El CapriCHU-CHU Presidencial
¿Qué ha sucedido con el tema del Tren Maya?, ¿Cuáles son los factores que involucrará el proyecto? El siguiente texto es una columna sobre lo que sucederá con el Tren Maya propuesto por Amlo.
Entre tanto escándalo y polémica, ya nos andábamos olvidando del mentado Tren Maya, cuyo escenario no es para nada alentador, por más que le buscamos, el proyecto no tiene certeza presupuestal, económica, ni mucho menos ambiental, parece otro capricho improvisado de esos que le gustan al Presidente.
Según Andrés Manuel, el Tren tendría un costo de $150,000,000,000, lo mismo que en un inicio costaría el NAIM, todos recordamos como él y todo MORENA destrozaron dicho proyecto al grado de cancelarlo por el incremento en sus costos originales.
Aquí es donde inician los problemas para el trenecito porque va que vuela para lo mismo; si los cálculos los hicieron igual que los de la compra de combustibles a inicio de año o como el presupuesto de la Refinería Dos Bocas que inicio en $117,600,000,000 y ya anda rondando los $274,400,000,000 pues ya estuvo que no saldrán las cuentas; y menos si ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en el tema del porcentaje de derecho de vía, un día la FONATUR sale a decir que se tiene el 95%, pero después sale el Secretario Jiménez Espriú a decir que se tiene el 50%.
El Gobernador de Quintana Roo afirma no hay derecho de vía para el Tren en su estado y al final sale AMLO a decir que la totalidad del trayecto, en fin, a esto súmele que, a nivel internacional, está comprobado que los proyectos ferroviarios se elevan en promedio hasta 45% de sus costos originales.
Sí estos datos aún no les son suficientes para dudar de la viabilidad del proyecto ahí les van más: el reciente estudio del IMCO revela que el costo total del Tren Maya podría elevarse hasta 10 veces de lo originalmente presupuestado por los cuates, perdón, asesores del Presidente; siendo sinceros, las predicciones del IMCO no parecen descabelladas si tomamos en cuenta los siguientes factores:
Primero. La SEMARNAT confirmó que no existe aún Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto.
Segundo. El 56% del trayecto del tren pasaría por zonas ejidales en las cuales no se han realizados las debidas consultas en apego al Convenio 169 de la OIT, aunque ya sabemos que eso de la legalidad en las consultas tampoco es que se le de muy bien a nuestro actual gobierno.
Tercero. Si, las empresas que serán invitadas a las licitaciones restringidas son elegidas igual que las de la Refinería Dos Bocas, pues ya estuvo que habrá que inflar los números, porque si no lo sabía, la totalidad de empresas y consorcios involucrados en la licitación de la nueva refinería han sido acusados de corrupción en diversos países, es más, algunos lo han admitido públicamente y aun así son defendidas por la Secretaria de Energía.
Bueno, no seamos tan duros, y supongamos que le damos un voto de confianza a AMLO y que sus cálculos fueran correctos ¿Qué se necesitaría para que el Tren Maya fuera rentable? Pues muy sencillo, transportar anualmente 60,000,000 de pasajeros y 14,000,000 de toneladas de carga, cifras por demás irreales, en resumen, este tren es un capriCHU-CHU presidencial que va directito a la estación de la corrupción en medio de la selva de los elefantes blancos.
Esta fue #LaDelLunes, nos leemos la próxima semana, gracias por compartir.
Enrique Mireles
Consultor / Ex Presidente del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro.
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.