suscribirse

281 Vistas

Economía mexicana estancada desde julio, pero se espera crecimiento anual de 2.9%

En agosto de 2022, la actividad económica mexicana no mostró cambios con respecto a julio, por lo que se encuentra estancada. Esto fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al publicar las cifras preliminares del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

De acuerdo con el organismo, la economía del país se mantuvo sin cambios en agosto después de que hubiera crecido un 0.4% mensual durante julio, después de dos meses de contracciones.

Los datos preliminares muestran que la economía crecería 2.9% en agosto, con relación al mismo mes de 2021; en julio aumentó 1.8% interanual. Estas cifras se deben a la recuperación de ventas y servicios de 2.6% anual en agosto y de 3.1% en el sector industrial.

Según el analista del Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias, los datos “encajan con la narrativa que se ha ido formulando en los meses recientes, pues el ambiente de elevadas tasas de interés y múltiples frentes de incertidumbre dificultan la consecución de resultados tan positivos como los que vimos en el primer semestre”.

Por su parte, la analista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, considera que las cifras de septiembre “podrían mostrar un crecimiento positivo”.

Sin embargo, se genera una incertidumbre por una probable inflación encima de 9%, la recesión en Estados Unidos y el panel de consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, analistas del Grupo Financiero Banorte, han señalado que el resultado arrojado da señales de una desaceleración en la recuperación de la economía mexicana, la cual sigue buscando regresar a los niveles prepandemia.

Asimismo, la economista y docente, Janneth Quiroz Zamora, detalló que, de concretarse las proyecciones del IOAE, la economía habría crecido 1.8% en los primeros 8 meses, respecto al año pasado, siempre y cuando no se hagan revisiones a la serie histórica.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.