Este año cumple su decimotercera edición el desfile de alebrijes monumentales. Ya se ha vuelto tradición esperar estas fechas para ver a la CDMX pintarse con colores y figuras increíbles.
El desfile será el sábado 19 de octubre a partir de las 12:00.
La ruta iniciará en el Zócalo, continuará por la avenida 5 de mayo, después por avenida Juárez para finalmente incorporarse a Paseo de la Reforma y llegar todos juntos a la Columna de la Independencia.
Como ya es costumbre después del desfile los majestuosos alebrijes se colocarán a lo largo de Reforma para que las personas los podamos ver con mayor calma y tomarles foto a nuestros favoritos. Todos se van a concentrar entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la de la Diana Cazadora.
En caso de que alguien no pueda ir no hay ningún problema. Los alebrijes se mantendrán en su lugar hasta el domingo 17 de noviembre a las 8:00 pm.
El evento esta organizado por el Museo de Arte Popular y como dato curioso: no solo es un desfile, también es una competencia para ver cuál fue el mejor.
Conociendo más de alebrijes
Nos encanta ver sus colores y formas, pero, ¿sabemos qué es un alebrije?
Un alebrije se considera una artesanía mexicana surrealista. Elaborada con diferentes materiales como carton, papel o madera trabajada con diferentes técnicas.
Generalmente se les atribuyen características de algunos animales, también es muy común juntar características de otros animales o criaturas místicas. Algo que siempre los caracteriza son sus colores brillantes y llamativos, reflejando estilos mexicanos.
Su origen específico no se conoce, pero de acuerdo a diferentes especialistas y estudiosos del tema el nombre ALEBRIJE, se puede dividir: alegría, bruja y embije; en su conjunto podríamos decir que son brujas pintadas con alegría. No hay una historia clara ni una oficial, así que eso queda a consideración de cada uno de nosotros.
Redacción dlpoder team @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98