suscribirse

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

admobile

161 Vistas

Disfruta los últimos días de World Press Photo 2019

Museo Franz Mayer de la CDMX

La exposición anual de fotoperiodismo continúa en el Museo Franz Mayer y se encuentra en sus últimos días. No te pierdas la oportunidad de observar el trabajo visual de fotógrafos de otros países en su 62 edición.

Una joven da la espalda a la cámara frente a una multitud que le aplaude, ella se dirige hacia la frente custodiada por un auto rosa, del mismo color que su vestido.

Parece una luz que ilumina su espacio con un toque rosa, parece que ella abre un camino que no se tiene claro pero que todos desean ir hacia él, parece que la joven ha cumplido quince años y todo su pueblo también se alegra con ello.

Foto: Diana Markosian Rusia/ Estados Unidos, Magnum Photos 1.er premio Fotografías individuales

La fotografía refleja una luz en un horizonte perdido, el rosa es el color que permite ver el camino de los citadinos.

Esta imagen parece ser una luz dentro del caos, una esperanza dentro de un mundo desconocido. Fue tomada por Diana Marquesina y es titulada “las cubanitas.” Esta fotografía ganó el primer premio en temas contemporáneos.

Visitar el World Press Photo siempre es un ejercicio de reflexión porque todos los días escuchamos noticias, ataques, guerras, la migración entre otras situaciones sociales.

Sin embargo, visitar la exposición significa imprimirnos con un poco de esa realidad que parece tan cerca y tan lejos de nosotros. Un concurso de temas sociales, contemporáneos y cercanos a nuestro mundo que observamos en una impresión, sólo una pequeña percepción de lo que podemos ver a través del papel.

Fotografía: John Moore Estados Unidos Getty Images

Un hombre grita, una mujer llora, dos caballos están desorientados en una atmósfera roja, la foto de una niña se desvanece como fantasma, los tubos que crecen como ramas, un niño que se esconde detrás de un vestido rosa, chicas uniformadas ríen frente a un espejo, mujeres que posan con vestidos rosas, reflejos de policías en autos y miradas a la migración… de eso se trata Word Press Photo.

Durante la exposición se presentó el tema, ¿Cómo retratar el dolor, la angustia y todo aquello que es difícil de retratar? De alguna forma, no sabemos exactamente cuál, el encargado de ello lo hizo y por eso ahora podemos disfrutarlo en la exposición.

A pesar de mirar una fotografía montada en una exposición, en un museo, en una galería, nunca sabremos realmente la historia real de la misma. Preguntarse por qué se tomó una imagen como las del World Press Photo es como cuestionar las razones por las que existen las coincidencias, las casualidades y los momentos en el aquí y ahora de las personas.

Mientras algunos lo hacen de una manera, otros tienen la capacidad de buscar ángulos distintos para retratar lo duro de la vida.

El tratamiento y cuidado que se le pone al trabajo foto periodístico dependerá de la decisión del fotógrafo y del momento. ¿Qué hay detrás de aquellas imágenes que nos muestran la pérdida, la angustia, el horror de los que viven realidades distintas a la nuestra? ¿Qué hay de la historia del fotógrafo detrás de ella, con todas esas historias ante sus ojos, imposibles de explicar?

Últimos días de la exposición de World Press Photo 2019 en el Museo Franz Mayer

¡No te la pierdas! Consulta más información para tu visita en:

 https://franzmayer.org.mx/exposiciones/world-press-photo-2019/

 

Katia M. Briseño @dlpoder

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Disfruta los últimos días de World Press Photo 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.