suscribirse

13 Compartido 2,121 Vistas
1 Comentarios

Sigue la corrupción en la CONADE y la #4T

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Sepultando día con día la bandera de ACABAR LA CORRUPCIÓN, con que López CONVENCIÓ y ENGAÑÓ a 30 millones de ilusos para que votaran con él, en su administración sigue saliendo a flote cada vez más esa corrupción que no se cansa de afirmar que ya se terminó. 

En esa larga estela de corrupción está Ana Gabriela Guevara, que al igual que se caracterizó por su velocidad como atleta, la está aplicando en la corrupción, para que no la acusen de Fraudu-lenta. Lo cual se demuestra porque le llueven denuncias y más denuncias, aunque nada pasa.

Fuente: Youtube canal oficial de Telemundo Deportes

Desfalcos de la CONADE, entre aviadores y nepotismo

En esa línea, Editorial Mediotiempo, difundió el 19 de mayo del 2020:

Conade gastó 72 mdp en contratar aviadores, amigos y familiares”. En 2019, el organismo dirigido por Ana Guevara contrató personas para 306 plazas de manera irregular, con funcionarios que pedían “moche” y auditores a modo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) gastó 72 millones de pesos del presupuesto del 2019 en la contratación irregular de aviadores, amigos y familiares en 306 plazas que en teoría requerían perfiles específicos para atender deportistas de alto rendimiento.

De acuerdo a un reportaje publicado por la Revista Proceso, la partida denominada Capítulo 3000 del año pasado se utilizó para contratar a personal que solo hacía acto de presencia en las oficinas, cobrando hasta 35 y 41 mil pesos, rompiendo con las medidas de austeridad impuestas por Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno.

La información señala que el Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, validó que estas personas trabajaran entre cuatro y seis meses, pero cobrando como si lo hubieran hecho todo el año, con algunos que incluso recibieron 20 por ciento adicional al sueldo.

Por ejemplo, uno de los casos que más resalta es el de Jesús Rebollar, Jefe de Proveeduría de la dependencia, que tiene en la nómina a su esposa Angélica Flores Salazar y a su suegra, ambas en el Departamento de Desarrollo Humano. Todo eso se hizo gracias a una acción de “excepción”, para evadir la licitación pública con la cual se tenían que adjudicar las plazas de junio y diciembre.

Desde la Dirección General, encabezada por Ana Gabriel Guevara, hasta el Órgano Control Interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentaron irregularidades en la contratación de personal. Por ejemplo, Israel Benítez, Subdirector de Calidad para el Deporte, quien tiene a su sobrino, Ricardo Salazar Benítez, ganando 31 mil pesos. Otro de los casos más señalados es el del Director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Arturo Contreras Bonilla, quien tiene contratado al hijo de su novia, Mónica Zepeda, con un sueldo de 15 mil 344 pesos.

FODEPAR, UNA CAJA CHICA DE 50 MILLONES DE PESOS: Apenas el pasado 13 de marzo, la misma revista Proceso publicó un reportaje que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades dentro del fideicomiso público Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por 50 millones de pesos, en los primeros seis meses en los que Ana Guevara encabezó la Conade. Carlos Fernando Ramírez Barrera, un exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, fue ingresado por la medallista olímpica a la nómina de la Conade, y a él se le vinculó con el desvío del dinero del fideicomiso, con facturas falsas.”

Si te gusta este contenido, comparte.

Trabajadores denuncian despidos injustificados para colocar a su gente

Al respecto de esta corrupción con tener a familiares cobrando, se suma el contratar a quienes SÍ trabajan, pero con sueldos bajos, los que se les pagaban con retraso, después les mienten diciendo que serán despedidos porque el Capítulo 3000 ya no existirá. Después les bajarían a la mitad el sueldo. Para que finalmente no les paguen adeudos y les den una patada despidiéndolos.

Estos son los testimonios, obviamente sin nombre por el entendido miedo a las represalias:

“Actualmente estamos en Receso, ingresamos en el 2019 a la Conade, contratados a través de la partida presupuestal Capítulo 3000, con sueldos a pagar mensualmente. Con horarios de 9 a 15 horas de lunes a viernes, pero en ocasiones habría que laborar también en las tardes o en fin de semana. Como pagaban los salarios a meses vencidos, eso nos ocasionó problemas económicos. De entrada, tardaron tres meses en pagarnos. Y de ahí en adelante los meses para pagarnos se desfasaron ya que no cumplían con las fechas de pago. Lo correspondiente a noviembre y diciembre del 2019, lo pagaron hasta febrero del 2020, siendo el último pago recibido.

Al vencerse el contrato solicitaron nuevamente los papeles para el nuevo, los cuales fueron entregados, pero no se firmó el contrato, pero que nos pagarían en marzo, y no lo hicieron, acumulándose los meses sin pago de marzo, abril, mayo y junio, no los pagaron. Siempre diciéndonos que en 15 días nos llamarían para firmar contrato y que no nos preocupáramos ya que nos pagarían todo lo adeudado. 

Resaltando que nos advirtieron que nos bajarían el sueldo en 50 por ciento, porque le habían eliminado el Capítulo 3000 en algunas áreas de la CONADE, lo cual, si se hizo, pero siguió existiendo como privilegio en otras, ya que, si lo desaparecen, debería ser en TODA la CONADE. 

Y no desapareció, dado que como se ha denunciado en la prensa, en CONADE hay gente con sueldos muy altos, gente privilegiada en áreas de Sergio Monroy, las directamente de Ana Guevara, sus amistades cercanas, inclusive gente que no va a trabajar, con sueldos entre 40 y 50 mil pesos. 

Presentándose situaciones que están mal desde la contratación, dado que te ingresan como si fueras un Proveedor, te piden que lleves dos cotizaciones y la tuya, que obviamente sea la más baja, para que sea la que gane el concurso y puedas quedarte. 

Informándonos que nos volverían a contratar con el Capítulo 3000 pero con la mitad del sueldo. Mostramos inconformidad, pero nos informaban que eran disposiciones del área administrativa. Se aceptó, y fue cuando tuvimos que hacer lo de entregar las cotizaciones proponiendo a tres personas, siendo la de quien las proponía la más baja. Entraron los documentos en abril del 2020, afirmándonos que en cualquier momento nos pagaban. Pasó abril, y el 5 de mayo nos dijeron que lo más probable es que nos pagaban los meses vencidos marzo abril y que mayo se iba a traspasar hasta junio. Que nos esperáramos que el 15 de mayo seguramente nos estarían pagando, y que los primeros días de junio nos estarían pagando mayo. 

Nos hablaron para darnos las gracias, que suspendieron Capítulo 3000 que es de servicios y que haber, si nos pagaban, que estaban valorando en el área administrativa, manejándote que viene desde Hacienda, que metieron candados, no sabemos si es para echarse la pelotita y que no queden con compromiso y que era complicado que nos pudieran pagar en este momento, que iban a tratar de salvar nuestra situación, pero que no lo veían muy fácil. 

Al día de hoy 1 de julio del 2020 no hay resolución, no hay pago, no hay la probabilidad de que entremos a trabajar, está como muerto todo. Estamos oficialmente fuera de la institución porque no firmamos contrato, ya no nos llamaron para firmar el contrato. Esa es la situación”.

Conclusión: el combate a la corrupción resultó ser pura retórica

Grave, muy grave todo lo que está sucediendo en la CONADE con Ana Gabriela Guevara, que además de no hacer nada por el deporte en México, toda esta corrupción como lo señalé de fraudes, se suma este de los contratos, sin que López en lugar exigir que se aplique la ley, sale a defenderla.

Tal pareciera que aparte de llenarse los bolsillos corruptamente, la instrucción fue “SEPULTA AL DEPORTE.” Y lo está haciendo. ¿Usted qué piensa estimado lector?

Si te gusta este contenido, comparte.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra


Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión
Summary
Sigue la corrupción en la CONADE y la #4T
Article Name
Sigue la corrupción en la CONADE y la #4T
Description
Corrupción rampante, nepotismo y amiguismo, despidos injustificados y una serie de denuncias contra Ana Gabriela Guevara de la CONADE; y todo bajo el cobijo de la #4T y su mecenas López Obrador.
Author
Publisher Name
dlpoder
Publisher Logo

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. Estoy con Lopez Obrador, y estoy en contra de la corrupción, se que hay malos elementos que, se colaron y que son nocivos a la política de Obrador. Esos malos mexicanos deben salir, dejsr de simular, hay que denunciarlos con pruebas, son personajes nocivos para Mexico. Fuera esos malditos traidores, deshonestos, estamos hasta la madre de gente ratera.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.