suscribirse

admobile

Discursos de odio: El lenguaje de las palabras…

Aguas! Los discursos del odio, la confrontación y estigmatización, siempre darán resultados negativos. Odio, lucha de clases, racismo y religión, son parte de la historia del ser humano, el lenguaje del rencor y la guerra no necesariamente ha usado palabras, también se ha valido de símbolos y signos.

La industria de la guerra siempre ha sido y seguirá siendo redituable”

La historia nos ha dado ejemplos de guerras, que mientras que para algunos no tienen sentido, para otros forman parte de su historia nacional y personal y para algunos sólo  un negocio. La industria de la guerra siempre ha sido y seguirá siendo redituable para unos pocos y mortal y avasallador para muchos, dejando grandes daños económicos, sociales, orfandad y terror social permanente.

En política las palabras generan discursos de odio que se ven reafirmadas por el lenguaje corporal y el actuar de los emisores y los receptores. En los deportes también hay esquemas de confrontación entre simpatizantes y jugadores, sea el deporte que sea. La sociedad en su conjunto tiene sus propias batallas en el día a día, campos de batalla sembrados de racismo, clasismo, criminalidad y corrupción.

Las redes sociales son un campo de batalla abierto fomentado por el  anonimato”

Entre más “civilizados e informados” estamos, más cesca estamos del regreso al oscurantismo, vemos líderes, gobernantes, filósofos, religiosos y cofradías que en su actuar fomentan la segregación, discursos de odio contra todo y entre todos. Las redes sociales son un campo de batalla abierto fomentado por el  anonimato donde se propagan estos mensajes de odio.

El discurso político fundamentalista es constante desde el marketing electoral que mantiene a algunos en permanente campaña. Hay quienes diariamente deslizan sus posturas estigmatizadoras, enfrentan y generan el sentimiento de buscar revancha y venganza hacia aquellos que son señalados como culpables de todo.

Los recientes actos terroristas sucitados en los EEUU, y lo que se viene dando impunemente en México, no tienen mucha diferencia. La constante es la impunidad de poder acceder a armamento sin control (unos legalmente por sus leyes, otros ilegalmente por las fallas de la ley)  la razón es la misma confrontación entre ideologías, razas, racismo y actividad criminal.

La confrontación política y social que genera un discurso de odio puede someter a un país”

Los extremos de los discursos de odio ya los hemos visto en todo el mundo y en todas las civilizaciones, religiones, castas y países, las matanzas son parte de la historia, la confrontación política y social que genera un discurso de odio puede someter a un país a un desastre de permanente conflicto entre sus ciudadanos y en el caso de México no es nada sano.

Seguir en esta ruta en la que nada se castiga, sólo se señala, se perdona y se otorga impunidad e inmunidad, es muy peligros. La política es una vía, pero cuando se pervierte y se corrompe por la soberbia y el sentimiento de revancha es tiempo de cuidar… EL LENGUAJES DE LAS PALABRAS.

P.D. Poner nombres y ejemplos está demás, solo baste ver el debate político y social entre los los mexicanos y ciudadanos del mundo y cada quien acertara en su pensamiento y razón.

Miguel Ángel Hernández Albarrán

Twitter: @miguelanh

Opinador e irreverente de la política
Guerrero y guerrense de corazón

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.