suscribirse

5 Compartido 485 Vistas

En el teatro mediático del caso García Luna hay gato encerrado

Columna de Carlos Ramos Padilla

Habré de insistir, hoy, apenas hoy, nos enteramos de todas las atrocidades que supuestamente cometió Genaro García Luna.

Eventos indescriptibles de violación a los derechos humanos, complicidad en crímenes, montaje mediático en por lo menos un par de secuestros, sobornos millonarios en dólares por parte de narcotraficantes, corrupción, delincuencia organizada y trasiego de drogas, entre otras acusaciones.

Y me parece extremadamente curioso que ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses se hayan percatado de lo anterior e iniciarán los procesos legales correspondientes a pesar de haber transcurrido por lo menos tres sexenios, es decir, 18 años.

De igual forma y conociendo lo peculiarmente rigurosos que son los estadounidenses para el control migratorio y de residencia bajo protocolos de seguridad nacional y estrategias antiterroristas, aceptan otorgar la residencia a Garcíaa Luna; pero más allá, de acuerdo a antecedentes el burócrata mexicano habría sido condecorado por la DEA y el FBI.

Y repito, en este enjambre de acontecimientos tenemos que asociar los siguientes actos: detienen a García Luna pero permiten el escandaloso peregrinar de Evo Morales ambos personajes presuntamente vinculados con el narco; detienen y liberan a Ovidio Guzmán hijo del Chapo, quien en apariencia presentaba una orden de aprehensión con fines de extradición que no se cumplió.

Y hasta dónde sabemos no hubo ningún extrañamiento del gobierno de Trump salvo que anticipó una posible incursión militar en nuestro país; y, la información que en apariencia y en juicio ha obsequiado el Chapo y que involucraría, según se dijo, a personajes e instituciones, hecho que simplemente no ha desprendido ninguna acción legal contra nadie.

Vicente Fox ha guardado un muy marcado silencio en redes sociales, mientras que Felipe Calderón se deslinda y subraya que él no estaba enterado.

Pero los ataques mediáticos han de quedar cortos si se revisan las intervenciones de jueces, gobernadores, políticos, legisladores, autoridades penitenciarias y otros tantos más que de una u otra manera protegieron al Chapo en sus actividades y escapatorias.

Incluso en su momento se llegó a mencionar a los hijos de Martha Sahagún y a personajes como Miguel Ángel Yunes. Ahí están las notas informativas, los testimonios e incluso las declaraciones de muchos desde entonces.

Y vuelvo a preguntar, ¿por qué hasta ahora? ¿Qué se negoció con Trump para esta actuación mediática? Hasta dónde va a resistir el sistema político mexicano? ¿Cuántos como Gabriel Regino aparecen también, de los cercanos a AMLO, involucrados?. Y que conste son preguntas.

Carlos Ramos Padilla

@cramospadilla

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Periodista, conductor y polemista en TVC Meganoticias y TV Mexiquense


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
En el teatro mediático del caso García Luna hay gato encerrado
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.