suscribirse

17 Compartido 934 Vistas

Deuda pública aumentará el doble que en sexenio anterior

En 2020 la deuda pública podría crecer el doble que durante todo el sexenio pasado, de acuerdo con BBVA y CitiBanamex.

Mediante un reporte, BBVA, el banco privado mas grande del país, anticipa un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año.

“El SHRFSP [Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público], el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020”, se lee en el comunicado.

En el escenario planteado, en el que la economía se desplome un 12%, la deuda podría incrementar 15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) tan solo en el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2012 la deuda alcanzó el 37.2% del PIB; para 2018 ya había aumentado a 44.9%.

En 2019, el primer año de la administración de AMLO, la deuda se encontraba en un 44.7% y en el año en curso se convirtió en un 59.2%, de acuerdo con BBVA.

Mientras tanto, analistas de CitiBanamex prevén que el deterioro en el marco macroeconómico elevará la deuda a un 65.6% del PIB en 2020.

Por su parte, la SHCP a principios de abril estimaba un 52.1% del PIB durante 2020 y 2021.

En cualquiera de las tres estimaciones anteriores, la deuda en el año que corre alcanzará el mayor registro en los últimos 30 años.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la deuda en México aumentó por la depreciación del peso ante el dólar y la afectación por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, confía en que el endeudamiento disminuirá una vez que la economía crezca con lo presentado en el Paquete Económico para 2021.

Pese a que el presidente López Obrador había anunciado durante las conferencias matutinas que la deuda no aumentaría como había pasado en gobiernos anteriores, a principios de septiembre tuvo que reconocer dicho aumento como efecto de la crisis económica.

dlpoder | LP

Summary
Deuda pública aumentará el doble que en sexenio anterior
Article Name
Deuda pública aumentará el doble que en sexenio anterior
Description
Analistas anticipan un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año.
Author
Publisher Name
dlpoder

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.