suscribirse

199 Vistas

Criptomonedas no son legales en México: Banxico, Hacienda y CNBV

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundieron un comunicado donde advierten los riesgos sobre el uso de criptomonedas y su ilegalidad.

De acuerdo con el documento, los “activos virtuales” no constituyen una moneda de curso legal en México, ni son divisas bajo el marco legal vigente. Por lo que las instituciones financieras no están autorizadas a realizar y ofrecer operaciones con estos activos.

También reiteraron las advertencias que se han emitido en 2014, 2017 y 2019 sobre los riesgos inherentes a las criptomonedas como Bitcoin, Ether, XRP y otros, con el fin de mantener una “sana distancia” entre estos y el sistema financiero.

Debido a que los cripto-activos no tienen valor intrínseco y los diferentes usos que se les pueden dar, determinan su valor, suelen presentar una alta volatilidad y se consideran especulativos.

Aunque pueden ser intercambiados, las instituciones financieras consideran que no cumplen con las funciones del dinero, ya que su aceptación como medio pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

Ya que en México no se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas, aquellas instituciones que ofrezcan y realicen operaciones con estos activos sin ninguna autorización serán sujetos a diversas sanciones.

Autorización de criptomonedas por el Banco de México

Desde 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera contempla que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales. También se señala que el Banco de México determinará dichos activos mediante diferentes disposiciones.

Por su parte, Banxico emitió en 2019 un documento con las disposiciones aplicables a las instituciones en las operaciones que se realicen con activos virtuales. Conforme a esto, las instituciones solamente podrán operar con criptomonedas en aquellas actividades realizadas internamente.

Según la circular, se prohíbe celebrar operaciones con criptomonedas en términos diferentes a los establecidos en la autorización de Banxico. Y las instituciones financieras no están autorizadas a ofrecer al público operaciones con tales activos.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.