suscribirse

Desaparición de mujeres en CDMX aumenta a un nivel alarmante

La Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha visto un aumento significativo de casos en la desaparición de mujeres.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la actual administración, la desaparición de mujeres ha aumentado un 900%, en comparación con el mismo periodo de tiempo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En el periodo de diciembre de 2012 a junio de 2016, únicamente se tuvo registro de la desaparición y no localización de 93 mujeres. Sin embargo, entre el 5 de diciembre de 2018 y junio de 2022, se ha reportado la desaparición de más de 900 mujeres.

La desaparición de mujeres va desde los meses de edad hasta los 79 años, reportando más de 200 niñas menores de edad.

De acuerdo con el Informe Trata de Personas y Desaparición de Mujeres en la Ciudad de México, presentado en 2021 por la Comisión de Búsqueda de la capital, existe un nexo entre la desaparición de mujeres y la trata de personas “principalmente en la modalidad de explotación sexual”.

Además, se han señalado diferentes zonas “especialmente problemáticas” que concentran el delito de trata en la modalidad de explotación sexual como es la zona centro, dentro de bares y hoteles que son controlados por grupos criminales.

Hasta 2019, se tenía conocimiento que el problema de la trata de personas tiene una mayor incidencia en colonias como Álamos y Postal (Benito Juárez), así como en Centro, Tabacalera, Buenavista, Guerrero, Obrera y la Merced (Cuauhtémoc).

Sin embargo, en reportes actuales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a abril de 2022, el Estado de México es la entidad que más víctimas de trata de personas tiene (78), seguido por la Ciudad de México (28) y Chihuahua con 23.

“Es importante que las instituciones puedan identificar y separar las dinámicas de sexoservicio con determinados niveles de autonomía por parte de mujeres en la calle de las dinámicas de explotación sexual a través de padrotes, redes locales y redes internacionales”, Comisión de Búsqueda de la CDMX.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.