Saltar al contenido
sheinbaum coronavirus

Ecos del debate: La corrupción en el metro con Sheinbaum | Realidades con Carlos Aguila Franco

El 7 de abril del 2024, se llevó a cabo el 1 debate entre los aspirantes a la Presidencia de México para las elecciones del próximo 2 de junio. “En este debate se van a presentar dos proyectos, el proyecto de regresar al pasado y la corrupción y el proyecto que significa avanzar por la transformación”, dijo Claudia Sheinbaum al abrir el bloque de salud. Llamando la atención lo que Claudia Sheinbaum presumió y se auto alabó respecto a la transparencia y no corrupción durante su administración como jefa de gobierno de las CDMX, presumiendo premios recibidos en su gobierno por transparencia, pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho, y siempre hay otros datos. 

En esa Línea, y solamente como una pequeña muestra, les comparto estimados lectores lo que publique respecto a la Corrupción y el Influyentismo en el Metro siendo Sheinbaum jefa de gobierno, el 4 de julio del 2019.

“Continúa el Influyentismo en el METRO

La 4-T de Amlo y su partido de familia, Morena, sigue haciendo historia también en la ciudad de México. Donde a pesar de que Amlo intentó poner el ejemplo de que no debe haber Influyentismo ni recomendados en las administraciones en que haya ganado Morena, lo tiran a loco y continúa ese Influyentismo, como un claro ejemplo está el Sistema de Transporte Colectivo conocido como METRO.

INFLUYENTES INTOCABLES EN EL METRO

En el Metro, ya habíamos mencionado que tiene infinidad de problemas, pero uno que es una bola de nieve, que se convertirá en avalancha, es el adeudo enorme que tienen con proveedores por alrededor de ¡1,500 millones de pesos!, comentándose que todo está frenado por Jorge Juárez Balderas, subdirector general de mantenimiento, que es quien decide si se paga o no, y quien ha externado que nadie lo toca, por “su gran cercanía con Amlo”, ese sería el primer Influyente en el Metro.

Pero ahora surge otro, Rodolfo Ulloa, como para continuar demostrando que lo que dice Amlo, es solamente para seguir dándoles atole con el dedo a sus seguidores, porque el influyentismo sigue en pie de lucha dentro de esta 4T y en particular dentro de gobierno local. Este empresario de diversos ramos, pero más en el servicio de limpieza, cuenta con diversos contratos con el gobierno, siendo uno de ellos en el METRO. El tema no habría llamado la atención sino fuera porque el empresario mencionado, presume a los cuatro vientos que pase lo que pase seguirá siendo proveedor del gobierno local porque “mi primo es el secretario particular de la doctora Sheinbaum”. Razón por la cual no lo tocarán ni con el pétalo de una sanción o inhabilitación.

Y pregunto ¿Basta con ser familiar del secretario particular de la jefa de gobierno, Carlos Alberto Ulloa Pérez, para recibir contratos por adjudicación directa? Porque si se revisan los actuales contratos que tiene este empresario con el METRO, a pesar de haberse publicado en diversos medios que su empresa de limpieza Ecotec entre otras cosas, no les paga a sus trabajadores, incumple en la calidad del servicio en el METRO para lo cual se le contrato, “casualmente” se han frenado esas publicaciones. Mientras en el METRO todo sigue como si nada sucediera.

LO PUBLICADO

Al inicio del 2019, se difundió que el Sistema de Transporte Colectivo, a cargo de Florencia Serranía, volvió a contratar por ADJUDICACIÓN DIRECTA a Tecno Limpieza Ecotec, firma de aseo que debía encargarse de agrupar a 4 mil trabajadores para ese contrato. Sin embargo, solamente había logrado tener registrados ante el IMSS a 850 personas. Así la empresa podría convertirse en un problema para el cumplimiento de los preceptos de la 4-T en la capital del país.

En Quadratín el 16 de mayo del 2019, en Visión Financiera/Georgina Howard, publicó: Metro-CDMX en desaseo: Hace falta que se enderecen las vías de acción en el Metro de la Ciudad de México, pues parece ser que a algunos servidores públicos están actuando a espaldas de Florencia Serranía, ya que las contrataciones del servicio de limpieza no se están llevando a cabo bajo los principios de honestidad y austeridad con que promete actuar el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Al revisar los procedimientos realizados hasta el momento nos encontramos con que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo entregaron un contrato millonario a Tecno Limpieza Ecotec para encargarse del aseo del 85 por ciento de sus instalaciones, sin que la empresa cumpla con las especificaciones establecidas en el documento. Para ser específicos, le cuento que la firma tiene a su cargo la contratación de cuatro mil empleados de limpieza, quienes ya tendrían que estar laborando desde el 1 de enero de este año; sin embargo, a la fecha solo están inscritos en el IMSS 850, por lo que el resto estarían realizando sus actividades sin protección. Pero esto solo es uno de los indicadores que preocupan, sobre todo porque también se debe considerar que, al no quedar anotados en los registros patronales, Tecno Limpieza Ecotec también está evadiendo el pago de cuotas que corresponden al IMSS.

Sobre la empresa también es sabido que ha permanecido como la proveedora consentida del Metro capitalino desde que Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno, con los contratos STC-CNCS-037/2018 y STC-CNCS-084/2018, obteniendo esa empresa alrededor de 190 millones de pesos.

QUIENES SON LOS ULLOA

Milenio publicó el 23 de julio del 2018, en “Se Comenta”, Que el clan ecatepequense de los Ulloa sigue en plena expansión política, y ahora uno de los hermanos, Carlos Alberto Ulloa Pérez, se perfila como secretario particular de la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Quien será brazo derecho del gobierno capitalino ya había fungido, entre otros cargos, como Director General de Servicios Urbanos de la delegación Tlalpan, donde cobraba 56 mil 600 pesos al mes. ¿Tendrá aumento, o republicana reducción?

En Excélsior el columnista Francisco Garfias, publicó el 18 de mayo del 2018: “Yo mantuve a Claudia Sheinbaum”: Ningún partido se salva de la corrupción. Ni siquiera el que se presenta como “La Esperanza de México”. Lo que a continuación va a leer no busca ocultar la enorme responsabilidad del PRI, e incluso del PAN o el PRD, en irregularidades, desvíos y escándalos como Odebrecht, la Casa Blanca, La Estafa Maestra, la Estela de Luz o la L 12. Y es que nos enteramos ayer, por boca de Raúl Flores, presidente del PRD en la capital de la República, que cuando fue delegado en Coyoacán (2009-2012) le daba una iguala mensual de 30 mil pesos a destacados morenistas de hoy. “Yo mantuve a Claudia Sheinbaum, a su secretario particular, Carlos Alberto Ulloa, a Agustín Ortiz Pinchetti, a Javier Lamarque, exalcalde de Cajeme, Sonora. Les daba una iguala mensual de 30 mil pesos, cuando fui delegado en Coyoacán (2009-2012)”, nos dijo.

El 16 de agosto del 2018, en El Universal: Perfil. Carlos Alberto Ulloa Pérez, próximo titular de Secretaría Particular. Carlos Alberto Ulloa Pérez es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Administración Pública. Ha realizado estudios en Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Participó como asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura. En la delegación Tlalpan se desempeñó como secretario particular en la jefatura delegacional y fungió como director general de Servicios Urbanos. Fue asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno local y secretario particular de la entonces titular del Medio Ambiente en el Distrito Federal, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo

En el mismo tenor, en Eje Central se difundió el 9 de noviembre del 2018: Un equipo con el ADN de Ebrard y AMLO: Carlos Alberto Ulloa Pérez, el eterno secretario particular de Sheinbaum. Lo fue en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) durante los seis años de administración para luego ocupar la Dirección General de Servicios Urbanos, y después dirigir la Secretaría Particular cuando ella fue delegada en Tlalpan. Ulloa Pérez pertenece a un grupo de perredistas de Ecatepec, estado de México, conocido como “El clan de los Ulloa”.

Así la cruda realidad financiera en el Metro de la ciudad de México, en donde ya no se sabe quién protege a quién, porque en un principio el tema estaba entre la gente del Metro desde la Directora hasta los que según ellos “son los que deciden a quien pagarles”, obvio a los proveedores que se quedaron con adeudo NO, acusándolos de que hubo corrupción en sus contratos de adquisiciones.

Pero, por el contrario, SI les pagan a los proveedores que ellos están llevando desde que entraron el 5 de diciembre del 2018, caso concreto, el que mencionamos de Tecno Limpieza Ecotec, en donde ya se involucra al secretario particular de la jefa de gobierno, con lo cual para que no la involucren, debe intervenir no solamente para aclararlo, sino para que ya se ponga en orden el manejo de los dineros en el Metro con el pago a proveedores.

Y quien lo debe de hacer también es el Contralor General del gobierno de la ciudad, Juan Serrano Mendoza, porque hasta el momento todo indica, que la impunidad con que se manejan financieramente en el METRO, está fuera de la legalidad y no hace nada. ¿O esperan que haya demandas y plantones para actuar? ¿Así hace historia la 4-T? ¿Ese es el cambio prometido?, ¿Para eso votaron por Sheinbaum y Morena? Usted que piensa estimado lector”.

De esta manera y a pesar de que se denunció públicamente el gran negocio y la corrupción con esta empresa, NADA PASÓ. Los negocios continuaron. Para 2020 la empresa volvió a ser elegida como proveedora y los trabajadores impidieron el ingreso a las oficinas centrales en la CDMX, argumentaron la falta de pago de sus quincenas y aguinaldos y denunciaron la persistencia en labores de personas de la tercera edad durante la pandemia del Covid-19, a pesar de que Sheinbaum Pardo había informado que se les enviaría a casa y que se negociaba con las empresas para que recibieran su salario.

Y de acuerdo a lo publicado en Eje Central el 27 de diciembre del 2021: “Empresa que quitó seguro a trabajadores seguirá como provedora del Metro” la empresa Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V. encargada de asear las instalaciones del STC Metro, fue elegida por adjudicación directa en 2021 y para 2022 repetirá como proveedora sin concurso de por medio, esto a pesar de que en 2018 se denunció que no brindaba seguridad social a los trabajadores. En ese entonces, el Órgano Interno de Control (OIC) del Metro encontró que 195 afanadores fueron asignados a los turnos matutino y vespertino, sin embrago, al hacer la verificación física de las credenciales de 169 de ellos, se detectó que cinco eran pensionados de otras empresas y por ello estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que 60 no contaban con número de registro en sus credenciales, además que 104 sí tenían registro de seguridad social. Sin embargo, los afanadores se quejaban de que carecían de seguridad social y vacaciones, ante ello, la jefa Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que pediría a la entonces directora del STC, Florencia Serranía, que revisara las condiciones de contratación.

Por ello pregunto ¿Tiene calidad Sheinbaum para presumir transparencia y cero corrupciones cuando fue jefa de gobierno? ¿Se debe votar por alguien que miente? Usted que piensa estimado lector.

carlos aguila franco
carlos aguila franco

Carlos Aguila Franco 🖋️

Twitter: @CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros.

Las perapectivas de cada columna son opiniones del autor y son independientes de la posición de dlpoder.

DLpoder es un medio independiente, tus suscripciones a contenido exclusivo y donativos son valiosos para seguir en este esfuerzo para generar una sociedad informada y crítica.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad