Un gobierno soberbio, donde la política es “arrear desde Palacio Nacional”, nos enseña la historia de los desastres económicos sufridos.
En 1973 llegó al poder un hombre con ideas socialistas y una gran ambición de poder, Luis Echeverría Álvarez. En 2018 llega un hombre con las mismas características y este se llama Andrés Manuel López Obrador. Ambos se caracterizan por ser personas imprudentes, primero reaccionan y luego piensan.
Los dos gobiernos generan desconfianza e incertidumbre. La cancelación del aeropuerto internacional fue un strike para este actual gobierno, el segundo strike puede llegar a ser el cierre de los ductos. Este último si se agrava al punto de generar escasez de bienes y servicios en los sectores privados.
Al tercer strike el país será ponchado: fuga de capitales, los inversionistas preferirán invertir su dinero en otro país como Brasil antes de voltear a ver a México.
Las consecuencias serán, en primero un menor crecimiento económico como ya lo prevén Fitch y la FMI para este primer año. Una inflación que tiende a ser rápidamente mayor a la actual (6%). ¿Pero, qué significa para un país tener una inflación alta? Un crecimiento bajo (PIB), un dólar cada vez más caro, y una tasa de interés más elevada a cada rato por Banxico.
En resumen:
- Productos extranjeros (LG, Samsung, Nike, etc..) que van desde tecnología, ropa y hasta comida que consumimos, elevarán su precio. Lo anterior es consecuencia de un dólar encarecido.
- Las tasas elevadas indican mayor costo para quienes tienen crédito (tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, etc.).
- Por otro lado benefician a quienes tienen inversiones en Cetes.
- Un crecimiento menor (PIB).
- Una contracción económica que poco a poco nos llevarán a una recesión y por ende a una crisis.
Un indicador que nos ayuda a entender este posible ciclo económico es un principio de economía en el cuál menciona:
Si la diferencia entre consumo y producción es muy grande, el Banco Central tendrá que elevar la tasa de interés con el fin de disminuir el consumo y emparejarlo con la producción.
Al final llega un momento donde la tasa es tan alta que las empresas se estancan por el financiamiento encarecido, por ende se disminuye la producción y por último el consumo cae considerablemente.
¿Qué puedo hacer ante esta economía prendida con alfileres?
- No abusar de los créditos bancarios y semejantes.
- Pagar en cuanto antes los préstamos que pediste.
- Reducir gastos (Compra lo necesario y deja todo aquello que no te genera valor).
- Vende tus pasivos (Televisores gigantescos que consumen luz, o autos que no uses).
- Lleva un registro de dónde va tú dinero.
- Invierte en Cetes (deuda del Gobierno). Esto ayudará a que se mantenga el valor de tu dinero en el tiempo. Acércate a cualquier banco, o a Actinver/ Inbursa.
Oswaldo López
@oswaldorenan120
Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico De Monterrey Campus GDA
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.