Mientras unos hacen maletas y a otros les piden nuevas encomiendas, el que se encuentra más estático que nunca es Marcelo Ebrard, quien quedó en la disyuntiva de unirse a Monreal y renunciar al camino más natural o seguir en un proceso que ya no le favorece en absoluto.
El Secretario de Relaciones Exteriores tomó la decisión más tortuosa, pero correcta. No obstante, la agresión recibida durante la marcha del 27 de noviembre no la va a perdonar. Ramírez Cuevas, el nuevo objetivo. Hasta que, en una, López Hernández y Ebrard Casaubón se aliarán contra un enemigo en común.
Menos, el nuevo intento de intromisión de Andrés Manuel, ahora, en su negocio dentro del alicaído futbol mexicano. Marcelo lleva una ‘buena relación’ con los máximos dirigentes del balompié nacional, aquel que solo acepta a López Obrador por convivir y no ser perseguidos. El cortocircuito tras la eliminación de la Selección Mexicana es uno más de los episodios entre el tabasqueño y el político-empresario, ahora, con sede en Metepec, muy cerca de donde Ebrard comenzó a perder posibilidades ante la oposición. No en vano es el llamado desde el noticiero estelar a que el deporte de masas en nuestro país cambie para bien. Ese discurso ‘autocrítico’ también viene desde arriba.
Recordemos que el último capítulo de la novela tóxica recae precisamente en Televisa San Ángel, donde Ebrard es idolatrado y AMLO caricaturizado (obra del grandioso Christian Ahumada), llevado al grado de ser parodiado en prime time de televisión nacional en el programa deportivo más visto en la actualidad, que es ‘La Jugada: Celebremos lo que somos’.
Como lo adelantamos antes que nadie, la jefa absoluta en las sombras de la campaña de ‘CasauBond’ era la elegida para hacer un rol secundario, pero vital, en la primera producción que la ‘Fábrica de Sueños’ estrenará en sus pantallas para 2023.
Por llamado de Palacio Nacional eso se evitó, y el coraje de los dos (MEC y VMN) contra Andrés no va a sanar pronto, menos cuando ella llevaba casi 2 décadas y media fuera de la empresa televisiva en la que debutó, y de buenas a primeras le quitan su segundo papel tras el ansiado regreso. Al punto de reproche ella llegó en cuanto al pago que recibía de Palacio tras ‘el favor’ a Jesús Ernesto en Londres, Marcelo le pidió esperar y ya la recompensó.
Los carnales Andrés Manuel y Marcelo Luis ya se traen ganas. Estará bueno el agarrón hasta por lo que el mexicano más prefiere: las historias melosas mal construidas que nutren el pensamiento ocioso de las familias y la idolatría por un equipo de 11 jugadores que represente a millones cada cuatro años.
Corolario. A pesar de todo, Monreal no se va. MORENA será un infierno muy pronto.
Notita. En esta columna, antes que nadie, hemos dado cuenta de dos primicias que hoy son realidad. La más reciente, el golpe de timón que Ricardo Monreal dio en la Cámara de Diputados, auspiciado por Santiago Creel, Alejandro Moreno y Adán Augusto López. Sin embargo, la inclusión del Secretario de Gobernación no es situación para espantarse, sino el rechazo de 52 legisladores morenistas hacia la candidatura de Claudia Sheinbaum y el mandato de Ignacio Mier como su voz única. En este tema, también está inmiscuido Marcelo Ebrard, quien no restringió a los pocos personajes que le responden a firmar el pronunciamiento de respaldo al zacatecano.
Duda razonable. Ahora que sí van a proseguir con el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno, ¿vendrá a cambio el juicio político contra Layda Sansores? Es que no se puede explicar que a solo uno de los dos los lleven a proceso, si hasta en eso están íntimamente ligados.
Mensaje. Que el tema de la 63ª entrega de los Premios Ariel se resuelva pronto y como debe de ser.
Chismecito. Aunque la información hay que tomarla con pinzas, dos de las fuentes más confiables me han reafirmado que, uno de los hechos que más se comenta en el círculo rojo obradorista, ante el estancamiento de Ebrard Casaubón y el despegue que finalmente López Hernández en las encuestas, es el posible impulso hacia Claudia Sheinbaum para ocupar el puesto que dejará Enrique Graue en la Universidad Nacional Autónoma de México. Así es, en Palacio, no descartan como plan B que la Dra. Sheinbaum Pardo compita y gane la Rectoría de la ‘Universidad de la Nación’.
El tema está muy candente en el Patronato Universitario, dividido en dos bandos, debido a que la familia Slim y sus esbirros impulsarían a Claudia a cambio de mayores beneficios para la UNAM, así como un aligeramiento para el potencial ascenso del Canciller como figura ineludible a ser ungido como Presidente. El otro lado, que son la mayoría histórica, se muestran reacios a la candidatura de una de las ex dirigentes del CEU. Se viene un diciembre muy interesante.
Seré breve. Cuidado, que otro movimiento inesperado será el ascenso del casi destruido Alejandro Encinas como Secretario de Gobernación a partir de marzo de 2023, cuando Adán Augusto López Hernández, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, decida dejar el cargo para recorrer todo el país en pos de la nominación morenista a la candidatura presidencial.
Dejo esto y me retiro lentamente. De diciembre a marzo, todavía hay un trecho.
Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️
@EUt911
Ciencia Política UNAM
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.