Saltar al contenido

Conflicto en pagos a proveedores del Metro

Nada más adhoc para el caos que se vive en la Ciudad de México, “Éramos pocos y parió la abuela”, dado que por si no fueran pocos los enormes y graves problemas que enfrenta Claudia Sheimbaum, se le sumen los problemas administrativos en el Metro, amén de los de inseguridad, fallas en el servicio en este transporte, más los que se acumulen esta semana.

El gravísimo problema del pago a proveedores en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, continúa sorprendiendo y creciendo con aproximadamente 1,500 millones de pesos en deudas con los proveedores desde el 2018, con argumentos o excusas, afirmando que no tienen recursos. Pero cayendo en una enorme contradicción al realizar ya compras, sin que paguen lo que adeudan.

En esta contradicción de austeridad republicana, diría Amlo, ya firman nuevos contratos por servicios médicos, refacciones, llegándose al extremo de contratar un servicio de consultoría que parece fantasma, porque nadie sabe y nadie supo cómo se llevó a cabo. Asimismo ya contrataron la compra de llantas por más de 120 millones de pesos.

Obviamente y como denunciaba Amlo se hacía cuando estaba la Mafia del Poder, estás nuevas compras las vienen realizando con los proveedores de la Cuarta Transformación, a los que ellos trajeron, los amigos, los recomendados, en tanto a los que les cumplieron anteriormente y les adeudan, continúan retrasándoles sus pagos.

De acuerdo a lo que han externado proveedores, los cuales tienen un enorme temor de hacerlo públicamente por las represalias, ya se han quejado ante la Contraloría General del gobierno de la ciudad, pero al parecer de Guatemala pasaron a Guatepeor. Esto, porque todo indica que en esta administración pública de la Ciudad de México, no solo hay parálisis de los pagos a proveedores como en el Metro, sino en más áreas, y que en la misma Contraloría General, sus órganos internos de control de la misma, están impávidos sin que hagan nada al respecto.

La información de este gravísimo problema financiero, hace mención de que ya son un gran número de denuncias que se han presentado en la Contraloría General, por parte de proveedores, los cuales ante este retraso en sus pagos, como consecuencia, varios de ellos ya han tenido que cerrar sus plantas, en donde mucho de su patrimonio está invertido y ahora sus adeudos detenidos, solamente por la negligencia y retardo en sus pagos, por estos nuevos servidores públicos de la Cuarta Transformación de Amlo.

El retraso, acorde a la información de los afectados, inició con la llegada de los nuevos funcionarios de administración y finanzas, así como de mantenimiento del Metro, por instrucciones de la Directora del STC, decidieron detener los pagos de 439 proveedores por un monto de 5,459 millones de pesos.

Con el argumento-excusa, de que están conscientes que deben, pero como tienen “sospechas” de que muchos bienes y servicios no fueron realizados, decidieron detener todo. Así el caso del subdirector de Mantenimiento, quien ha mandado a revisar diversos contratos porque dice “que tiene información” sobre su incumplimiento. Lo curioso es que si tuviera información ya hubiera actuado conforme a derecho y denunciado como se debe, en vez de solo detener pagos “porque si”.

Teniendo como consecuencia grave, las demandas hacia la nueva administración de la Ciudad de México, por culpa de “sospechas” sin mayor fundamento. Porque esa acción se ha tomado como persecución u hostigamiento a los proveedores, como nos les quiere pagar les está buscando cualquier pretexto en su contrato.

Las demandas crecen y la denuncia-petición que hacen los proveedores, es que el titular de la Contraloría tome en cuenta, o se entere, por si es que no lo sabe, que esos servidores públicos están incumpliendo con la normatividad, dado que como lo establecen algunos contratos locales, tienen hasta 20 días para pagar una vez entregados los bienes o brindado los servicios, y de no ser así, deberán pagar cargos financieros a los proveedores. También se menciona ya, que este retraso en los pagos, sea una estrategia estrictamente política. Pero no toman en cuenta que a quien se está afectando también, es al usuario por el servicio que recibe en el Metro y los riesgos a los que los exponen.

Importante conocer el Artículo 64 de la ley de adquisiciones del DF donde dice que el gobierno debe cumplir a los proveedores:

Capítulo VI

Del otorgamiento de los Contratos

“Artículo 64.-Las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades deberán pagar al proveedor el precio convenido en las fechas establecidas en el contrato, salvo que en la entrega de los bienes adquiridos o los servicios prestados no hayan cumplido con las condiciones pactadas.

En caso de incumplimiento en los pagos a que se refiere el párrafo anterior, por causas imputables a la convocante y sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera incurrir el servidor público que corresponda a la convocante, ésta deberá pagar cargos financieros conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos del Distrito Federal en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales, dichos cargos se calcularán sobre las cantidades no pagadas, y se computarán por días calendario contados a partir del décimo primer día hábil de la fecha en que se venció el plazo pactado, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del proveedor.

Tratándose de pagos en exceso que haya recibido el proveedor, éste deberá reintegrar estas cantidades más los intereses correspondientes, a requerimiento de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad, según sea el caso, conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

Los cargos se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días naturales desde la fecha del pago, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de la dependencia, órgano desconcentrado, delegación y entidad”.Ante esta situación de no pagos a proveedores, se está exigiendo que la Contraloría General del gobierno de la ciudad se enfoque al grave riesgo de la violación de las leyes en el Metro por falta de pagos.

Sin olvidar que al no pagarle a los proveedores, esa deuda se pasará a ADEFAS (Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores) con la consecuente afectación al patrimonio de los proveedores y por lógica la no movilización de la economía. Y en caso de no pagar se va a deuda y paralizan la economía de esas empresas.

También se denuncia que el actual Contralor General, está recibiendo instrucciones del subdirector de mantenimiento del Metro, quien le indica que proveedores revisar y cuáles no, pero no revisan los nuevos contratos y proveedores que él está manejando. Ya en el Metro están dando contratos, pero a nuevos proveedores, y castigando a aquellos proveedores, en una atmosfera de arrogancia de no pagar los adeudos hasta que se les pegue la gana hacerlo, lo cual tiene como grave consecuencia, afectar la economía de todos aquellos a los que no se les quiere pagar.

¿De cacería en la contraloría del gobierno de la ciudad?

Es bueno investigar, encontrar irregularidades si es que las hay, y castigar a aquellos tanto funcionarios como empresas que hayan cometido violaciones a la ley. Pero lo grave es que en esa línea, no todas las empresas están en esa situación, en esa condición y desafortunadamente se está golpeando y afectando a todos, estén dentro de la ley o no., sin ninguna consideración. Teniéndose como consecuencia, el que se detenga y frene, una gran cantidad de recursos, de dinero, que corre el enorme riesgo de caer en subejercicio. Sería como darse un balazo en el pie.

Los temas preocupantes en la ciudad de México, son violencia, muertes, secuestros, balaceras, en eso hay que enfocarse. Pero no llegar al grado de que se frene lo importante en lo que hay que actuar, por estar llegando al grado y así lo menciono de al extremo, en investigar ¿quién les vendió un tornillo?, comprobar si fue cierto, cuando deberían de estar auditando los Programas de Seguridad y sus gastos, y no solamente lo que se gasta en el Metro. La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, debe dimensionar los graves problemas que existen en esta ciudad y a esos sí debe investigarlos y auditar porque de ello depende que esa grave problemática se controle y disminuya, ante una ciudad de México que triste y peligrosamente se mancha de sangre todos los días, derivado de la inseguridad, que la ha metido a un enorme CAOS. Y no ordenar que se revisen si los contratos, como en el caso del Metro, si cumplieron con la legalidad debida.

De abogado de víctimas del Colegio Rebsamen a contralor general del Gobierno de la Ciudad.

Juan José Serrano Mendoza, quien fuera abogado de los padres de algunos de los niños que murieron en la tragedia del Colegio Rebsamen, ubicado en la Delegación Tlalpan, y que obviamente, entablo denuncias contra los responsables por negligencia, corrupción entre otros temas, a funcionarios y ex funcionarios de la Delegación Tlalpan, entre ellos a Claudia Sheimbaum en su calidad de Delegada en funciones cuando sucedió esa tragedia donde fallecieron 19 Niños Y 6 Adultos y que nada se hizo al respecto. Resultó designado por Claudia Sheimbaum como Contralor General del gobierno de la ciudad.

Por ello sobresalen varias dudas: ¿el nombramiento es Casualidad o Causalidad? ¿El Contralor por ello recibe instrucciones de la Directora del Metro y del subdirector de mantenimiento? ¿Por qué No están revisando las compras y obras que el subdirector está haciendo? ¿Hay complicidad de la Contraloría del gobierno de la ciudad de México?

Es importante que la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad tome cartas en el asunto, intervenga y con ello cumpla con sus funciones y obligaciones, porque hasta el momento no lo ha hecho. Porque no hay acciones al respecto, no hay observaciones al tema que es grave, no cuestiona el porqué se está incumpliendo, porqué no se está pagando a proveedores, todo acorde a la ley. Debe hacerlo antes que esta bola de nieve, se le convierta en una avalancha a la jefa de Gobierno.

Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

 

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad