suscribirse

127 Vistas

Deltacron: nueva variante con síntomas de Delta y Omicrón

Las autoridades sanitarias de Chipre informaron sobre la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, llamada Deltacron. Según primeras informaciones sería una combinación entre Delta y Ómicron.

De acuerdo con los primeros reportes, en ese país se han detectado por lo menos 25 casos de infectados con Deltacron, sin embargo, aún no se tiene mucha información sobre el comportamiento de la variante, pero ya se investiga si la nueva mutación del virus es más mortal y/o contagiosa que las demás.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis explicó que la nueva cepa tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

A su vez, mediante una entrevista para Bloomberg, se señala que los casos que se han identificado indican “una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación“.

¿Puede ser resultado de una contaminación de muestras?

Por su parte, científicos y médicos han declarado que el número de contagios aún sigue siendo muy reducido, por lo que hay que esperar para ver el desarrollo de la enfermedad.

El virólogo Tom Peacock ha detallado en sus redes sociales que Deltacron puede no ser una variante real, sino posiblemente un resultado de la contaminación de muestras.

“Entonces, cuando llegan nuevas variantes a través del laboratorio de secuenciación, la contaminación no es tan infrecuente (volúmenes muy muy pequeños de líquido pueden causar esto), solo que por lo general estas secuencias claramente contaminadas no son informadas por los principales medios de comunicación“, explicó.

Además, considera que “vale la pena vigilar los recombinantes y casi definitivamente se encontrarán con el tiempo, aunque este ejemplo en particular es casi definitivamente contaminación“.

Por lo tanto, aún queda esperar que los estudios respecto a Deltacron se profundicen y lleguen a un número significativo de casos. Aún es pronto para “asustarse”, tal y como señalan los expertos.

Cabe señalar que Deltacron no es un nombre oficial. Antes de esto, la palabra Delmicron se hizo popular para denotar una combinación de Delta y Ómicron. Estos no son nombres oficiales dados por la OMS y tampoco las variantes han sido reconocidas de manera oficial.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.