Saltar al contenido

Crean croqueta anticonceptiva para perros callejeros

Hoy los anticonceptivos para perros son una realidad, pues junto con científicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron y probaron la croqueta anticonceptiva en 40 hembras y obtuvieron resultados con efectividad del 90 por ciento.

Ante la gran cantidad de perros callejeros que viven en la Ciudad de México, una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, creó una croqueta anticonceptiva, la cual inhibe uno o dos ciclos de celo en las hembras.

Sheila Irais Peña, alumna de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, trabaja en conjunto con el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

croquetaANTICON3

La idea de la croqueta anticonceptiva surgió con la finalidad de controlar la población canina mediante un método que no fuera nocivo, invasivo y que no lastime al animal; pues los tratamientos actuales son invasivos, tal como sucede con la esterilización quirúrgica o la anticoncepción hormonal.

De acuerdo con datos de la organización Animales Héroes, hasta junio de 2016 existían 23 millones de perros en situación de calle en todo México. En el caso de la capital del país, hasta 2013 se tenían reportados un millón dos mil caninos que vivían en la calle.

croquetaANTICON2

Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que la población callejera crece alrededor de un 20%  cada año, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.

Sheila Irais Peña, quien recibe asesoría por parte de académicos de la UNAM y la UAM, explica que, actualmente, su proyecto se encuentra en fase experimental, con la finalidad de conocer los efectos a corto y a largo plazo.

Redacción @dlpoder

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad