDO REGRESA LA AVIACIÓN MEXICANA A CATEGORÍA 1?

México hace ya un año que perdió la Categoría 1 para poder tener más vuelos hacia Estados Unidos, y con lo que está sucediendo, pareciera que será casi imposible recuperarla, por la secuencia de hechos acontecidos en el espacio aéreo mexicano. Razón por la cual, en mayo del 2021 le quitaron la Categoría 1 de Seguridad Aérea, entre otras cosas porque cuando llevaron a cabo la supervisión los reguladores en México, se dieron cuenta que hacían falta personal en el SENEAM, como Controladores de Espacio Aéreo. Inclusive algunos de ellos han externado a los Medios, de largas jornadas de trabajo a que los sujetan, además de muchas deficiencias que existen dentro del SENEAM, y en general de toda la hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin que se ocupe nadie de resolverlo. 

Inclusive con que hayan cesado al director del SENEAM, no se vislumbra que vaya a ser la solución de los graves problemas que se viven. Dado que nos se recuperará pronto la Categoría 1. Se hace necesario realizar una investigación a fondo de que sucede en el Aeropuerto “Benito Juárez” de la CDMX, en los aeropuertos metropolitanos, integrados al circuito que han intentado estructurar con el aeropuerto de Toluca, el de la CDMX y el AIFA, dado que ya existen cuestionamientos de Asociaciones internacionales y nacionales, como el tener que ir a recargar combustible a Acapulco o Guadalajara, al no poder aterrizar en la CDMX, además de falta de pericia de los Controladores aéreos. Importante destacar que son distintas asociaciones y todas coindicen e estos dos puntos.

Si esto está aconteciendo cuando aún no se regresa al número de operaciones que había antes de la pandemia, que eran de 50 a 54 operaciones por hora al día y ahora están entre 34 y 35, qué pasará cuando regresen. Sumándose en que quieren disminuirlas para que las aerolíneas se vayan al AIFA, donde no es rentable para las aerolíneas, dado que no tendrían rendimientos. 

Finalmente, para concluir, reiteramos que se requiere una verdadera investigación de lo que acontece en los aeropuertos, dado que como se señaló en el de la CDMX no se ha regresado a la frecuencia de vuelos de antes de la pandemia, es decir, el que argumenten que está saturado, es otra mentira más, cuando lo que demuestran es una completa y gran desorganización, mal funcionamiento, baja capacitación. Esta crisis lo que nos demuestra es que todo parte de la Reconfiguración del espacio aéreo llevada a cabo para meter a fuerza al AIFA, y fue una Reconfiguración mal hecha. Es por ello que reiteramos que la renuncia, o cese del director del SENEAM, no puede simplemente verse como que se va y ya, dado que es el autor intelectual de esta Reconfiguración, el responsable de que no se capacite al personal o esté mal capacitada, y el responsable de la revuelta que traen los Capacitadores de Tráfico Aéreo. Por ello no basta con que él se vaya, porque prácticamente debe reiniciarse todo desde cero, Reconfigurar nuevamente antes de que haya una tragedia que lamentar. 

Cruda realidad de una 4-T en que sus únicos Cambios son Retroceso, Afectar al país y a los que en él vivimos. 


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.