Saltar al contenido
rafael caro quintero

Detención de Caro Quintero ¿Favorable o desfavorable?

La detención del narcotraficante Caro Quintero, el 15 de julio del 2022, en Choix, Sonora, va más allá de la agenda de seguridad, porque es obvio que también tiene componentes políticos y diplomáticos.

carlos aguila franco
carlos aguila franco

Mostrando a su vez las enormes deficiencias del sistema judicial mexicano, dado que Rafael Caro Quintero fue aprehendido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica, por múltiples delitos, entre ellos el del narcotráfico, fue juzgado y sentenciado a 40 años de prisión, y lo dejan en libertad a los 28 años de su condena, el 9 de agosto del 2013, al “supuestamente” encontrar deficiencias en el proceso, porque no debió ser juzgado por el fuero federal, sino el local. 

Lo anterior llevó a que Caro Quintero, saliera caminando de la prisión, con su documento oficial del gobierno mexicano en la mano, sin necesidad de fugarse, de comprar a los custodios, a las autoridades del penal, no necesito pagar por un túnel, o un carro de la ropa sucia, al reconocerse que hubo errores en su proceso.

Pero después de que ya todo era borrón y cuenta nueva para Caro Quintero, resultó que, en enero del 2015, el gobierno de los Estados Unidos, comienza a presionar al gobierno mexicano para detenerlo nuevamente. Importante recordar lo que el actual Procurador General de los Estados Unidos, Merrick Garland, quien afirmo: “No hay lugar en el mundo, donde se esconda alguien, que secuestró, torturó y asesinó a uno de los nuestros”, refiriéndose al agente de la DEA Kiki Camarena.

Lo anterior refleja que, si bien giran orden de aprehensión contra Caro Quintero, había también rasgos de venganza de la DEA, más no del gobierno mexicano para aplicar la justicia. Y acorde a lo que se ha mencionado, la DEA hizo la labor de investigación, de inteligencia para ubicarlo, siendo integrantes de la Secretaria de Marina mexicana quienes lo detuvieron, desafortunadamente 14 marinos que participaron en esa operación, mueren al caer “casualmente” el helicóptero en que viajaban.

La detención de Caro Quintero ¿era algo prioritario para México o para los Estados Unidos, su actividad representaba una amenaza para quién?

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

COMUNICACIÓN FALLIDA

Todo lo acontecido en la detención de Caro Quintero lleva a analizar un tema muy importante que repercute en la credibilidad del gobierno de México, el cómo lo comunican. Primeramente, la paradoja, con un gobierno que buscando posicionarse diferente a como lo hicieron los dos últimos presidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña, respecto al narcotráfico y la delincuencia organizada, simplemente no ha hecho nada referente a enfrentarlos y combatirlos y ha terminado perdiéndose al no tener resultados reales. 

Dado que éstos, no solamente siguen creciendo, sino peor aun diversificándose y extendiéndose en todo México, bajo su fallida estrategia de “Abrazos no balazos”, que solamente ha servido para mostrar un estado fallido, donde ha permitido que crezca cada día más la violencia, las balaceras, las masacres, tiñendo de sangre a nuestro país. En esa línea encontramos la Contradicción, al pretender López y su nefasta 4-T, adueñarse del crédito y colgarse de la medalla de la detención, él solo, dejando fuera la participación de la DEA. Ante lo cual han surgido diversas versiones, que llevan a confundir y a que quien las haga, como el gobierno mexicano o el de Estados Unidos, llevándolos a una pérdida de credibilidad. 

Teniéndose como resultado una enorme y garrafal falla de comunicar bien y oportunamente. Ya que ha versiones del gobierno mexicano, de la DEA, del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, son contradictorias. Finalmente, no se tiene certeza si participó la DEA, cuál fue su participación, o si todo lo hizo la Marina, hasta poner a los muertos.

Porque esa tragedia de 14 marinos muertos que formaron parte del grupo que participó en la captura de Caro Quintero, al caer su helicóptero, ya sea porque de desplomó por alguna falla o lo tiraron los mismos narcos, es otra enorme duda, ya que según las autoridades mexicanas “están investigando”, falta saber que versión dan. Y no podía faltar la parte amable, como lo fue el hecho que se difundió, respecto a que fue un elemento canino, Max, que ubicó y propició la captura del narco traficante.

En estas cuatro líneas anteriores, es importante analizar cómo se dio el proceso de la comunicación del gobierno mexicano, recordando la importancia que la Comunicación debe ser integra, honesta, verdadera. Asimismo, debe ser completa, integral, no decir verdades a medias, y debe ser una comunicación integrada, que, al aplicarla, sirva para gobernar bien. 

De todo lo anterior, careció la comunicación del gobierno mexicano, como lo ha venido haciendo desde el 1 de diciembre del 2018, en que inició esta nefasta administración, dado que, de lo acontecido en la captura de Caro Quintero, ha causado enormes sospechas, surgido la teoría de la conspiración, en un gobierno que se ha caracterizado por ser mentiroso, por decir medias verdades, por simular, por manipular la información.

Esto también nos lleva a analizar como anteriormente en otras administraciones, el capturar a un narco o delincuente, era presentada como una noticia positiva para el gobierno y para quienes hubieren participado en ella. Pero en la 4-T, no ha sido así en esta detención de Caro Quintero, todo es confusión, ya que la DEA da una versión, celebrando la colaboración del gobierno mexicano, y más tarde la Embajada de Estados Unidos, informa que fue solo una operación del gobierno mexicano, grave contradicción. Y para ponerle limón a la herida, las declaraciones de López, quien en lo que va de su administración no ha querido que se capturan a narcos, y cuando se presenta, trata de evadir el tema, sale a decir que no sabía nada.

Su línea ha sido no perseguir y mucho menos detener a capos del narco o de la delincuencia, porque los balazos generan violencia, su administración no está para perseguir narcos ni delincuentes.

Desafortunadamente los narcos, los delincuentes no piensan que los balazos generan violencia y, antes al contrario, los balazos son su modus vivendi así como las balaceras, las masacres, la violencia, los asesinatos dolosos, o la caída de helicópteros como aconteció y ha acontecido ya anteriormente.

Para finalizar, como colofón en este galimatías que ha venido a representar la captura del narco Caro Quintero, más allá de si es un capo importante o no, llama la atención lo declarado por la actual directora de la DEA, Anne Milgram, al señalar la participación de “el increíble equipo de la DEA en México”, cuando hace unas semanas, López dio a conocer que la DEA a no laboraba en México hacía dos años. Y habló pestes de ellos acusándolos entre otras cosas de corruptos. 

Rafael Caro Quintero, para López y su 4-T es un ex encarcelado, y para Estados Unidos, es un fugitivo. Graves y grandes diferencias. Sin olvidar que los norteamericanos ofrecían una recompensa igual por Caro Quintero, que por Osama bin Laden, 20 millones de dólares, a quien diera información para su captura, cuando bin Laden era acusado por el atentado en las Torres gemelas, Caro Quintero por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

Sin dejar fuera aquello de si las cosas suceden por CASUALIDAD o por CAUSALIDAD, dado que Caro Quintero era buscado desde el 2015 y después de la visita fallida de López a Washington para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, resulta que capturan al narco. 

Por ello la duda está en el aire ¿la detención y captura de Caro Quintero para quién fue favorable? Porque si el objetivo de EUA era llevárselo extraditado, dado que en México ya lo habían liberado, resulta que el 18 de julio del 2022, tres días después de su detención, el juez federal, Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, negó otorgó la suspensión para que sea extraditado, hasta que enfrente un juicio de extradición.

¿Lo dejarán en México? ¿Saldrá libre? ¿Se fugará? Hagan sus apuestas. En esta 4-T todo puede suceder. No se les olvide estimados lectores, acorde a lo que YSQ afirmó el 12 de mayo del 2022: “también cuidamos a los integrantes de las andas, son seres humanos”. Amor con amor se paga.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad