admobile

181 Vistas

Cuauhtémoc, Andrés y la inseguridad en Morelos

Columna de Carlos Ramos Padilla

Una ola de asesinatos y tiroteos sin control arrasa con el Estado de Morelos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco y su administración claman que son hechos aislados o problemas heredados de anteriores administraciones.

Cuernavaca, que por años ha sido considerada uno de los pasillos del narcotráfico desde Acapulco, registró otro evento, que a decir de las autoridades, es aislado. Una balacera en plena Plaza de Armas mientras se realizaba una marcha de comerciantes.

Hay muertos y lesionados, entre estos un camarógrafo de un medio de comunicación local, René Pérez. Víctima fatal es el empresario y líder de la CTM de Morelos, Jesús García Rodríguez, conocido como Don Chuy.

Él era padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que organizaba la Feria de Cuernavaca en el 2017, cuando fue asesinado en plena cabalgata de inauguración del evento. Más tarde falleció el líder de los comerciantes Roberto Castrejón Jr. en el hospital.

Todo empezó por un bloqueo de inconformes en la esquina de Galeana y Gutenberg. Ahí se encontraba el Secretario de Desarrollo Social y ex árbitro de fútbol Gilberto Alcalá, quien declaró, “pensé que iban por mi”.

Éste se suma a la ya fastidiosa ola de violencia que se vive en el país y que en Morelos se ha incrementado notablemente desde la administración del exgobernador Graco Ramírez, a quien por cierto prometió Cuauhtémoc Blanco meter en prisión.

¿Cuál es la explicación justificación, o pretexto? ¿Que sí y no hay guardia nacional? ¿Que es un asunto meramente de la Entidad y el responsable es Blanco? ¿Que se debe a la corrupción heredada desde la conquista? ¿Que yo no sé nada y tengo otros datos?

Esas frases y sus hirientes comentarios desde el poder ya no nos satisfacen. Un tiroteo impune a mediodía en el sitio más público y transitado de Cuernavaca, sí, ahí donde un ex árbitro de fútbol negociaba, o intentaba, el reordenamiento del ambulantaje.

Y ahí en Morelos la extorsión, las cuotas de piso, el narcotráfico, los secuestros y hasta los asesinatos no han disminuido ni desde la llegada del ex futbolista ni con la Cuarta Transformación. Y la sociedad ya no quiere más “mañaneras” o “ruedas de prensa”, fue clara la demanda durante la marcha del pasado domingo, se quieren resultados, que se pongan a trabajar, que no violen la ley y menos que mientan.

Tres días apenas pasaron de esos reclamos callejeros cuando se desata esta tragedia. Apareció por la tarde de este martes (07.05.2019) el ineficiente gobernador Blanco acompañado por el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, y el fiscal Uriel Carmona.

“Maximiliano N” de 22 años fue detenido y era reincidente, se la acusa como único agresor usando un arma calibre 9 milímetros. Se trazarán líneas de investigación” aseguró Uriel Carmona. “No estoy enojado estoy furioso con lo qué pasó porque no se vale, hay que hacer amor y paz. Creo que estamos trabajando bien”, concluyó Blanco y nosotros le replicamos ¿y? sino pueden con el cargo pues “ya saben” y que conste que lo dijo el Presidente.

Carlos Ramos Padilla

@cramospadilla

Periodista y conductor en TV Mexiquense y TVC Meganoticias

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.