suscribirse

admobile

45 Compartido 732 Vistas

Decepciona económicamente informe de AMLO para enfrentar el #Covid_19

Refinería y aeropuerto prioridades; sin beneficios fiscales a empresas ante crisis

Ante un escenario vacío, el Presidente López Obrador dio un informe cuyo propósito había sido anunciar medidas frente a la crisis por el coronavirus. Terminó siendo un informe sus supuestos logros.

Al término del informe, las diferentes casas de cambio actualizaron sus precios para reacomodar el precio del dólar que vuelve a rebasar los 25 pesos. Las aplicaciones de intercambio de monedas señalan un precio de venta de 25.31 a 25.68 pesos por USD.

Debido a las recomendaciones sanitarias, el mandatario se expuso en un templete, ante un escenario donde sólo había fotógrafos y reporteros, al interior de Palacio Nacional.

Lo más importante, fue que enunció algunas medidas que va a tomar para ayudar a los pobres del país. Entre ellas, está adelantar las ayudas a los adultos mayores, las pensiones para niños con discapacidad, las becas, entre otras ayudas que ha generado el gobierno.

Las expectativas de que el presidente diera las directrices para el rescate económico, o para poder enfrentar esta crisis, se vieron frustradas. El presidente expuso, como una gran medida, fue el reducir los salarios y aguinaldos de los altos funcionarios de su administración, lo cual ya sabemos que representa un impacto mínimo en las finanzas del país, más allá de la generación correspondiente de la propaganda de austeridad.

Algo que se esperaba, era saber si los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, iban a ser suspendidas para destinar ese dinero al reforzamiento del sistema sanitario. No se suspenden, siguen adelante.

Por otro lado, dijo que se harían créditos personales (a través del ISSSTE) y a pequeñas empresas, además de que a Pemex se le reducirán impuestos por 65 mil millones de pesos.

Desde su perspectiva, la crisis no se debe enfrentar condonando impuestos, sino aplicando más austeridad. Por tanto reducirá los gastos en publicidad, viáticos, compras a proveedores e inversión en obra pública con consultorías. Lo cual, es algo que ya había ofrecido cuando inició su sexenio.

AMLO dijo que hará todo lo posible para no aumentar la deuda pública, ante la innegable pérdida de valor del peso frente al dólar. En suma, dijo que su plan era: “mayor inversión pública para el desarrollo, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”.

AMLO dijo que no se aumentará ningún impuesto ni se crearán otros. También señaló que “se devolverá el IVA con prontitud a contribuyentes, como lo solicitaron los representantes del sector empresaria”. Pero de condonación fiscal, prefirió no hablar.

@dlpoder

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.