suscribirse

841 Vistas

Discapacitados, olvidados de la 4T en pandemia

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Con enorme tristeza, coraje, impotencia, seguimos dándonos cuenta de la cruda realidad en como López y su 4-T están “Haciendo Historia” y durante esta pandemia que enfrentamos del Covid, han dejado olvidado a sectores vulnerables de nuestro querido México. Ese es el caso de las personas con discapacidad, a las cuales no se les presta la atención debida.

LA 4-T OLVIDA A LOS DISCAPACITADOS

Ante esta cruda realidad, es importante poner atención a lo publicado por El Universal el 12 de abril del 2021 sobre este delicado tema. “Olvida la 4T a personas con discapacidad”. Destacando que en dos años solamente le han dan beca al 10% de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, además de recortarle millones de pesos a la institución que defiende sus derechos humanos.

En esa patética realidad en que se encuentra 10 millones 244 mil 643 personas, discapacitadas, cifra de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, que triste y preocupantemente han quedado en el olvido, al no existir una política pública integral, con la cual puedan conseguir un empleo con un salario digno, asistir a la escuela, realizar algún tipo de deporte, facilitar su movilidad en el país y erradicar la discriminación en su contra.

Llamando la atención que la única ayuda que les dan en esta pésima administración de la 4-T, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en su segundo informe de actividades, publicado en el 2020, a través de la Secretaría de Bienestar informara que les había dado esa beca solamente a 850 mil personas, sin cubrir la meta que era de un millón.

Insisto que es muy preocupante que para López y su nefasta 4-T, que tiran el dinero en una bola de Ocurrencias, solamente para el 2020, contemplaran apoyar al 10% de los más de 10 millones de discapacitados del país. Y esto se debe a que los apoyos económicos sólo son para jóvenes de 0 a 29 años y adultos de 30 a 67 años que vivan en zonas de alta marginación. Por ello pregunto y los más de 9 millones restantes ¡NO LES IMPORTAN!

PÉSIMO MANEJO DEL PROGRAMA

Y sumándose a los programas sociales de López que son pésimamente manejados, obviamente el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, no se queda atrás. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) HAN detectado fallas en su diseño y desempeño, que tiene como graves consecuencias que las personas con discapacidad puedan mejorar su calidad de vida.

En su Informe del 2019, la ASF señaló: “En 2019, en el primer año de su operación, el programa a cargo de la Secretaría de Bienestar si bien otorgó apoyos a 837 mil 427 personas, presentó deficiencias en su diseño e implementación, que incidieron en que no se acreditara el cumplimiento de sus objetivos de contribuir al bienestar social y la igualdad, a la disminución de la pobreza y al acceso a una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad”. 

Asimismo, el Coneval, a través de su Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo, informó que el programa no especifica cuál es el problema que busca atender, no define con claridad cuál es su población objetivo y no tiene indicadores para conocer el impacto que ha tenido, entre otros problemas.

ESPECIALISTAS CUESTIONAN EL PROGRAMA

Por otra parte, especialistas consultados por EL UNIVERSAL cuestionaron la visión asistencialista del gobierno y señalaron que, en sexenios anteriores, aunque había deficiencias, existían propuestas para que esta comunidad participara en distintas actividades.

“La discapacidad es un tema que se debería atender transversalmente en todos los ámbitos, salud, educación, trabajo, accesibilidad, turismo, recreación, deporte y, al haber esta prioridad a la atención individual por medio de becas, se descuida incluir el tema en la agenda nacional para que haya inclusión”, opinó Taide Buenfil, exintegrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Y estimados lectores, se le suma a lo anterior, que al igual como lo ha hecho López con casi todos los programas que apoyaban a diversos sectores vulnerables, recortar presupuestos, en este no fue la excepción. 

En el 2020, EL UNIVERSAL dio a conocer que, por la eliminación del Fideicomiso para el Bachillerato General en sus modalidades No Escolarizada y Mixta, casi un millón de jóvenes con discapacidad perderían la oportunidad de seguir estudiando.

Asimismo, el Conadis, dependencia federal que debe establecer la política pública en favor de esta población en coordinación con otras instituciones, sufrió un recorte presupuestal de 26 millones 351 mil 259 pesos para 2021, respecto a 2018.

Según documentos obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia, en los últimos dos años el Conadis también ha sufrido la renuncia de 25 trabajadores y el recorte de tres personas, por lo que ahora sólo cuenta con 23 empleados y el gobierno no le ha designado titular.

Los expertos consultados lamentaron la situación que atraviesa el Conadis, pues, argumentaron, esta institución es fundamental para garantizar los derechos de este sector. “En la administración de Enrique Peña Nieto hubo un declive en el Conadis, en términos de acciones y resultados, pero con López Obrador la dependencia ha quedado en un total abandono, no tiene titular, sino un encargado de despacho, su presupuesto es cada vez menos y con la plantilla ha pasado lo mismo”.

“En este sexenio la política pública se ha llevado al terreno de la asistencia social con los apoyos económicos que, si bien pueden tener un valor, se deben sumar a otras acciones que permitan a una persona con discapacidad tener los elementos básicos para que se integre a la sociedad con una inclusión plena”, señaló Ernesto Rosas, integrante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), donde se agrupan 114 asociaciones civiles.

Los especialistas también criticaron que el gobierno federal no ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual debería ser su plan sexenal en esta materia.

Dicho documento debería ser elaborado por el Conadis, pero hoy en día esta dependencia apenas y se mantiene de pie, además de que cortó de tajo cualquier tipo de comunicación con las organizaciones sociales y los expertos en la materia.

La integración de la nueva Asamblea Consultiva del Conadis, la cual está conformada por asociaciones y especialistas, también ha quedado pendiente con el argumento de que la pandemia de Covid-19 no lo ha permitido.

Taide Buenfil, quien concluyó su periodo en la Asamblea Consultiva en 2020, lamentó que las personas discapacitadas han quedado olvidadas y el país sufrirá las consecuencias. “Somos parte de un gran grupo poblacional al que se le debería tener una buena atención, porque si no logramos el desarrollo de las personas con discapacidad, no se logrará el progreso de nuestro país.

Laura Bermejo, presidenta de la organización Libre Acceso, habló sobre la necesidad de tener una institución fuerte y garante de derechos humanos para quienes padecen una discapacidad, y puso de ejemplo que una dependencia fortalecida debería estar vigilando ahora que este sector de la población reciba la vacuna contra el Covid-19 o que sus intereses sean bien representados en las elecciones del 6 de junio. “Si pensáramos en los derechos humanos para que las personas con discapacidad ejerzan sus actividades de la vida diaria como lo cita la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estaríamos hablando de una sociedad justa e inclusiva, no darles más o menos, garantizarles lo que como personas tienen”, concluyó la experta.

Insisto estimados lectores, este sector vulnerable NO ES EL ÚNICO que López y su nefasta 4-T han dejado en el olvido, sin que les importe ni preocupe en lo más mínimo. Por ello les pregunto a los ilusos que votaron por él y Morena, ¿Ese es su Cambio? ¿No se avergüenzan de que se esté afectando y dejando en el olvido a estos sectores? ¿seguirán apoyándolos?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.