suscribirse

10 Compartido 267 Vistas

¬ŅDe qu√© se le acusa a Billy √Ālvarez, presidente del Cruz Azul?

Gobierno federal busca imputarle crímenes de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en conjunto con la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, realizaron investigaciones en torno a Guillermo H√©ctor √Ālvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, entre otros, por presunta responsabilidad de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il√≠cita.

Estos recursos se investigan, por supuestos pagos de facturas de servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad, con lo que se buscaba el destino de los recursos.

El Cruz Azul es uno de los equipos de f√ļtbol mexicano con m√°s historia y tradici√≥n.

¬ŅQu√© es la delincuencia organizada?

De acuerdo con la INTERPOL, las redes delictivas organizadas están implicadas en diferentes actividades que pueden incluir trata de personas, tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, falsificaciones y blanqueo de capitales. Estas redes delictivas se extienden en varios países.

Es reconocido como un negocio mundial, ya que tiene ganancias estimadas en miles de millones. Dentro de sus características de operación, estos negocios criminales se asemejan a los negocios legítimos, toda vez que tienen jerarquías, modelos operativos, incluso alianzas importantes y estrategias a largo plazo.

La Ley Federal Contra Delincuencia Organizada, establece en su art√≠culo 2¬į que ‚ÄúCuando tres o m√°s personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente¬†o reiterada, conductas que por s√≠ o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos¬†de los delitos¬†siguientes, ser√°n sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia¬†organizada‚ÄĚ por terrorismo, acopio y tr√°fico de armas, trafico de √≥rganos, trafico de personas, corrupci√≥n, pornograf√≠a y lenocinio (Acci√≥n de mediar para facilitar una relaci√≥n amorosa o sexual entre dos personas) de personas menores de 18 a√Īos, defraudaci√≥n fiscal¬†¬†y contrabando.

Es importante resaltar que esta Ley contempla que se investigará, no sólo a las personas físicas que pertenezcan a esta organización, sino las personas morales de las que se valgan para la realización de sus fines delictivos.

¬ŅQu√© es el delito de operaciones con recursos de procedencia il√≠cita?

El¬†delito de operaciones con recursos de procedencia il√≠cita o com√ļnmente llamado¬†‚Äúlavado de dinero‚ÄĚ, se encuentra tipificado en el art√≠culo 400 Bis del C√≥digo Penal¬†Federal el cual determina que son producto de una actividad il√≠cita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisi√≥n de alg√ļn delito y no pueda acreditarse su leg√≠tima procedencia.

Algunas actividades ilegales son, el tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo.

El objetivo de estas operaciones consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero

La pena establecida por la realizaci√≥n de este tipo de operaciones va de cinco a quince a√Īos de prisi√≥n y de mil a cinco mil d√≠as multa, m√°s sus acumulaciones.

La informaci√≥n obtenida en la investigaci√≥n en contra de Guillermo H√©ctor √Ālvarez Cuevas, as√≠ como Mario S√°nchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jur√≠dico, as√≠ como de V√≠ctor Garc√©s, ex director jur√≠dico de la Cooperativa, adem√°s del abogado externo √Āngel Junquera, entre otros, puede ser¬†utilizada exclusivamente en el¬†procedimiento penal correspondiente por el¬†Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de m√°xima seguridad del Altiplano, debi√©ndose guardar la m√°s estricta confidencialidad.

Una vez librada la orden de aprehensi√≥n, deber√° tambi√©n acompa√Īarla de una autorizaci√≥n de orden de cateo solo en el caso de que √©sta haya sido solicitada por el agente del Ministerio P√ļblico de la Federaci√≥n, debiendo especificar el domicilio del probable o probables responsables, o aquellos que se se√Īalen como los de su posible ubicaci√≥n, o bien los lugares que deban catearse por tener relaci√≥n con el delito, as√≠ como los dem√°s requisitos que se√Īala el art√≠culo 16 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: juridicoganelon.com

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.