suscribirse

admobile

19 Compartido 293 Vistas

Detrás de la pantalla: Lo que nos falta hacia un gobierno digital eficiente

Columna de Alejandra Ríos 🖋️

La transformación al paso de los años es inevitable en todo aspecto de la vida, lo que parecía pequeños cambios van siendo relevantes en todo momento sobre todo en panorama político, económico y social, se van convirtiendo en la agenda del día a día y no tenemos oportunidad de detenernos a observar como nos vamos transformando junto con ellos hasta que nos alcanzan o incluso nos rebasan. 

Si estás leyendo esto lo haces a través de una pantalla, ya sea la de un teléfono o una computadora, es innegable que la tecnología nos alcanzó y hoy casi es imprescindible para esta nueva cotidianidad.

Las TICs son parte de nuestro día a día, quizá para muchos son herramientas de trabajo, tras esta contingencia nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de vida, aprender a utilizar distintas herramientas, programas, plataformas y APPs que no solíamos usar especialmente para nuestros trabajos y escuelas. 

Nuestra vida se ha transformado de manera virtual, seguimos teniendo reuniones con amigos, haciendo el súper, pidiendo servicios, gestionando tramites, entregando tareas y trabajo, pero todo esto a través de un “click”. 

La contingencia nos ha hecho voltear a ver las TICs como una nueva oportunidad de redefinir estructuras y procesos, han tenido la capacidad de satisfacer muchas de nuestras necesidades, la tecnología contribuye a un proceso de modernización y la sociedad demanda cada vez mayores y mejores servicios.

Es improbable que terminando el confinamiento las cosas sean iguales, no podemos pretender que la sociedad sea la misma que hace cincuenta y nueve días, para todos será un reto, pero también una oportunidad.

México aún no reúne las características desde la normatividad, la estructura administrativa, las políticas publicas, los sistemas y las condiciones adecuadas para aspirar a ser un caso de éxito, de hecho, bajo este vacío de liderazgo, vamos cada vez peor.

Pero no estaría mal pensar en un largo plazo en un nuevo modelo de organización y los llamados “Gobiernos digitales” de una forma paulatina y por etapas, que permita a las estructuras publicas establecer indicadores de calidad, estandarizar el flujo de tareas y de información, minimizar costos de procesos, tiempo e insumos, y mayor transparencia. 

Para todos aquellos que se preguntan ¿Qué es un gobierno digital? Además de hacer que la mayoría de los servicios gubernamentales sean digitales como su nombre lo dice, la finalidad de estos es encargarse de la mejor la gestión de una administración publica, garantizar el acceso a la información publica y la transparencia de esta, al cumplir con estas acciones la confianza hacia un gobierno aumenta y con ello se fortalece la participación ciudadana, la representatividad y la democracia del país. 

Quizá no se vea a simple vista el impacto en la participación ciudadana que puede tener un gobierno digital, pero no olvidemos que la gobernabilidad se refiere según Camou, Pérez y otros autores como la coordinación, colaboración y entendimiento entre los actores políticos y la sociedad en conjunto. Es decir, la gobernabilidad depende de la capacidad de respuesta eficaz que tenga un gobierno que además va de la mano con la representatividad.

Los escases de representatividad de los mexicanos en los gobiernos es uno de los principales problemas políticos de nuestro país, ya que genera conflictos como el abstencionismo, malestar generalizado con los políticos y hartazgo de la política misma. 

Al elevar la eficiencia operativa de una administración mediante el uso de la tecnología eleva el grado de competitividad del propio gobierno, promover tramites digitales o servicios gubernamentales y acceso a la información al alcance de la mano y detrás de la pantalla, puede ser una buena manera de empoderar a la ciudadanía y alentarnos a participar, así como aumentar la confianza que el ciudadano tiene en el gobierno. El fácil acceso a la información y a los servicios a través de plataformas digitales generan un impacto de bienestar y es mucho más amigable. 

Como jóvenes debemos repensar la manera de ser atractivos para el electorado, debemos pensar en nuevo modelos de hacer política, ojala veamos esta contingencia como una oportunidad para proponer diferentes actividades, plataformas y ofrecer un espacio de participación para todos aquellos jóvenes y ciudadanos que hoy se encuentran sin opciones políticas atractivas y que puedan atender sus intereses e inquietudes.

Hoy nos rebasó la tecnología para la mayoría de los jóvenes su forma de expresarse y participar en asuntos públicos está ligada a medios digitales y el Internet; debemos darle a política un nuevo enfoque y ¿por que no? pensar en gobiernos digitales, detrás de la pantalla.


Alejandra Ríos Márquez

Twitter: @rios_ale

Abogada miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.