Nuevamente López y su 4T, solos se meten al ojo del huracán. Ahora y como si no fueran suficientes los innumerables problemas que tienen sumido al país en CAOS, y DESESPERANZA, sobre todo por la Inseguridad y el no haber una Estrategia real y contundente para combatir a la delincuencia, ahora se mete en voz del todólogo o Transformer Moreno, Marcelo Luis Ebrard, (a quien ya sólo le falta vender tamales en sus ratos libres), con el tema de darle asilo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia en Bolivia.
Y como el sospechosismo ya es parte de la Transa-formación de cuarta, pregunto ¿será otro perverso distractor de López para bajarle a las severas críticas de su administración?
Vayamos al tema. Evo Morales, presidente de Bolivia, después de unas acusadas y denunciadas elecciones fraudulentas, renuncia a su cargo, en medio de violencia y protestas generadas por su acción. Y más pronto que un ganso en moto, “Don Transformer-Ebrad” sale a decir desde el púlpito de la mañanera, que la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, es considerado un golpe de Estado por el gobierno mexicano, porque (según López y él) fue el Ejército de ese país el que pidió la renuncia del presidente Morales y tras ello, éste decidió presentar su renuncia “para evitar una guerra civil”.
De risa sus conceptos expresados, lo último me hizo recordar aquello de que entregaron a Ovidio para salvar a 200 habitantes de Culiacán, por lo menos. Que se lo crean sus chairos.
Pero no fue todo lo que dijo Ebrard y se fue hasta la cocina afirmando: “La postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”. Lo acontecido es un retroceso para todo el continente y por ello, México hará valer su voz en la región. ¿De verdad creé lo que está diciendo?
Y para cerrar con broche morena (no de oro porque eso es para fifís) Ebrard informó que solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que emita un pronunciamiento sobre Bolivia luego de que ayer hubo silencio.
“¿Cómo se puede guardar silencio ante acontecimientos de tal gravedad?”, agregando que México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral democrático. En verdad es de tirarse al piso de risa.
Y todo para llegar a: El gobierno mexicano hará valer el derecho de asilo, que el país ha promovido y ejercido por décadas y que es característica de su política exterior. Agregando que México mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales. Y pregunto ¿México, o López y su lacayo Ebrard?
Ante esta loca idea morena de López y Ebrard de defender y darle asilo a Evo Morales, vale la pena recordar parte de lo que se ha publicado sobre el “honorable revolucionario Evo Morales”
El 21 de octubre del 2019, Panam Post difundió: Bolivia: fraude electoral comenzó con la candidatura inconstitucional de Evo: Bolivia celebró elecciones presidenciales en medio de denuncias por fraude. Al menos 100 fiscalizadores fueron detenidos por fuerzas policiales leales a Evo Morales, candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), que no reconoce el balotaje y exige se declare su triunfo unánime.
Oficialmente Morales superó a Carlos Mesa con 45 % de los votos frente a 36 %, suficiente para una segunda vuelta. Pero Evo declaró públicamente que no permitirá la segunda vuelta, tiene la pretensión de llevarse el triunfo en primera vuelta.
Sin embargo, la oposición denuncia que la candidatura de Evo es inconstitucional y advierten sobre riesgos de que Mesa, más que un opositor, sea un colaborador. El diputado uninominal José Carlos Gutiérrez Vargas de Bolivia Dice No, iniciativa ciudadana que surge luego que la mayoría de los bolivianos votaron en contra de la reelección inconstitucional de Evo Morales en un referéndum ignorado por él, afirmó:
“Prácticamente los resultados de este proceso electoral marcan una tendencia de rechazo a Evo Morales, un voto que está centrado no precisamente en el mejor candidato, sino en el candidato que puede sacar a Evo Morales. Eso significa un voto solamente con la intención de que Evo se vaya y nada más. No importando qué tipo de candidatura, qué tipo de propuesta, qué tipo de acompañantes tiene.
Y en todo caso, se resume en el cansancio del Evismo durante 13 años y el rechazo a todo lo que significa corrupción, narcotráfico, abuso de poder, cooptación de órganos, que en definitiva, deben darle solución a la gente, como el Tribunal de Justicia, como el propio órgano electoral, como el propio órgano legislativo que tiene que legislar en favor de la ciudadanía y un sinfín de autoridades que han cometido abuso, corrupción, saqueo y una mala planificación del Estado. Estamos hablando de que el hastío y el cansancio que se tiene de Evo Morales es resultado de la misma elección. Un gobierno que se viste de rostro indígena y le roba a los indígenas, es un gobierno impostor y cómplice de la corrupción”
Asimismo el Diario Internacional, publicó el 20 de mayo del 2019: “Evo Morales hundido en la corrupción”. Tomado de Página Siete. Abecedario de la corrupción del MAS (Movimiento al Socialismo, Partido de Evo morales): Estimado lector, le ofrezco esta lista (limitada) de eventos de corrupción del gobierno actual. Air Catering: La oposición denunció que se produjo un caso de tráfico de influencias promovido por el vicepresidente García Linera porque la empresa Air Catering, que pertenecía a su cuñada, logró un contrato con BoA por 26 millones de bolivianos.
Barcazas chinas: Enabol pagó 29 millones de dólares por adelantado, a dos empresas chinas, por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron al país. Camiones: 33 camiones con contrabando fue denunciado por el expresidente de la Aduana César López, quien involucró al ministro Juan Ramón Quintana. Destinos policiales: El general Faustino Mendoza y el coronel Rommel Raña fueron involucrados en casos de venta de destinos policiales. Empresa Constructora del Ejército: La compañía se declaró en quiebra provocando un daño al Estado de $ 40 millones de dólares.
Fondo Indígena: Casi 100 millones de dólares fueron depositados en cuentas particulares de dirigentes afines al MAS por obras fantasmas. Achacollo, ex presidenta del Directorio del Fondo, está bajo detención domiciliaria, pero se la ha visto en frecuentes viajes aéreos. Grupos de contratos Autored: Por la irregular contratación de la empresa Autored, por 25 millones de dólares, fue acusado Gustavo Portocarrero, exgerente de BTV. El monto total investigado es de 131,4 millones de bolivianos.
Herramientas y repuestos: La Fuerza Aérea fue acusada de la compra de herramientas y repuestos inservibles por 1,3 millones de bolivianos. Industria Enatex: Tras gastar 69 millones de dólares en la mala administración de Enatex, ésta fue clausurada, despidiendo a 800 trabajadores. Jefes de la Policía: De los últimos 10 comandantes generales, nueve estuvieron involucrados en asuntos irregulares. Letras de garantía Firma Corsán Corviam: Tras solamente haber completado el 25% del camino Ixiamas-San Buenaventura la empresa abandonó las obras en 2017, pero cobró 49 millones de dólares. Como las letras de garantía fueron mal registradas, sus ejecutivos pudieron irse del país.
Llorenti: La ex Subprocuradora de Defensa Legal del Estado Carmiña Llorenti entregó a la parte chilena una computadora con información confidencial de la defensa boliviana sobre Quiborax. Montenegro, Pedro: El ex coronel de Policía Gonzalo Medina generó un escándalo por sus supuestos lazos con el supuesto narcotraficante Montenegro. El ministro Carlos Romero fue quien nombró al ex coronel y valoró su trabajo.
Neurona: La empresa mexicana fue contratada de manera directa por 12,4 millones de bolivianos, entre otros para producir El Robo, una pieza de propaganda. Operativos irregulares: El general Abel de la Barra fue denunciado por realizar operativos irregulares. Pari: Franz Pari fue acusado del desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. Quiborax: Tras 13 años de defensa legal deficiente, el Estado boliviano terminó pagando 42,6 millones de dólares a una empresa chilena, pudiendo haber erogado tres millones.
Rurrenabaque-Riberalta (carretera): China Railway se adjudicó la obra en 579 millones de dólares. Hasta 2019, cuando se supone que la obra debería concluirse, solo se había completado un 15% del total, pero la empresa recibió el 42% de los fondos. Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (carretera): La obra debía haber sido entregada en 2014. La empresa Arbol abandonó las obras sin cumplir con el contrato y sus ejecutivos no fueron investigados. El costo inicial de 257 millones de dólares fue aumentando en 68,3 millones de dólares adicionales, a pagar a otra empresa.
Taladros: La licitación de tres taladros valuados en 148 millones de dólares, y con supuesto sobreprecio, terminó con la destitución de Guillermo Achá, expresidente YPFB. Uelicn: El jefe antidroga, teniente coronel Germán Lavado está aprehendido con otras dos personas, por denuncias de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico. Venta de exámenes de Unipol: En 2019 se dio un escándalo por venta de exámenes al interior de la Universidad Policial.
YPFB: De 7 presidentes, 5 fueron vinculados a corrupción. Zapata: La exnovia del presidente Morales fue representante de la empresa china CAMC. En total, la CAMC recibió 560 millones de dólares en contratos directos.
A este siniestro personaje pretenden López y Ebrard defender en nombre de México ante la OEA y además darle ASILO.
Por ello pregunto: ¿Pare eso votaron por López y Morena? ¿Ese es su cambio? Estimados lectores, ¿Ustedes están de acuerdo en que se le de asilo a Evo Morales?
Carlos Aguila Franco
Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.