suscribirse

169 Vistas

Crecimiento económico de México podría crecer un 7%: Banxico

El Banco de México (Banxico), mediante su Informe Trimestral enero-marzo 2021, dio a conocer sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2021.

En los escenarios que plantea Banxico para el Producto Interno Bruto del país, como panorama central se prevé que la economía nacional avance un 6% en el presente año. Mientras que en el escenario más optimista podría aumentar un 7%. En el caso del escenario pesimista, solamente se podría observar un 5%.

De acuerdo con el informe anterior, se había estimado un crecimiento de 6.7% en el límite superior, 4.8% en el panorama central y 2.8% en el escenario pesimista.

“Esto refleja, en gran medida el impacto y la información que se conoció el miércoles de la semana pasada con motivo del primer trimestre de este año de la actividad económica, en el cual, si bien habíamos tenido un enero y febrero relativamente débiles, se tuvo una recuperación importante en marzo, declaró Alejandro Díaz de León.

El Gobernador del Banco Central también enfatizó en que la recuperación es gracias al sector externo y los estímulos en Estados Unidos, también del aumento en la movilidad en el país y el proceso de vacunación que ha aumentado considerablemente.

Dado que se esperaba poco en el crecimiento económico, derivado del semáforo epidemiológico de muchos estados, restringiendo la movilidad, la economía creció un 0.8% con respecto a octubre-diciembre de 2020.

Mejores previsiones para el crecimiento de México en 2021

La Secretaría de Hacienda también presentó su previsión para este año, donde estima que la recuperación puede alcanzar un 6.5%.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró el pronóstico porcentual pasando a 5%, mientras que Barclays y Goldman Sachs calculan un aumento que alcance el 6%.

Riesgos para el crecimiento

El Banco de México indica que, aunque se espera que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, continua en el enfrentamiento de desafíos para una reactivación más duradera.

También señala que uno de los riesgos para el crecimiento se encuentra en los retrasos del proceso de vacunación o que la pandemia se pueda agravar de nuevo.

Además, se deben tener en cuenta aquellos episodios de volatilidad en los mercados internacionales así como una inversión menor a la esperada.

Fuente: Informe Trimestral Enero-Marzo 2021

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.